viernes, diciembre 30, 2011

FELIZ 2012 COMUNIDAD MACONDO



Estimadas/os  MACONDINAS/OS : 


Vamos a iniciar nuestro IV AÑO de compartir nuestras letras, 26.708 LECTORES han visitado nuestra Comunidad, tuvimos la suerte de que nuestras plumas han  volcado sus maravillosas expresiones, MACONDO es un espacio solidario que ha evitado en todo momento el mercantilismo de las letras, es la suma de horas de esfuerzo fraternal para impulsar cada texto, actualmente a 51 PAISES de nuestro planeta.

Gracias a los "hilos de plata" del mundo Internet, hemos conocido muchas amigas/os y los que seguramente conoceremos en el futuro. Esperamos contar en este 2012, de su compaña fraternal , ya somos una comunidad numerosa que transita por el mundo, la sacamos a MACONDO de sus 100 años de soledad, hija de la revista perdida de la niña de San Telmo, la revista PENNY LANE, nació de la oscuridad para ser hoy un faro de LUZ que cada día nos hace enormemente felices.

Nos quedan muchas cosas por compartir, material inmenso en nuestra mesa de trabajo, pero debemos decir que hemos sido premiados con su GENEROSA AMISTAD, brindamos por todas/os  ustedes y les enviamos nuestros deseos de felicidad y paz .

Villa de Parque, 30 de diciembre de 2011


SUSANA PUSSACQ 
DIRECTORA 



PEDRO VALCI 
REDACCION 

PERDIDA



Por JULIA MORENO 






...esta noche estoy perdida,
no me reflejo en tu silencio...
lo miro, lo agarro,
dibujo en su sombra,
paso y repaso una vez más
por encima y por debajo...
no soy yo quien te silencia hoy,
¿quién tiñe de grises tu noche?
Sonrío, y descalza huyo
de tu respirar.
No despertaré tus sueños,
no levantaré las cortinas
de tu olvido.
...esta noche estoy perdida,
te dormiste en mi silencio...

INVITAMOS A LA COMUNIDAD MACONDO A 

EL DÍA QUE ME QUIERAS


Por MIRIAM CAIRO 

¿Dónde está Cairo? ¡Que la llamen!, dice el editor, haciendo de su nombre un abismo oscuro.

Es un edificio viejo, mal iluminado y con ascensor de rejilla, democrático. Por allí suben todos: los cronistas, el editor, las visitas, deudores, acreedores. La reja negra tiene una flor o un follaje donde esconder los ojos tristes o hipnotizados.

Cairo llega con su femenino tropel de luciérnagas custodiadas por un rayo misterioso. El editor sigue hablando, olvidándose de las comas y dando rienda suelta al estilo libre. Cairo tiene una mirada Polaroid cuyo resplandor llega desede1937 hasta la Estrella Polar. Ha leído a un autor aureolado. A un autor anónimo. A un autor empírico y a un narrador obsceno. Cualquier otro editor la habría rechazado ya que es propensa a los mareos, alérgica a los sahumerios y víctima de los horarios.

El editor aparece en el ojo de las luciérnagas con la túnica negra del Emperador Amarillo. Las palabras hacen fila en el estrecho pasillo de entrada: unas van al sector locales, otras a deportes, otras a espectáculos, otras a la última página. Algunas no tendrán paz: irán hacia uno y otro lado y las luciérnagas celosas las mirarán pasar.

El editor pregunta a alguien indeterminado, gritando desde el final del pasillo, como si estuviera en una calle de Roma, quién cubrió la visita del gobernador de la provincia. Un siseo que está a punto de ser amistoso entre las chicas de la recepción y los cronistas suscita un griterío que lo refuta.

Cairo alza tormentas monosilábicas. Las luciérnagas se visten de fiesta con su mejor color. Susurran cosas en primera persona y la luna menguante sostiene en un cuerno la Estrella Polar y en otro, la Polaroid.

Hoy aquí mañana allá. El editor colma de noticias a los lectores del diario. Ser intermediario entre la información y el lector puede ser un gran suplicio porque los hechos de la realidad se producen desautorizando los deseos de cualquier ser humano. Las luciérnagas de Cairo trabajan en el otro plano de la voluble existencia. Trabajan con seres que quieren vivir según las esperanzas de cualquier ser humano. Las luciérnagas narradas zumban como un enjambre elaborado por la memoria. El editor esquiva el tropel de palabras que quiere atropellarlo.

Las luciérnagas parpadean con un ojo insensato y otro vigilante mientras los cronistas de las primeras páginas y la narradora de la última van dejando entrar, una por una, la interminable fila de palabras. Hay un entrecruzamiento tumultuoso en el pasillo. Las que no sirven aquí van para allá. Las que están demás allí vienen acá. Luego leeremos lo que dicen.

Los cronistas escriben en una lengua que los lectores de noticias entienden. Las luciérnagas, en cambio, usan esa misma lengua pero no como un material ya hecho y significado sino como greda virgen. Es una lengua que sólo los lectores de contratapas entienden.

