martes, diciembre 15, 2009

HIJOS BRILLANTES, ALUMNOS FASCINANTES


HIJOS BRILLANTES, ALUMNOS FASCINANTES

El brasileño Augusto Cury es médico psiquiatra y ejerce desde 1980. En los últimos años también se ha desarrollado como autor de libros de pedagogía, psicología y .......


...educación. Cuatro de sus libros publicados recientemente han sido líderes en las ventas tanto en Brasil como en Portugal, manteniéndose durante más de un año en las listas de los más vendidos.


Las ediciones en portugués de Nunca renuncies a tus sueños, Padres brillantes, maestros fascinantes y Cambia tu vida (publicados en castellano) han permanecido en las listas de los más vendidos durante un año, gracias a los más de dos millones de ejemplares distribuidos en Brasil. Sus ideas, pioneras en psicología educativa, se han adaptado como cursos de postgrado.
En la actualidad, Cury dirige la Academia de Inteligencia, un centro académico sobre “psicología preventiva” orientado a maestros y profesionales de salud mental. El doctor Augusto Cury reflejó en Padres brillantes, maestros fascinantes las opiniones de padres, psicólogos, médicos y pedagogos acerca de la educación. Ahora, con Hijos brillantes, alumnos fascinantes ha llegado el momento de hablar con los propios jóvenes sobre sus pensamientos, conflictos y deseos, de dar la voz a los propios jóvenes, para que sean ellos quienes, en esta oportunidad, hablen de sus aspiraciones, deseos, pensamientos y conflictos. Puesto que los jóvenes son el futuro, es necesario que sean dueños de una emocionalidad integrada, rica y protegida. Para Cury, no hay jóvenes difíciles, sino una comunicación que no es la adecuada.
Cada capítulo de Hijos brillantes, alumnos fascinantes cuenta la historia de un adolescente que en algún momento ha sufrido las heridas de la vida y el rechazo de la sociedad, pero que, sin embargo, ha logrado aprender a superarse, ha recuperado la autoestima y la confianza en sí mismo y hoy tiene esperanzas de un futuro mejor. El libro propone distintas herramientas de apoyo para comunicarnos con los jóvenes (y no tanto), para comprenderlos y ayudarles a recuperar la ilusión.
"El sistema educativo está enfermo y crea alumnos enfermos"
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El psiquiatra asegura en su nuevo libro "Hijos brillantes, alumnos fascinantes" que es necesario enseñar a los jóvenes a proteger sus emociones.
Poner música ambiente en las aulas para desacelerar el pensamiento de los alumnos o enseñar a los profesores a expresar en clase los rostros del conocimiento, como sus propios desafíos o angustias, son algunos de los métodos que pregona Augusto Cury en su nuevo libro Hijos brillantes, alumnos fascinantes. Según el médico psiquiatra, la juventud se ha encerrado en sí misma, ha perdido la ilusión y la capacidad de discusión, en algo que califica como "una profunda crisis de la sociedad de la información, que no forma pensadores, sino repetidores de ideas". Cury cree que el maestro es uno de los profesionales más importantes en el mundo actual, aunque dispara con bala hacia un sistema educativo que "no enseña a actuar ante el fracaso y que no protege las emociones de los más jóvenes". Según el psiquiatra no basta con utilizar técnicas pedagógicas, sino que es necesario estimular algunas funciones de la inteligencia para desarrollar la inventiva y la capacidad de pensar antes de razonar y de proteger la emoción. Su diagnóstico no puede ser más fatalista, una sociedad que sufre estrés y ansiedad crónicos, que genera alumnos e hijos en continuo conflicto con sus padres y profesores. Los cambios que propone pueden parecer revolucionarios, pero no son ni complejos ni profundos. Según él, con diez minutos a la semana, bastaría.


