sábado, noviembre 28, 2009

RENÉ FAVALORO


Foto: Fundación Favaloro
¿Quién fue?
El cardiólogo que realizó el primer bypass en el mundo.
Argentina no es el mejor país del mundo para ejercer la ciencia, aunque sí cuna de grandes científicos. Muchos de los hombres y mujeres más brillantes formados en la universidad pública se han ido marchando al exterior para ejercer su profesión. René Favaloro (1923-2000), en cambio, fue un cardiólogo que revolucionó la cirugía torácica con la invención de la técnica del bypass y apostó a desarrollar la ciencia y la salud en su país.


¿Qué hizo?

Nació en la ciudad de La Plata y se formó siempre en la educación pública, desde la escuela primaria hasta la carrera de médico en la Universidad Nacional de La Plata. Al final de la carrera, hizo su residencia médica en el Hospital Policlínico, donde casi todos los pacientes eran personas humildes de la provincia de Buenos Aires. Los dos años que ocupó ese puesto prácticamente vivió dentro del hospital. Por discrepancias políticas con el gobierno de Juan Perón, no aceptó el cargo de médico auxiliar en aquél centro de salud y, por instancia de un tío suyo, decidió mudarse a la localidad de Jacinto Aráuz, un pequeño pueblo de 3.500 habitantes en la provincia de La Pampa.

En los años en los que vivió en ese pueblito, su experiencia fue una reproducción a escala de lo que sería el resto de su vida: creó un centro asistencial, logró reducir casi a cero la mortalidad infantil de la zona, redujo las infecciones en los partos y la desnutrición, organizó un banco de sangre viviente y concientizó a la comunidad sobre el cuidado general de la salud.

Cumplida su misión en Jacinto Aráuz, Favaloro partió a los Estados Unidos a perfeccionarse como cirujano cardiovascular, una disciplina que despertaba en él un enorme interés desde sus años de estudiante. Sus trabajos en Cleveland lo llevaron a experimentar nuevos tipos de intervenciones quirúrgicas hasta que en mayo de 1967 realizó el primer bypass de la historia. En 1971 volvió a la Argentina con el objetivo de desarrollar un instituto similar al que ocupó en Estados Unidos. Así creó la Fundación Favaloro, donde formó generaciones de médicos para Argentina y América Latina. En el año 2000, Favaloro se suicidó de un tiro en el corazón por no poder obtener ayuda para mantener su Fundación, y así alertar sobre la preocupante política sanitaria del país.
¿Por qué es inspirador?

Siempre estuvo alentado por una vocación de servicio que lo llevó a educar generaciones de médicos, y orientó su carrera por el camino más difícil, pero el que él consideraba el más correcto. Su técnica de bypass fue un avance crucial para la medicina cardíaca. Su trágica muerte fue una señal de advertencia que no pudo ser desoída.

FUENTE :http://especiales.latam.msn.com/ar/inspiradores/articulo.aspx?cp-documentid=22482430


Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...