El editor parpadea a baja altura, sin ponerse de un lado del pasillo o del otro. Por el cielo pasa un biguá avisando que se va hacia el río y locas las fontanas le cuentan su amor. En un ágil movimiento el editor desvía esa noticia de la primera plana. Contra reloj rebota en los policiales, se estrella en el titular de economía, no resuelve el drama electoral y cae en la última página.

Todo ocurre vertiginosamente. A sangre fría se cierran las columnas: especulación y equilibrio en La Bolsa de Comercio, hacia la derecha. Juicio a represores en página impar. Cartelera de cine en fuente nimia. Una muerta con alas en el cesto del olvido.

El rayo misterioso ilumina la noticia del biguá que da unas vueltas, hace un paso de tango y se deshace en un vals. Ese pájaro fornido viene huyendo del Miriñay y del pasado. Viene arrastrando el ala margarita y las luciérnagas curiosas hacen nido en el pelo de Cairo que recoge el humo, el alma, el vuelo del biguá, y escribe.

jueves, diciembre 29, 2011

EL AÑO DE LA LIBERTAD


DE JULIAN MELERO para MACONDO 



¿ HAS OÍDO ALGUNA VEZ, CANTAR A LAS BURBUJAS DE UNA PEPSI?




Por MÍA PEMÁN para MACONDO 


¡Son los pensamientos de la madrugada, que salen a flote, para no quedarse estancados…!

¡No estaba lleno, ya casi vacío, a puntito de terminarse, y en solitario, pues nada más que pepsi en su interior lleva… y sigue… y sigue… y sigue, con su cántico en recortes como queriendo marcar un sustancioso compás, que me llega y me llega, por eso… aquí estoy aún, en esta madrugada del último martes de la semana 52 del diciembre 2011.

Yo, lo he escuchado y al principio no me parecía, pero cogiéndolo y acercándotelo, a veces los puedes sentir…

Eso lo hace, para que le observes, para que si puedes, le mimes y no le dejes ahí parado y solo (es un vaso tubo decorado por “sienna café de Schweppes”, ya ni he vuelto a ver de esta serie. Añísimos ahhh, que lo tengo y me parece mentira… que aún esté sanillo…).

La soledad, no le agrada, le gusta que le miren, que le hables, que le digas lo mucho que te ha gustado tenerle al lado y qué su burbujeante líquido te ha sabido a gloria bendita… ¡Nunca mejor dicho…!

Sentir algo así, no es lo más usual, pero sí resulta chocante como sus burbujas cantan para hacerse notar.

Y, burbujas no tenía, se habían apaciguado hacía un buen rato… ¡Qué cosas, ehhh!

Lo más bueno de todo, es qué cantando de medio lado parece que lo escuchas de otra forma, debe darse cuenta que aún el día no se ha ido a dormir y la madrugada en la añoranza siente ese dispar disfrazado de sentido chasqueante, es cómo vivir a medias y no haber sentido un algo especial, pero, yo sí he tenido esa suerte, he regresado de un cumple, de la niña de mi amiga y luego, nos hemos jugado “unas briscas” en dos equipos, el A y el B, claro, ha ganado el A. Mientras el B, al que yo pertenecía, nos hemos quedado a medias y no las hemos visto venir… Pero, nos lo hemos pasado de “muerte súbita… ha sido grandioso”… a pesar de llevar “piedras, semi-preciosas”, esta vez, me han dejado de lado… qué cachis…

Palencia, martes 27 diciembre 2011.


EN EL CAMINO


GENTILEZA DE LAZARO SARAGUSTI PARA MACONDO

“Pero entonces bailaban por las calles como peonzas enloquecidas, y
yo vacilaba tras ellos como he estado haciendo toda mi vida mientras
sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa
es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por
hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente
que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde
como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las
estrellas...entonces...
“Brindemos por los locos, por los inadaptados, por los rebeldes, por
los alborotadores, por los que no encajen, por los que ven las cosas
de una manera diferente. No les gustan las reglas y no respetan el
status-quo. Los puedes citar, no estar de acuerdo con ellos,
glorificarlos o vilipendiarlos. Pero lo que no puedes hacer es
ignorarlos. Porque cambian las cosas. Empujan adelante la raza humana.
Mientras algunos los vean como locos, nosotros vemos el genio. Porque
las personas que están tan locas para pensar que pueden cambiar el
mundo, son las que lo hacen”.

"En el camino"(fragmento). Jack Kerouac.

FIN DE AÑO


 



Por CARLOS RAÚL RISSO
 
‘Ta parpadiando el tizón
del último mes del año,
que lo que ayer jue rebaño
se deshiló de un tirón,
y yegada esta ucasión
que al sentimiento conmueve
-mientras que sobre la trebe
la pava está ispiando el mate-
la sesera, al disparate
de reflesionar se atreve.

