sábado, febrero 20, 2010

UN DIA COMO HOY, BATMAN HACIA SU APARICION ACOMPAÑADO DE SU INSEPARABLE ROBIN EN LOS DIARIOS DE EE.UU.

(*) Diego Carbone para MACONDO

Batman (conocido inicialmente como The Bat-man) es un superhéroe creado por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger (aunque sólo se reconoce la autoría al primero) propiedad de DC Comics. Su primera aparición fue en la historieta titulada "El extraño caso del sindicato químico" de la revista Detective Comics n.º 27, lanzada por la editorial National Publications en1939.

Desde entonces, la identidad secreta de Batman ha sido siempre Bruce Wayne (Bruno Díaz, en algunos países de habla hispana),un empresario multimillonario y filántropo. Después de ser testigo en su niñez de la muerte de sus padres, jura venganza y, tras someterse a un riguroso entrenamiento físico y mental, se dedica a combatir la delincuencia en Gotham City. En todas sus apariciones como Batman, Wayne se disfraza de murciélago. A diferencia de otros superhéroes, no posee superpoderes sino que utiliza el intelecto junto a aplicaciones científicas y tecnológicas para crear armas y herramientas con las cuales atrapar a los criminales. Reside en la mansión Wayne (en cuyos subterráneos se encuentra la Batcave), y es asistido regularmente por aliados y empleados, entre los que destacan Robin, Batgirl, Nightwing, el oficial James Gordon y el mayordomo Alfred Pennyworth. A principios de 2009, tras la aparente muerte de Wayne, fue sustituido por Dick Grayson (el primer Robin), quien ejerce desde entonces como el nuevo «guardián de Gotham City».

Convertido en uno de los personajes emblemáticos de DC Comics, Batman obtuvo su propia revista en 1940. A mediados de la década de 1960, se lanzó una serie de televisión homónima, en donde se presentó con una nueva apariencia «camp» que terminaría por apartarlo de su tono oscuro original. Otros autores, como Dennis O'Neil y Neal Adams en los años 70 y Frank Miller en los 80 volverían a redefinirlo para una nueva generación de lectores. No obstante, su mayor aumento de popularidad se debería a las sucesivas franquicias iniciadas con la película homónima de Tim Burton, de 1989, y con Batman Begins, de 2005. Además de las anteriores producciones, el personaje ha sido protagonista de seriales radiofónicos y televisivos y videojuegos.
BATMAN Y ROBIN EN LA VERSIÓN PRIMIGENIA PARA LA TELEVISION

El éxito alcanzado por Superman en Action Comics impulsó a los editores de DC Comics (que en ese entonces, 1939, constituía una división de National Publications), a crear nuevos superhéroes para otros comic-books. De esta forma, Bob Kane creó un personaje llamado The Bat-Man Su colaborador Bill Finger cuenta al respecto:

"Bob quiso que viera unos dibujos de un personaje llamado Batman, por lo que fui a su casa, y observé que había dibujado un personaje muy similar a Superman, con una especie de medias de color rojo. Me parece que usaba botas y no tenía guantes ni accesorios, sólo contaba con una pequeña máscara, sujeta por una cuerda. Tenía también dos alas que sobresalían, simulando ser alas de murciélago. Y debajo tenía un gran logo que decía «BATMAN»"

Finger sugirió cambiar su antifaz por una capucha, dibujarle una capa en vez de alas, proporcionarle guantes y retirar las secciones rojas y brillantes del traje. Mientras Kane escribía la primera historia de Batman, Finger se ocupaba de los cambios artísticos. Asimismo, este último fue quien aportó la idea del nombre «Bruce Wayne» para la identidad secreta de Batman: «'Bruce' proviene de Robert Bruce, el rey escocés. Bruce, siendo un playboy, era un hombre de la nobleza. Cuenta Bill Finger:

"Busqué un nombre que sugiriera colonialismo; intenté con Adams, Hancock [...] entonces, me acordé de Anthony Wayne».
En su autobiografía de 1989, Kane se explayó aún más sobre la contribución de Finger a la creación del personaje, rememorando lo siguiente:

