lunes, enero 30, 2012

LA HISTORIA CONTADA POR DIEGO


HOMENAJE AL ARTISTA Y AL AMIGO, JOSE "PEPE" BASSO....!!!




Un día, como hoy nacia, Jose Hipolito "Pepe" Basso, enorme pianista, compositor y querido amigo, con el que compartimos toda una temporada en el teatro "Maipo", donde con otro amigo entrañable, Marty Cosens, nos parabamos entre cajas, para, todas las funciones escuchar y admirar a la orquesta de "Pepe" con dos vocalistas impresionantes, con los que hicimos una hermosa amistad. El "Tata" Floreal Ruiz y Jorge Durán, que venia del folclore, y se afianzo en el tango. Cuando la orquesta de "Pepe" copaba el escenario, la gente se olvidaba de que habia venido a ver un espectaculo de "Revistas" y se posesionaba con el tango. El teatro se venia abajo en aplausos, a los que acompañaban con los suyos, Alfredo Barbieri, Dringue Farias, Marcoss Zucker, Zulma Faiad, y todo el elenco, que durante 40 minutos, nos olvidabamos embelezados por la musica porteña, del resto del espectaculo. Si todavia me acuerdo del smoking de medida que se habia mandado a confeccionar, y que no tenia mangas, para que no le molestaran cuando tocaba el piano, al mejor estilo de los musicos de jazz, de pie frente al teclado. Tiempos Inolvidables, y que nunca volveran...!!! Nos queda en las retinas la imagen de esas manos que se deslizaban sobre el piano, la figura de José Basso; un hombre, un músico que logro emocionar a los amantes de nuestra música ciudadana.
José "Pepe" Basso, estuvo al frente de su orquesta sin parar por más de cincuenta años.
José Basso nació en Pergamino, el 30 de enero de 1919, y fallecio en la ciudad de Buenos Aires, el 14 de agosto de 1993. Empezo tocando en su pueblo con un cuarteto de "pibes". A los 17 años, ya esta tocando en la orquesta de los hermanos Emilio y José De Caro y al año siguiente, pasó a la agrupación del bandoneonista Francisco Grillo y luego, la del pianista José Tinelli.
En 1938, terminado su servicio militar, formó parte del Trío Gallardo-Ayala-Basso, separado el trio, formo parte de las orquestas de Antonio Bonavena, Anselmo Aieta y Alberto Soifer. Cuando era pianista de la orquesta de Alberto Soifer, éste excelente músico dirigía la Orquesta Estable del programa radial "Ronda de Ases",
Semana a semana, en esta audición actuaba lo más granado de ese entonces: Aníbal Troilo, Osvaldo Fresedo, Carlos Di Sarli, Ricardo Tanturi, Julio De Caro, Edgardo Donato, Ángel D'Agostino y Juan D'Arienzo.
Anibal Troilo, "le hecho el ojo" al estilo y la calidad de "Pepe Basso". "Pichuco" andaba buscando un pianista. Orlando Goñi, "El pulpo", habia decidido formar su propio conjunto y desvincularse de Troilo. En septiembre de 1943, "Pepe" era el pianista de "Pichuco". José Basso permaneció con Troilo hasta 1947, intervino en 88 grabaciones, la ultima tenía de un lado "Flor de lino", por Floreal Ruiz y en el acople, "El milagro", con Edmundo Rivero.
José Basso ya estaba en condiciones de dirigir su propia agrupación. Para reemplazarlo, Pichuco convocó a Carlos Figari.
"Pepe" se rodeó de los mejores músicos del momento, en la fila de bandoneones estaban Julio Ahumada, Eduardo Rovira, Adolfo Francia y Andrés Natale; los violines eran Mauricio Misé, Francisco Oréfice, Rodolfo Fernández y Domingo Serra; el viloncello a cargo de Leopoldo Marafiotti y el contrabajo de Rafael del Bagno.
Basso debutó haciendo triplete: Radio Belgrano, el café Marzotto de la calle Corrientes el Ocean Dancing, cabaret ubicado en la avenida Leandro N. Alem, con un exito sensacional. La base del estilo musical de la orquesta de José Basso tenia característica "troileana", pero rapidamente logro una fisonomía propia, de incuestionable calidad en los arreglos músicales personales de "Pepe"
Fue, en mi gusto personal, el director que mejor interpretó los dificiles tangos de Astor Piazzolla, logrando que se pudieran bailar. La primera dupla de cantores fueron, Ortega del Cerro y Ricardo Ruiz
Durante dos años llenaba los salones bailables, actuaban en las radios y la orquesta era la figura estelar en la "Ruca" confiteria ya desaparecida. En 1949 grabo en RCA-Victor, a modo de prueba. Ortega del Cerro habia sido reemplazado por Francisco Fiorentino, a la semana de esta breve desilución, fue llamado por el sello Odeón con el que firmó contrato. El primer disco pudimos ver en las disquerias fue "Claveles blancos" cantado por Ricardo Ruiz y en la otra cara "El bulín de la calle Ayacucho", con el "Tano" Fiorentino.
José Basso y su orquesta actuaron en Radio Belgrano, que les abria la puerta para los bailes de clubes, actuaciones en importantes confiterías, giras por el interior, y las recordadas veladas en la boite "Sans Souci". Al desvincularse Fiorentino y Ricardo Ruiz, para seguir sus carreras en otras orquestas. "Pepe" convoco a Jorge Durán y Oscar Ferrari, excelentes cantores. La orquesta de Basso debuto en la televisión en 1959 en Canal 7, en el programa "Hit Parade", que se emitia los domingos. los otros números artísticos eran de música extranjera.
Las orquestas de José Basso, Aníbal Troilo y Juan D'Arienzo, eran las más solicitadas por los productores de programas musicales de la TV, ya que tanto Pepe, como Troilo y D'Arienzo, sabian como darle brillo e imagen a su música.
Basso tocando y dirigiriendo la orquesta desde el piano, generalmentede pie, fue figura en los principales programas de la tele: "Grandes valores del tango", "El Club de las Caras Felices", "Armenonville", "Amistangos", "La Botica del Tango", y por supuesto, también lo tuvimos en "Sábados Circulares",
En 1967 contratados por un mes, "Pepe" y su orquesta viajaron a Japón. fue tal el exito que se quedaron ocho meses. En 1970 vuelve a Japón, con la orquesta totalmente renovada y el agregado de violinistas japoneses.
El 29 de junio de 1990, en un acto realizado en el Salón Dorado del Teatro Colón, por la creación oficial de la "Academia Nacional del Tango", José Basso,fue nombrado Académico de Honor al igual que otros importantes interpretes..
"Ahí va el dulce", de Juan Canaro y Osvaldo Sosa Cordero, era la carta de presentación de José Basso antes de iniciar un baile, un recital o un programa de televisión, las notas vibrantes de la melodía, nos ponian en onda para disfrutar
del mejor tango...!!!

MI HOMENAJE AL QUERIDO "PEPE", EL HOMBRE, EL ARTISTA, EL AMIGO ENTRAÑABLE...!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...