Pasa la vida en su manso
sin olvidarse ¡ni un día!,
y en su continua porfía
jamás se toma un descanso;
el sol, en alto abalanzo
cruza el día, como nada,
dispués, la luna platiada
cruza la noche, serena,
y cumpliendo esa faena
hacen del tiempo, manada.

Se nace. Y sin quererlo,
dende la materna esencia
dentra a sumarse esperencia
y ansí hay que reconocerlo.
La vida, güeno es saberlo,
como que’s eterna escuela
día a día nos revela
secretos… pequeñas cosas,
que sin ser piedras preciosas
por ser saber, nos consuela.

La vida es un gran manual
en el que mucho se aprende
sobre todo, si se atiende
la esistencia natural,
lo que hace cada animal,
el por qué de cada planta,
si hay seca o el agua es tanta
que se ahugan hasta los peces,
del por qué de lo reveces
o la suerte que agiganta.

Tanto nos enseña un nido
como un inquieto hormiguero,
o la precaución de un tero
y hasta el trueno con su ruido.
Es el error cometido
ejemplo que no se olvida,
la’mistá correspondida
es luz que alumbra en la ñebla,
y el rispeto es el que puebla
el sentido de la vida.

La vida, al morir el año,
a reflesionar invita
(que si una flor se marchita
otra ocupará el peldaño);
que algo se va, no es engaño
como que algo yega es cierto,
y en el campero concierto
en que mi esistir discurre
esta opinión se me ocurre:
¡se vive hasta estando muerto!


UN AMOR , LLAMADO MARGOT



Por ERNESTO LASERNA para MACONDO

Callecitas apretadas de adoquines
Noche tibia, en San Telmo
y…tus pasos como campanitas
Junto a mi; bien apretadita
Noche tibia en San Telmo
Con perfume a rosas

Me quiere ó no me quiere
Me reclama el corazón
Sos mi Margot, la que
Que con un beso, dijo si

Nos perdimos en San Telmo
Con perfume a rosas
Sos la ternura y la ilusión,
Aunque nunca te llame, Margot
Margot, San Telmo, es tu cuna
Es el nido de aquel beso

Que hoy es nuestro eterno amor
Aunque nunca te llame Margot
Callecitas apretadas de adoquines
Noche tibia, en San Telmo
y…tus pasos como campanitas
Junto a mi; bien apretadita

San Telmo, 14 de junio de 2009

CURIOSIDADES DE MACONDO



Por SUSANA PUSSACQ


Cuando Shane, de 6 años, perdió a su perrito dijo que el sabía porque los perros viven menos que las personas.

Dijo:

''La gente viene al mundo para poder aprender como vivir una buena vida, como amar a los demás todo el tiempo y ser buenas personas, verdad?''.- ''Bueno, como los perros ya saben cómo hacer todo eso, pues no tienen que quedarse por tanto tiempo como nosotros.''

♦ La moraleja es: Si un perro fuera tu maestro, aprenderías cosas como:

- Cuando tus seres queridos llegan a casa, siempre corre a saludarlos.
- Nunca dejes pasar una oportunidad para ir a pasear.
- Deja que la experiencia del aire fresco y del viento en tu cara sea de puro Éxtasis.
- Toma siestas.
- Estírate antes de levantarte.
- Corre, brinca y juega a diario.
- Mejora tu atención y deja que la gente te toque.
- Evita morder cuando un simple gruñido sería suficiente.
- En días cálidos, recuéstate sobre tu espalda en el pasto, patas abiertas.
- Cuando haga mucho calor, toma mucha agua y recuéstate bajo la sombra de un árbol.
- Cuando estés feliz, baila alrededor, y mueve todo tu cuerpo.
- Deléitate en la alegría simple de una larga caminata.
- Sé leal.
- Nunca pretendas ser algo que no eres.
- Si lo que quieres está enterrado, escarva hasta que lo encuentres.
- Cuando alguien tenga un mal día, quédate en silencio, siéntate cerca y suavemente hazles sentir que estás ahí.

"La felicidad no es una meta sino un camino... Disfruta mientras lo recorres"



FUENTE :
•-•-•-•-•-•-•-•-•-•-•-•-•-•-•-•-•-•-•-•-•-•-•-•-•-•-•-•-•-•
https://www.facebook.com/contraelmaltratoanimal2010
•-•-•-•-•-•-•-•-•-•-•-•-•-•-•-•-•-•-•-•-•-•-•-•-•-•-•-•-•-•