–Señor Cury, ¿usted se considera un vendedor de sueños?
–Sí, porque la vida sin sueños es como una mañana sin rocíos, un jardín sin flores o una mente sin construcción de ideas. Todo ser humano debe ser un vendedor de sueños. Los sueños no son deseos, son proyectos de vida que debemos controlar y que nos permiten abrir la ventana de la mente para que seamos autores de nuestra propia historia.
–Suena bien. De todas formas, su libro no tiene un fondo tan optimista. En la disertación inicial nos viene a decir algo así como que los jóvenes de hoy en día lo quieren todo rápido y fácil, y no luchan por sus ideales. ¿Dónde está la luz del final del túnel?
–Pienso que hemos querido proteger a nuestros hijos con una vida fácil, rápida, dándoles todo al momento y privándolos de la capacidad de cuestionar, de no conformarse con el sistema. Los jóvenes de hoy no se contraponen al sistema porque han sido contaminados con el veneno del consumismo. Son consumidores de productos de servicios, no consumidores de ideas. Tenemos que estimular las funciones básicas de su inteligencia en un doble ámbito: en el teatro de nuestra casa y en el teatro de las aulas. Así lograremos rescatar el placer por vivir, la conciencia crítica, el pensamiento imaginativo, y estos jóvenes se tornarán pensadores y no repetidores de ideas.


–¿En qué momento educativo nos perdimos? Hemos pasado de la disciplina a la sobreprotección en pocas generaciones…
–En muchos puntos importantes. Es una sociedad que lo quiere todo rápido y pronto, es un fast food intelectual y emocional. En segundo lugar, hay un exceso de información en la sociedad moderna, especialmente proveniente de televisión y de internet. Esa información es registrada en el córtex cerebral estimulando la virtud de la memoria y la construcción del pensamiento a una velocidad nunca antes vista. Esto ha provocado una ansiedad colectiva y, consecuentemente, una insatisfacción continua hacia la industria del entretenimiento. Otro punto importante es la manera como los profesores transmiten las informaciones en las aulas. No estimulan el arte de la duda; solo transmiten las informaciones sin expresar el rostro del conocimiento. De esta forma, los alumnos se convierten en una platea de espectadores pasivos, tanto los niños como los adolescentes o los universitarios.
–Interpreto que el problema no es del profesor en sí, sino del sistema educativo actual.
–Sí. Los profesores son los profesionales más importantes de la sociedad, pero el sistema educativo está enfermo y produce personas enfermas que no desarrollan las funciones más importantes de la inteligencia.
–Los profesores le dirán que cada vez tienen más alumnos, las aulas están saturadas, deben hacer más horas, el calendario escolar no para de crecer... ¿Qué pasaría hoy en día si un profesor acude a su director para pedirle poner música clásica de fondo o redistribuir a sus alumnos en semicírculo y no en filas, como sucede en su libro?
–Ahí hay un problema muy serio, tienes razón. Los profesores participan de un sistema de arriba para abajo que les controla. Tienen que seguir todo un sistema engrasado. Está claro que debería haber un número menor de alumnos por aula, y un currículum escolar más flexible para individualizar a los alumnos.
–Sí, pero el profesor no solo no ha ganado esa libertad que usted pide, sino que ha perdido autoridad, muchas veces por parte de las familias de los propios alumnos. ¿Cómo se puede luchar contra eso?
–Hay una crisis generalizada en todos los sistemas, y es cierto que ellos están perdiendo autoridad. Para ello no sirve de nada hacer una ley, es como hacer una ley para que los jóvenes no tomen drogas. Los profesores deberían ser entrenados para encantar a los alumnos, para poder teatralizar las clases y utilizar una tonalidad de voz que no sea monótona. Eso significa gastar entre cinco y diez minutos por semana para hacer una pausa. No dar clases de física o de matemáticas, sino contar algún periodo de su vida para estimular los registros privilegiados en el inconsciente de los alumnos.