"Un día llamé a Bill y le dije: 'Tengo un nuevo personaje llamado The Bat-Man y he realizado algunos bocetos elementales que me gustaría que vieras'. Poco después, llegó a mi casa y le mostré mis dibujos. En ese momento, sólo le había dibujado una pequeña máscara, similar a la que portaría eventualmente Robin. Bill me dijo: '¿Porqué no lo hacemos lucir más como un murciélago, dibujándole una capucha con dos hendiduras en los ojos, con tal de hacerlo más misterioso?' Hasta entonces, The Bat-Man vestía un traje rojo; las alas, los calzones y la máscara eran de color negro. Yo pensaba que el rojo y el negro serían una buena combinación, sin embargo Bill me dijo que la vestimenta resultaba demasiado brillante, sugiriéndome al respecto: 'Coloréalo de gris oscuro para darle un toque más siniestro'. La capa lucía como un par de alas rígidas de murciélago, sujetas a los brazos. Cuando lo comentamos, concluimos que esas alas le estorbarían a Bat-Man en las escenas de acción, así que las convertimos en una capa con terminaciones triangulares para que luciera verdaderamente como el ala de un murciélago cuando estuviera peleando o columpiándose sobre una cuerda. Además, desde un inicio Batman no llevaba guantes, así que decidimos añadírselos para que no tuviera problemas con la impresión de sus huellas digitales por dondequiera que fuese".

Numerosos aspectos de la personalidad, historia, diseño y objetos se inspiraron en la cultura popular de los años 1930, incluyendo películas, historietas, libros, titulares de prensa y dibujos animados, además de incorporar algunos detalles sobre Kane mismo.[ Este último se fijó, especialmente, en películas como La Marca del Zorro (1920) y The Bat Whispers (1930), mientras que Finger se inspiró en personajes literarios, tales como Doc Savage, The Shadow y Sherlock Holmes, en su concepción dual de Batman como detective y científico.
Kane cedió los derechos de propiedad sobre el personaje a cambio de, entre otras cosas, una mención como autor en todos los cómics de Batman. Esta mención no decía, originalmente, «Batman creado por Bob Kane»; su nombre simplemente se escribía encima del título de cada ejemplar. A mediados de los años 1960, el nombre desapareció siendo reemplazado por los créditos de los dibujantes y escritores responsables de cada nuevo relato. A finales de la siguiente década, cuando Jerry Siegel y Joe Shuster comenzaron a recibir sus respectivos créditos por las historietas de "Superman", y William Moulton Marston recibió reconocimiento por la creación de la "Mujer Maravilla", las publicaciones de Batman empezaron a incluir la línea «Creado por Bob Kane», en adición a los demás créditos.

.Finger no recibió el mismo reconocimiento. A pesar de que había obtenido crédito por sus anteriores trabajos en la empresa, primordialmente durante la década 1960, con el contrato de Kane recibió únicamente «gratitudes» por sus contribuciones; por ejemplo, en Batman n.º 169 (febrero de 1965), el editor Julius Schwartz lo mencionó como el creador de "Riddler", uno de los villanos recurrentes en la saga de Batman (conocido como El Acertijo en Hispanoamérica y Enigma en España). Lo anterior debido a que el convenio estipulaba que su nombre sólo aparecería como escritor de cada historieta y no como creador del mismo. Kane comentó:

«Finger estaba desalentado por los pocos logros a lo largo de su carrera. Sintió que no había usado todo su potencial artístico y que el éxito le había dejado de lado».

Cuando Finger murió, en 1974, DC Comics aun no lo acreditaba como el cocreador de Batman. Jerry Robinson, colaborador de Finger y Kane en Batman, criticó a este último por haberse negado a reconocer la contribución de Finger. En una entrevista con The Comics Journal, Robinson mencionó lo siguiente:

"Bob volvió más inseguro a Finger, porque mientras él trabajaba copiosamente con el personaje, no estaba compartiendo absolutamente nada de la gloria o el dinero que Bob comenzaba a ganar. Por eso . iba] a dejar su empleo con Kane.. ..Kane debió haber acreditado a Bill como cocreador. Yo lo sé porque estuve ahí. Es algo que nunca le perdonaré a Bob: el no haber cuidado a Bill o reconocerle mínimamente el papel vital que desempeñó en la creación de Batman. Al igual que Siegel y Shuster, creadores de "Superman", debió pasar lo mismo con "Batman": las mismas líneas para dar crédito al cocreador, escritor y artista de cada historieta".