miércoles, diciembre 28, 2011

EL SECRETO




Por GARLAKAT

Entre sábanas de espinas adereza un turbulento sueño, el despertar se ahuyenta procreando un calvario eterno para deambular en el juzgado donde el tribunal de la conciencia dicta la sentencia. No es consciente en ser una de las pocas en la esfera del planeta que posee una inclinación no habitual con un comportamiento extravagante. ¡A pesar de aquel funesto acontecimiento!, ella conserva infinidad de amistades, voluntades a su alrededor, compañías complacientes, simpatías cosechadas a través del tiempo en tertulias y celebraciones de cualquier protocolar evento, pero sólo con una inseparable amiga comparte su misterio, pues habitan en lo reservado participando y disfrutando de lo oculto.
Todas las mañanas su esposo se despide tiernamente con un beso sobre su suave y blanca mejilla, él anhela en lo más hondo de su corazón que regrese el ayer, trayendo de vuelta el baúl contenedor de sus alegrías. Se inventa la dormida ante el masculino ósculo y prosigue en el laberinto de su abismo. Ella abandonó sus lucidas actividades en las pasarelas hace aproximadamente dos años y, se enclaustró en una persistente depresión debido a un lamentable accidente que alteró el orden natural de su existencia. ¡No hay un día!, al despertarse, que no deambule ese suceso por las arterias de su trastornada mente… Luego de un refrescante baño, salió muy contenta de la tina hablándole a su vientre y, en el juego de la vida, dio el paso fatal… ¡resbaló y cayó cuan larga es!… En el piso rebotó la savia que subsistía dentro de su cuerpo, resultando en la lamentable pérdida del prematuro feto.

Asistió horas y horas a terapia; son incontables las sesiones a las que acudió junto con su pareja y, en los últimos tiempos, su mejor amiga era la que la acompañaba para brindarle su incondicional apoyo. En unos meses todos a su alrededor se sorprendieron por su resuelta mejoría. Gimnasio, regímenes alimentarios, estudios, son algunos de los sustantivos que le acompañaron en esa época. Los resultados positivos hicieron muy felices a su cónyuge y a la indivisible familia; él la llevaba a disfrutar de alguna obra de teatro festejando cada ocasión y ella compartía con el resto de sus allegados las reuniones cotidianas. Paulatinamente, y sin nadie percatarse, dejó de frecuentar a la gente, pero esa actitud no preocupaba, pues continuaba llevando a cabo brillantemente las funciones de ama de casa.
Una de las peticiones que le hizo a sus parientes, respaldada abiertamente por su psicólogo, era conservar intacto el decorado del cuarto del frustrado bebé; al ruego le secundaban otras condiciones, entre ellas: ¡Absolutamente nadie!, ni siquiera su consorte, por ningún motivo volvería a entrar en ese recinto y, como era una solicitud acorde con la situación, se notó normal aceptarla por el momento y solemnemente el grupo familiar juró cumplir la promesa. Ella intuía que él sospechaba de su alejamiento, y se hacía el indiferente o lograba entenderla sin decirlo.
Sólo era cuestión de horas en el transcurrir del día para que ella tomara el teléfono y llamará a su amiga que, en solidaridad, se había mudado frente a su apartamento. Ésta respondía enseguida a la cita, nunca tenía una excusa, siempre estaba dispuesta.
Rosa le ofrece una taza de té negro a la inseparable, y entre esa infusión milenaria transitan las medias horas charlando hasta que la invitada, con una mirada sagaz, le indica que es buen momento para hacer otras cosas. En ese instante del acuerdo repica el teléfono y Rosa atiende creyendo que es su esposo; y del otro lado la sorprende una aguda voz, pero avivadamente consume la calma: “¡Rosa, no cuelgues!, ha sido una locura lo que he hecho y estoy arrepentido…”. La que escucha, calmosa se sienta y elabora señas a la acompañante para que no desespere:
— ¡Por favor!, recapacita Rosa. Todos estos meses han servido para que yo lo haga. Todavía hay tiempo para cumplir las leyes, no sólo las de nosotros, ¡sino también las de Dios…!