–¿Qué propone?
–Que hablen de los días más difíciles de su vida, los momentos de crisis como pérdidas personales o frustraciones. Es fundamental. Todos los profesores que de alguna forma nos marcaron son personas que transmitieron sensibilidad y fueron humanizados. Si gastan este tiempo hablando de sus historias, podrán ayudar a los alumnos a entender que la vida es como una pieza teatral existencial, hay risas y llantos, lágrimas y aplausos, fracasos y éxitos…
–Nos han entrenado para el aplauso, no para el llanto ni para el fracaso. El resultado es de sobras conocido por su colectivo, se están llenando las consultas de los psiquiatras con ansiedades y frustraciones. Para mal de la sociedad. Está claro.
–Efectivamente, porque como bien dices no nos han entrenado para el fracaso. Nosotros estamos cada vez más alertados. El 20% de los adolescentes están desarrollando depresión, y eso en el pasado era algo muy raro. Hoy es cada vez más común y se manifiesta con agresividad o insociabilidad. Los padres y los profesores no consiguen en muchos casos percibir los síntomas y eso se agrava. La sociedad moderna vive una situación de estrés y de insatisfacción crónica. Somos máquinas de trabajar y de estudiar, y no seres humanos que desarrollamos el arte de la observación, la interiorización, el trabajo de los fracasos y frustraciones…
–En su libro, el profesor Romanov llora ante sus alumnos. Los alumnos lloran ante sus padres, y los padres delante de sus hijos. Eso en la sociedad actual se da más bien poco…
–Eso es otro problema serio; vivimos en una sociedad donde maquillamos nuestros comportamientos, tenemos que ser superhéroes, personas que no pueden cometer errores o fracasar. Esta sociedad moderna está pasando por una crisis sin precedentes, y la primera cosa que debemos lograr es aceptar nuestras propias dificultades, reconocer nuestras miserias, para poder reescribir nuestra historia y superar nuestras crisis. No hacerlo lleva a los jóvenes a esconder sus conflictos, y muchos son los que canalizan estos conflictos para tomar drogas o alcohol y desarrollar enfermedades psicosomáticas como depresiones o ideas de suicidio. El suicidio está aumentando en todo el mundo, 450.000 personas se suicidan al año en todo el mundo. Es muy grave.
–Y eso genera también frustración en los padres.
–Sí, es evidente. Además, la superprotección de los hijos no genera capacidad creativa o capacidad de enfrentamiento con el dolor o dificultades imprevisibles. Por eso nosotros estamos recomendando cambiar y hacer una cirugía en las relaciones entre padres e hijos, profesores y alumnos. Los educadores deben hablar sobre sus lágrimas para que los adolescentes aprendan a llorar las suyas. También deben hablar sobre sus fracasos para conquistar a los adolescentes.


–¿Somos la generación que menos conocemos a nuestros padres?
–Sí, es verdad, parece una paradoja pero es así. Somos la generación que más conversa sobre cosas exteriores, pero no sobre las áreas más íntimas de nuestra personalidad. Los padres gritan para que sus hijos les respeten. Para que haya respeto tiene que haber liberación, y para que haya liberación tiene que haber conocimiento. Como no hay ninguna de las dos cosas los padres gritan para ser un poquito escuchados.
–¿Qué impulsa un niño a pegar a sus padres?
–El exceso de información produce lo que yo llamo síndrome del pensamiento acelerado. Este síndrome roba energía del córtex cerebral y causa algunas consecuencias que han sido la base de la violencia en todo el mundo. Por ejemplo, la irritabilidad, la insatisfacción crónica, la fluctuación emocional, dificultad para colocarse en el lugar de los demás, dificultad para proteger las emociones. Este cuadro lleva a los jóvenes a estar en un estado de ansiedad extrema que choca con sus padres. Son síntomas de una sociedad enferma.
–¿Que más tiene que pasar, y sin entrar en dramatizaciones, para que nos demos cuenta de que si no cambia la calidad del sistema educativo actual, se seguirán llenando las consultas médicas?
–Pienso que una de las cosas más importantes es que aprendamos a estimular a los jóvenes a proteger la emoción. Hay que entrenarlos para que disminuyan las expectativas puestas en los demás; cuanto más retorno esperamos, más frustraciones tenemos. Las personas próximas son las que más nos decepcionan y más daños pueden causarnos. Hay que aprender que detrás de una persona que hiere, hay una persona herida. Nunca hay que exigirnos más a nosotros mismos; las peores personas son las que se convierten en verdugos de sí mismas. También hay que aprender a contemplar lo bello y a hacer de las pequeñas cosas un espectáculo para nuestros ojos. La emoción es la más democrática de todas las funciones psíquicas.


FUENTES:


http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20091008/53799659755/augusto-cury-el-sistema-educativo-esta-enfermo-y-crea-alumnos-enfermos-romanov-eso.html
http://www.blogdelibros.com/hijos-brillantes-alumnos-fascinantes-de-augusto-cury/
: www.escolainteligencia.com.br
http://www.zenitheditorial.com/catalogo/ficha/66


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