En 1965, Kane rechazó a Finger como uno de los creadores del personaje escribiendo una carta a los seguidores, en la que decía:

«[...] me parece que Bill Finger ha dado la impresión de que fue él, y no yo, quien creó a Batman, así como a Robin y todos los villanos y personajes principales. Esto es un anuncio fraudulento y totalmente mentira».
Acerca de la ausencia de Finger en los créditos, agregó:

«El problema de ser un escritor 'fantasma' es que debes permanecer en el anonimato y sin "reconocimiento" alguno. Pero, si uno de ellos desea tener 'crédito', entonces debe dejar de ser un 'fantasma' y convertirse en un líder o innovador".

Sin embargo, en una entrevista de 1989 volvió a hacer mención de la situación de Finger desde una perspectiva totalmente diferente:

"En aquella época era un solo artista con su nombre encima del título —la política de DC Comics en sus publicaciones era "si no puedes escribirlo, consigue ayuda de otros escritores, pero los nombres de éstos nunca aparecerán en la edición final'—. Bill jamás me pidió crédito y yo tampoco me ofrecí a dárselo —tal vez por mi ego en esa época—. Me sentí muy mal cuando murió".

La primera historieta de Batman, "El extraño caso del sindicato químico", se difundió como parte del comic book Detective Comics 27 de 1939. Finger declaró que el argumento pertenece al género pulp de las revistas populares, una evidente influencia que se halla implícita en la personalidad del personaje: sentir poco remordimiento a causa de sus asesinatos, cometidos sin involucrar ningún arma de fuego. El éxito de su publicación le reportó la creación de su propia revista (Batman), en 1940, mientras seguía apareciendo en Detective Comics.
En ese entonces, National Publications era la empresa líder en las ventas de historietas, siendo considerada como la más popular y reconocida en la industria; Batman y Superman se habían convertido en sus «héroes estelares». A finales de 1940, se introdujo a ambos personajes en la nueva serie World's Finest Comics, en la que Jerry Robinson y Dick Sprang trabajaban como colaboradores.

La televisión y posteriormente el cine hicieron famosos internacionalmente y en todos los idiomas a "la pareja maravilla". La serie de TV con Adams West como Batmán que aún hoy podemos ver en TCM, tuvo una secuela con los mismos protagonistas en un largometraje cinematografico. Los nuevos creadores del cine norteamericano recrearon un nuevo Batman, volviendo al personaje primigenio, oscuro, vengativo y en busca de la justicia que le fue negada en su infancia.

En el octavo arte, como lo llamamos los amantes de la historieta, BATMAN es un INMORTAL...!!!




Tras alentar su creación en 1939, Superman apareció junto a Batman en la serie World's Finest Comics, la cual finalizó en enero de 1986, tras la publicación de 323 ejemplares.Los rasgos más perdurables comenzaron a establecerse en los siguientes números. Curiosamente, Kane notó que en seis ejemplares había dibujado la barbilla más pronunciada y las orejas de una mayor extensión, a diferencia de los bocetos originales. Al respecto, añadió: «Aproximadamente un año después, él ya se había convertido en mi Batman de forma integral».[21] En los números 29 y 31 (julio y septiembre de 1939), aparecieron el cinturón multiusos y el búmeran personalizados, así como el primer vehículo diseñado en forma de murciélago, el Batplane. El concepto e historia de la identidad secreta empezaron a ser explorados a partir del número 33 (noviembre del mismo año), en una edición especial de dos páginas, cuyo relato revela el acontecimiento que llevó a Bruce Wayne, un playboy millonario, a convertirse en el hombre murciélago. Impresionado y frustrado por el asesinato de sus padres, el pequeño Bruce murmura durante el sepelio de ambos: «Por los espíritus de mis padres, prometo que vengaré su muerte, combatiendo el delito, por el resto de mi vida».[22] [23] [23] [24] Las características más notables del género aparecieron a partir del volumen 38 (abril de 1940), con la introducción de Robin como el aliado de Batman.[25] [26] Robin había sido concebido por una sugerencia de Finger, acerca de la necesidad de crear un colega con el que Batman pudiera conversar.[27] Kane no estaba completamente de acuerdo, sin embargo, tras el lanzamiento del número referido, las ventas casi se duplicaron y con ellas la proliferación de aliados del mismo tipo en numerosas historias de la época.[28]