Ella, salpicada con el polvo de la indiferencia le cuelga el aparato a su salvador, se levanta del mueble y su amiga, con una sonrisa suspicaz, profiere: “El de siempre… ¡Tu eterno EX!”. Rosa, con sutileza, toma del brazo a la convidada y le asegura: “Yo siempre le aconsejé que no estudiara medicina. ¡Y menos que se convirtiera en un afamado tocólogo!”. Las dos carcajean mientras caminan en dirección al estudio del consorte, quien casi nunca lo utiliza y se presta para improvisar travesuras.
Llegan al despacho y Rosa se acerca al escritorio; de una de las gavetas saca un cofrecito de color ocre y lo coloca sobre el mueble. Su compañera, tumbada en el sofá deja al descubierto sus largas piernas, la observa pícaramente y en un gesto expresivo le muestra sus inmaculados dientes. Rosa abre el arca y extrae un pequeño objeto, mira con disimulo a la amiga y curva los bermejos labios.
Rosa comienza a pormenorizar ese pequeño cuerpecito como sí no se cansara de verlo siempre, pero se ha convertido en un ritual en que ambas participan. Continúa detallando esa figura inerte y pasea los ojos por cada una de sus partes: su boquilla, sus curvas, su alargada morfología, su receptáculo... Entonces su amiga origina un chasquido con los dedos para volverla en sí y, con su delicada mano, le enseña la picadura; Rosa la toma y la deposita en la cazoleta, con elegancia introduce la boquilla en su boca y con delicia aspira; su amiga, en la mudez de la mímica, con sus finas manos le indica que no está encendida aún y Rosa le solicita: “¡Haz el honor de prenderla!”.
Transcurren más medias horas, y el humo con la complicidad del aroma se apodera de la estancia. Limpian la cazoleta de restos cenizosos y ahora le colocan tabaco fresco. Rosa le recuerda a su amiga que es hora de visitar al angelito y, de inmediato, emocionadas se disparan rumbo a la escudada habitación; entran en esa geografía donde el olor es profundo y el decorado azul cielo es perfecto y limpio. Empiezan a susurrar, ¡el siseo predomina!, toman un trencito del piso y lo llevan hasta la cuna donde sobrevuelan móviles de diferentes formas y colores.
En un cosquilleo de felicidad, Rosa exhibe sus relucientes dientes, le entrega el juguete a la amiga y del fondo de la cuna saca del desamparo un mini cuerpecito de seis meses, diestramente disecado, y con una apariencia tétricamente real. En un ritual de sosiego y afectividad, emprenden a cantarle una canción de cuna y el feto inanimado parece que esbozase una sonrisa. De pronto, Rosa reacciona ante la hora, piensa que su marido está por llegar y si la descubriera fumando con la antigua pipa de su bisabuelo se armaría el gran rollo, ya que esa cachimba es sagrada... sin usar y, si llegara a utilizarse se forjaría un pacto con el mal. Ella remeda lo que asegura su esposo: “¡Los vicios son de hombres débiles!”.
Con supremo cuidado planta el bebé en la cuna, lo envuelve en un sudario de lino y abandonan el dormitorio pasando el doble cerrojo. Ya han disfrutado hoy del tabaco hasta el cansancio, tanto que la humareda casi charla con ellas y les confecciona trajes nuevos; la dueña de la casa escolta a su amiga hasta la puerta y le obsequia un beso de despedida.
Rosa principia a rociar ambientador de fresa por toda la casa y hasta por su ropa lo esparce. Saca un pescado que tenía en el refrigerador y lo coloca en el fregadero. El humo huye o se esconde, ¡no lo descifra Rosa!, lo que sí sabe es que regresará mañana con su olor, nubes y formas que serán nuevas para ella.


Selección de Cuentos: "Paredes Contiguas".
Publicado en Trabalibros. Red de libros, libros en red.

DIA DE REYES





Por ANA LEYDA FUENTES LINERO

Luz rojiverde de infancia
villancicos de adoración
brotes de risa que en las esquinas
se alzan

campanadas de alerta
asomo de madrugada
sonidos de cabalgata
nuevos retos del corazón

el día envuelto en prisma saluda
y un regalo perfecto se posa
al borde de un manto de verde espesor.

DOÑA PAULINA



Por CARLOS RAÚL RISSO 

DE DON RAFAEL BUENO ( 1925-2009)


Ayá en un camino real
que va costiando un bañao
se ve un rancho abandonao
que casi cubre un cardal;
de su estampa sin igual
hoy solo quedan las ruinas,
y donde era la cocina
entre esas paredes viejas,
‘ta poblao de comadrejas
y otras especies dañinas.

Habitó aqueya tapera
en un tiempo ya lejano
Doña Paulina Medrano
viuda de Fausto Contrera.
Dice la gente de ajuera
que del puesto de “Los Valles”
la echaron sin más detayes
junto con otros puesteros,
y lo mesmo que’l hornero
levantó un rancho en la caye.

En muchos caminos reales
a lo largo y a lo ancho,
se jue poblando de ranchos
por desalojos rurales.
La verdá que a tantos males
nunca le ví la ventaja,
si en cada rancho de paja
una razón se sustenta:
la tierra no es bien de rentas
sino ¡del que la trabaja!

Jué vendiendo poco a poco
lo que nunca había pensao:
de la tropiya ‘el finao
no le quedó ningún soco;
junto a un petizo bichoco
de boyeriar, muy desecho,
entraron varios de pecho,
y un bayo -que’ra el mejor-
se lo dio al hijo mayor
que’ra su brazo derecho.

Jué madre y jué compañera
de sus hijos sin descuido,
y hasta en los ratos perdidos
jué maestra y culandrera;
cosa ‘e no creer de’ndevera
que habiendo tanta riqueza,
por unas cuantas cabezas
de avarientos sin escoyos
tenga de que andar el crioyo
a golpes con la pobreza.

Con su espíritu sereno
y su fibra de quebracho,
se crió todos los muchachos
y algunos cuantos ajenos,
pero unos más y otros menos
todos volaron temprano,
y asigún cuenta un paisano
que una noche de tormenta,
ya pisando los noventa
murió Paulina Medrano.

