miércoles, noviembre 18, 2009

¿ QUIEN FUE VIOLETA PARRA ?


Nacida el 4 de octubre de 1917, Violeta Parra era hija de un profesor de música y de una campesina que cantaba y tocaba la guitarra. Tras la muerte de su padre en 1929, debió trabajar como cantante callejera en diversos pueblos de la zona, junto con sus numerosos hermanos, entre ellos el poeta Nicanor Parra, creador de la "Antipoesía"; Roberto, Eduardo, Hilda y Lautaro, todos ellos artistas de renombre.

Tales vivencias le permitieron convertirse en una experta investigadora del folclore, en distintas expresiones, todo lo cual está presente en su voluminosa producción artística, que incluye la

música, la cerámica, la confección de tapices, la pintura y la poesía. A comienzos de los años 60 se convirtió en la primera artista latinoamericana, y la primera mujer en presentar una exposición individual en el Museo de Artes Decorativas del Palacio del Louvre, en París, donde mostró arpilleras, óleos y esculturas en alambre. Mundialmente conocida por su producción musical "Gracias a la vida", escogida como una de las 10 mejores canciones de todos los tiempos; "Volver a los 17" y "La Jardinera", entre muchas otras, Parra se suicidó a los 49 años, el 5 de febrero de 1967.


Recuperan Obras de Violeta


Para conmemorar la fecha, el Centro Cultural Palacio de la Moneda dio a conocer esta tarde una muestra con 47 piezas de la artista, entre las que se incluyen 25 óleos, 9 arpilleras y 9 obras en papel mache, las que fueron cedidas en comodato por la Fundación Violeta Parra para su restauración, conservación y exhibición.



La muestra, que que permanecerá abierta al público por cinco años, lleva por título Violeta Parra: la que viene escondida, en referencia a los versos de Paloma ausente, será expuesta en un espacio especialmente implementado en el primer nivel subterráneo de este recinto y será organizado en 3 enfoques temáticos. Asimismo, este mismo jueves, a las 19:00 horas, en el Museo Nacional de Bellas Artes, tendrá lugar el lanzamiento discográfico del tema "El día de tu cumpleaños", que la folclorista e investigadora del arte popular escribió para los chilenos. contará con la participación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...