El primer número de Batman se destacó no sólo por la inclusión de los antagonistas Catwoman (conocida como Gatúbela en Hispanoamérica) y The Joker (Guasón y el Comodín, en Hispanoamérica y España, respectivamente), sino también por su controversial historia (Batman vence a criaturas gigantes con una pistola). Poco después, el editor responsable Whitney Ellsworth mencionó que sería «la primera y última ocasión en que el personaje se enfrentara a sus rivales con un arma».[29] A partir de 1942, con gran parte de los rasgos básicos descritos,[30] DC Comics adoptó una nueva política editorial, enfocada a audiencias más jóvenes. En los años posteriores a la II Guerra Mundial, los editores sustituyeron el tono «desolado y amenazado» de las historietas de Batman por un entorno más «colorido y paternalista» respecto a la presentación de las ediciones previas.[31]

[editar] Controversia de los años 1950
En los años 1950, Batman fue uno de los pocos héroes que continuaron publicándose a pesar de que el género estaba languideciendo. En junio de 1952, hizo su primera aparición en la serie Superman como coprotagonista de la edición número 76, titulada The Mightiest Team in the World (en español, «El equipo más poderoso en el mundo»). La historia muestra una alianza entre Superman y Batman, quienes comparten mutuamente sus verdaderas identidades.[32] El éxito del tomo ocasionó que DC Comics evaluara la posibilidad de rediseñar World's Finest Comics, para desarrollar nuevos relatos protagonizados por los personajes más populares de su editorial.[33] Así, la serie se modificó y su lanzamiento significó «un éxito financiero durante una época en la que los héroes ya no abundaban, mientras que los existentes estaban destinados a un solo tiraje». World's Finest Comics continuó publicándose hasta 1986, cuando la editorial decidió cancelarla.


La obra de Wertham criticó numerosas historietas por sus mensajes implícitos, entre ellas Batman. Portada de Planet Comics número 53, marzo de 1948, citada por Wertham.Batman fue uno de los perjudicados por la publicación, en 1954, del libro del psicólogo Fredric Wertham La seducción del inocente. La obra expone la tesis de que los niños imitan los delitos descritos en las historietas, y por lo tanto Wertham concluyó que este tipo de fábulas corrompe los valores de la juventud. Además, se criticó rigurosamente a numerosas publicaciones, entre ellas las correspondientes a Batman por los supuestos matices de homosexualidad implícitos en la relación de sus protagonistas masculinos.[34] [35] Las protestas alcanzaron un nivel considerable entre el público, terminando en la constitución de la organización Comics Code Authority como órgano censor. Las críticas continuaron con el paso de la década, y Batman empezó a ser visto como un personaje «de sexualidad dudosa».[36] Algunos investigadores convergen en que Batwoman (Batimujer) y Batgirl (Batichica), introducidas en 1956 y 1961, aparecieron únicamente para contrarrestar la controversia desatada por la obra de Wertham.[37]

A finales de los años 1950, los argumentos de Batman adoptaron una temática orientada a la ciencia-ficción, en un intento por asemejar el aceptable resultado de otros personajes en su incursión en este género.[38] Con esa nueva orientación, empezaron a aparecer Ace the Bat-Hound (As, el batisabueso) y Bat-Mite, así como aventuras relacionadas con transformaciones de algunas de sus figuras secundarias y la aparición de alienígenas. En febrero de 1960, Batman apareció en el ejemplar número 28 de Brave and the Bold, como nuevo miembro de la Liga de la Justicia, apareciendo posteriormente en varias historietas de la misma serie ese mismo año.

TAPA DE REVISTA
LA PAREJA MARAVILLA EN ACCION
TAPA DE REVISTA
BATMAN Y ROBIN EN ACCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...