INVITAMOS A LA COMUNIDAD MACONDO 
A VISITAR :

DE LA LLUVIA


 DE JOSÉ MARÍA PARREÑO




este otoño que tanto te quiero
te regalo la lluvia.
la lluvia es todo:
es canción triste, es compañía,
es llanto persistente sobre todo el paisaje,
es la caricia que hace temblar el suelo
y elevar el sexo de las flores.
es la orden húmeda que implanta
los más espesos olores.
te la regalo porque es como tú,
extensa, repentina,
de estatura cansada por el sol de la tarde,
de ojos también cayéndose camino del invierno
y porque en ella yo me siento tan dulce
como me siento en ti.


de todo lo que vuela y nos hace sufrir
nada más compasivo y simple que la lluvia,
y nada tan frágil y a la vez tan invicto
y nada como su misma promesa de frutos y verdor.
mírala, como un mar derrumbado,
como ruinas de una atmósfera de agua que existió.
muchas veces
me empapa de nostalgia y me hace nudos
que escuecen al tragar.
será porque la lluvia
cubre bosques que has amado conmigo,
nos ha mojado juntos, imparcial, minuciosa,
en lejanas provincias junto al mar.
ya para siempre tendrás lo que te he dado,
de mi regalo nunca podrás huir
ni devolvérmelo.
y cuando llueva, cada gota en tu cuerpo será un beso,
un beso que no pide nada a cambio,
que atravesará los impermeables, los paraguas,
diciéndote con su idioma monótono y dormido
que te quiero.

INVITAMOS A LA COMUNIDAD MACONDO 
A VISTAR : 

CONOCIENDO A EL POETA ANTONIO PORPETTA



ENTREVISTA PARA EL PROGRAMA "(CON) VERSANDO" DE VEOGUADA TV, POR PALOMA CORRALES.

LOS ÁNGELES DEL MAR




Por ANTONIO PORPETTA 

Los ángeles del mar, cuando llega la noche,
arrastran suavemente a los ahogados
hasta playas amigas,
y allí limpian sus cuerpos de algas y medusas
y peinan sus cabellos con esmero
para que no parezcan tan difuntos
y sus madres, al verlos,
no piensen en la muerte.
A veces depositan sobre sus pobres párpados
dos sestercios de plata recogidos
de algún pecio profundo
para borrar el miedo de sus ojos
y que el asombro vuelva a sus pupilas,
o ponen en sus manos caracolas y pétalos
como si fueran niños que dormidos
quedaron en sus juegos.
Finalmente, con leves movimientos,
abanican sus rostros muy despacio
y ahuyentan de sus labios las últimas palabras
dejándoles tan sólo los nombres de mujer…
Casi siempre suplican a los altos querubes
que trasladen sus almas con cuidado,
porque el mar dejó en ellas
salobres arañazos,
golpes de barlovento, heridas abisales,
y en el más largo instante
vieron como sus vidas se alejaban, se hundían,
en el temblor callado de las aguas,
y con sus vidas iba su memoria,
y en su memoria todo cuanto amaron
o pudieron amar,
y su dolor fue grande…


Cumplida su misión, vuelan los ángeles
hacia las blancas ínsulas del sueño,
y los ahogados quedan
solitarios y espléndidos
en sus dorados túmulos de arena,
serenos como dioses,
dignos en su derrota,
esperando que nazca la mañana,
que les cubra la luz,
que jamás les alcance
el frío del olvido.


INVITAMOS A TODA LA COMUNIDAD MACONDO 
A VISITAR 

LA HISTORIA QUE HIZO LLORAR AL MUNDO ENTERO


MENSAJE DEL ÁNGEL DE NAVIDAD






Mis queridos hermanos, hijos, padres, amigos... ustedes son todo eso para mí en este momento... porque esas palabras son definiciones humanas para lazos de Puro Amor, y eso es lo que este momento existe entre todos los Seres Humanos y yo. Yo Soy el Ángel de la Navidad... pero la Navidad en un sentido amplio: es más que la conmemoración del nacimiento del Cristo en su Tierra, sino que es una fecha en la que se renuevan ciclos o bien se los trasciende.

En estas fechas tan importantes, millones de ustedes celebran, se reúnen con quienes más aman y comparten. Esto genera una gran energía lumínica, dorada, que se expande por toda Gaia y por todo el Cosmos. Esta energía es fuerza de Luz pura, y todos los Seres Humanos del planeta, más allá de sus creencias, pueden apoyarse en esta Gran Luz, que ustedes mismos generan, para trascender, elevarse y sanar.
Mi misión es la de cuidar, mantener y dirigir esta Gran Luz Dorada que generan desde sus corazones, para el mayor provecho de todos y cada uno. Por eso, quiero reglarte el Secreto de la Navidad, enseñarte a usar esta Luz para tu beneficio y el de todos... porque si todos somos UNO, entonces tu beneficio es también el mío, y el de tus hermanos es también el tuyo:
Concéntrate en tu pecho. Siente cómo desde tu chackra cardíaco comienza a expandirse la Luz Dorada de la Navidad. La verás como cintas, formadas por miles de estrellas doradas que se expanden hacia todos lados, enlazándote con los corazones de todos y con el Todo, desde tu propio corazón. Estos son puros lazos de Amor Divino, Amor Celestial brillante, y en este Amor te encuentras unido, unida, con todos los Seres del Universo: encarnados, desencarnados, ángeles, humanos, Maestros, elementales, animales, planetas, Estrellas... ¿puedes ver los lazos dorados brillantes que todo lo unen? ¿Puedes ver la gran red de la que formas parte indivisible? ¿Sientes el Amor Incondicional que Eres?
Mantén tu consciencia en esta red por el tiempo que desees. Verás que te tranquiliza, que sentirás paz, que te sentirás seguro, segura, y percibirás un tierno y dulce calor en tu pecho... disfruta de esta conexión Universal todo lo que desees. A través de ella, recibes el regalo de la templanza y fuerza espirituales necesarias para sanar tu corazón, para sanar tu mundo, para alinearlo cada vez más con lo que deseas en tu interior. Recuerda este sentimiento: cuando hayas regresado a tu aquí y ahora, no te traiciones... toma consciencia de lo que tu Ser verdaderamente desea, en este estado de complacencia, tranquilidad y Amor... esos son los deseos que el poder de la Conexión de Amor Universal te ayudará a hacer realidad en tu vida. Agradece esta bendición, y cuando sientas que es momento, regresa tu consciencia a la tercera dimensión.
Esta red es real todo el tiempo, siempre.... pero en esta época se vuelve más perceptible por la gran energía que aportan en la forma que ya expliqué. Por eso, aprovecha esta energía, pero recuerda que puedes visualizar esta Red Dorada de Amor cuando desees para obtener la tranquilidad, Amor y Poder que necesites en cualquier momento.
Me despido en Amor, te bendigo para siempre.

El Ángel de la Navidad

SOY Y NO SOY EL MISMO



De NOEL NICOLA 


Aquí estoy, ya me ves,
no soy el mismo de antes,
no sé si he cambiando bastante
como para que no me puedas ya reconocer.
Ya me ves,
algo queda aún de aquel caminante,
el de la mirada distante,
el de los sueños y la fiebre a flor de piel.
En la medida en que
algo dentro de mí se ha muerto,
algo empezó a vivir.
Pero tampoco es menos cierto
que para seguir
lo nuevo nace de lo viejo
y algo queda en mí
de lo que fui.
Así estamos, ya ves,
sumergidos en la vida cambiante,
en su movimiento constante
y nada se le escapa al tiempo en su correr.
Así es, a saber:
no existe nada inmutable
y así mañana no es lo mismo
que fue ayer.




SE LA LUZ




Lucha por ser una luz,
cuando todo sea niebla.
Cuando todos pierdan su fe,
ten la tuya dispuesta.

Se la luz,
cuando los demás se apagan.

Sé el faro....
que brilla más....
en la tormenta.

Siempre firme,
anclado en tus principios,
y en contra del viento,
y de las olas.
Que luchan por tumbarte,
y apagar tu luz.

ABRAM ALAS, ANO NOVO ÁS PORTAS



POR VITALINA DE ASSIS



Que ensinamentos assimilamos ao longo do ano que finda e o que gostaríamos de ter como certeza absoluta neste ano vindouro? Deseja uma certeza absoluta? Que tal? Você é especial, único e completamente capaz de mudar sua estória caso realmente queira.


O que aprendemos cabe a cada um de nós enumerá-los em um balanço e ao priorizá-los na ordem de sua importância tentar colocá-los em prática, pois um aprendizado (por mais difícil que pareça) precisa ser efetivado. É na prática e persistência que adquirimos destreza. Sugiro também que faça hoje mesmo uma lista dos seus pertences (inclua tudo, verá que sua vida não foi um desperdício afinal e que seus ganhos foram no mínimo, significativos.) Não esqueça de listar o "pessoal" e lembre-se, as pessoas com as quais convivemos e amamos são o maior acervo que poderíamos conquistar ao longo de nossa existência. São poucos? Muitos? Uma torcida inteira? O que importa é a qualidade do vínculo, do apreço. Coleções às vezes só ocupam espaço e empoeiram esquecidas em algum canto, outras servem apenas como fermento bolorento inchando o orgulho de quem as possui. Só você determina o que te faz realmente feliz.


Liste os bens que você possui em casa começando por ela, naturalmente. (Aluguel? E daí? Com determinação e esforço é possível mudar isto.)


a) Tenho um teto sobre a minha cabeça. (Não foi preciso dormir embaixo de uma ponte, embaixo da marquise de uma confeitaria, ou em um lote vago ontem à noite.)

b) Tenho com o que me alimentar. (Não precisei mendigar comida e tampouco revirar o lixo.)

c) Tenho pessoas queridas que zelam e se preocupam comigo. Não estou abandonado, esquecido, ou jogado às traças e ainda que o “distinto” ou a “distinta” tenha partido em direção oposta, sempre há um ombro amigo e uma palavra de conforto, além do que, a fila anda e a vida continua, oras!

d) Que beleza! Tenho a propriedade inalienável de sonhar, estabelecer meus objetivos e fazer algo de bom e construtivo com a minha vida. Nada como um dia após o outro, um recomeçar oportuno, um rever de posicionamento, uma ATITUDE!

e) Possuo a fé que me permite enfrentar todos os amanhãs. Se considera-se um ateu, por que então ao dormir ontem planejastes seu dia de hoje, ainda que teoricamente? Porque teve fé de que acordaria, porque tem fé na vida? Porque acredita que sua existência não se formou no limo? Alguém te projetou e dotou-o de capacidade.

f) Tenho um trabalho a fazer. (você pode até não gostar do que faz, mas o que tem feito de fato a este respeito?) Sou mental e fisicamente apto para o trabalho, contribuo, faço diferença.
Acredite! A vida nos sorri festiva quando a visualizamos por outras perspectivas, quando enxergamos o que já temos de bom e reconhecemos sua generosidade para conosco. Não podemos esquecer de listar o nosso passivo. Se eles forem em número maior que os ativos estamos à beira da falência e precisamos de uma grande injeção de fé positiva e “mãos a obra”, é hora de virar este jogo! Somos seres únicos, especiais e amados por Deus, sendo assim podemos contar sempre com a sua ajuda.


Embarque neste novo ano carregando em sua bela mochila, uma dose exagerada de otimismo, uma porção considerável de sorriso, e uma fé inalienável em Deus e na obra prima de suas mãos, VOCÊ.


FELIZ 2012! Muita saúde e paz, e como cantou Rionegro e Solimões, “o resto agente corre atrás.


FUENTE :  http://avessamente.blogspot.com/

lunes, diciembre 26, 2011

LOS HE VISTO DESDE LA VENTANA





Por ERNESTO LASERNA para MACONDO 

Faltar a la cita, ...como no ir a la cena …seguramente se dirá que no fui de esa hora. MACONDO festeja la navidad, yo habito acá como una letra mas ó también se podría decir como una palabra…invisible….ahí me quede mirando a través de la ventana de mi ordenador, todo ese mundo de letras, autores sentimientos que brillaban como estrellas…. Debo decir que especule con ser el que miraba, el que leía, el que robaba esas letras para si, aunque han sido de muchos otros.

Al mismo tiempo pensaba en que ser invisible no es de ahora, viene de lejos, y en navidad es mas profundo, porque muchos de los míos se han ido y otros vienen ….me gusta mirarlos sin ser visto…y falte a la cita ….

Sonaba en mi cabeza las palabras Palencia, Villa de Parque; Mar del Plata, todas mujeres …Mía y Susana y un Atlántico  que unía con la fuerza masculina …un mundo de letras que convocaron en un pesebre imaginario, a esa dos hermanas históricas España y Argentina…. Dulces noches de letras y sentimientos que borraron otras infecundas de la historia.

Y en realidad…falte a la cita….me quede observando no como juez sino como un niño a sus duendes ….aunque viejo, adentro  llevo al de las navidades con magia; ahora  entre a MACONDO, la mesa esta servida de mágicas letras e imágenes … se han ido todos es la nueva oportunidad del 25 de diciembre ….hay luz …y sigo invisible ….pero me he sentado a disfrutar de la brisa fresca en esta ciudad encantada…….que le robe a Gabriel ….muchas veces en 100 años de soledad ……

Falte a la cita….mejor dejo estas letras …por si vuelven las macondinas y los macondinos ….me gusto sentarme acá un rato ….

15 NAVIDAD 2011 MACONDO





Por MIA PEMÁM  para MACONDO

Nacimiento del amor en un sencillo pueblo

Acunando un pequeño en primorosos algodones,

Visitas cargadas de ternura y resueños

Intimidad compartida hasta en la confianza,

Día a día, sentimientos que perdidos se hallaban

Amor en el olvido, que vuelve a renacer

Dos mil doce, el siguiente año del sentido práctico

jugando al encantamiento celestial,

cuando las estrellas iluminan su haz en el firmamento.



Millones de ilusiones encontradas en el camino

Agendas planas, llenas de fundamentos

Corazones en redondo y bruñidos

de esa ciudad recreada,

que “macondo” se llama

en los albores de palabras contadas,

Ocasiones de singular relato

una más y muchas más

se vive a lo lejos y a lo cerca,

cuando cien años de soledad

visitan de cerca las nostalgias

que un buen lector sabe realzar,

Nada te falta, tan solo un rebujón en las líneas articuladas

entre noches y días viajando

por ese encantado mundo de finos hilos,

Dorando las letras en el horno sencillo de la razón

y darle, ese contorno especial,

con las esencias y aromas del sentir

Originales composiciones y los extractos rebuscan el sendero.



2os sentidos concertados,

0ero impedimentos al lado

1no cada uno tenemos

1no siempre compartiremos,



son los dos blogs del millenium

exhibiendo sus mismas LETRAS,

en un mismo mundo de oportunidades

cuando Villa del Parque de ese Mar del Plata

conjuntando enfoques literarios

junto a la “Bella Desconocida” de Palencia.



Palencia, sábado 24 diciembre 2011.

Acróstico nº. 15/2011

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...