miércoles, marzo 10, 2010

LA HISTORIA CONTADA POR DIEGO

PARA TODAS MIS AMIGAS... UN DIA COMO HOY NACIA UNA FAVORITA DE TODAS LAS NIÑAS... "BARBIE" SIMBOLO DEL CONSUMISMO MUNDIAL.

"BARBIE" EL JUGUETE FAVORITO DE LAS NIÑAS, HOY CUMPLE 51 JOVENES Barbie es la muñeca más famosa y vendida del mundo. Debutó el 9 de marzo de 1959 en la American International Toy Fair, feria del juguete en la ciudad de Nueva York. Fue creada por Ruth Handler esposa de Elliot Handler, co-fundador de la empresa Mattel. El nombre Barbie fue colocado en honor a la hija de Ruth, Barbara quien nació en Willows y fue al Willows High School siendo novia de Ken Carson desde 1961. El nombre completo de la muñeca es Barbara Millicent Roberts.

El nacimiento de Barbie : ]En los años 50, Ruth Handler se dio cuenta de que su hija (Barbara), prefería jugar con muñecas con características adultas, en vez de las infantiles. En esos momentos, la gran mayoría de las muñecas que se fabricaban eran infantiles. Al darse cuenta del posible negocio, decidió proponérselo a su esposo y co-fundador de Mattel, aunque la idea no llegaría a buen puerto, debido a la reacción que mostró el director de Mattel.
Ruth Handler, durante un viaje a Alemania, descubrió una sex-doll en un escaparate, llamada "Bild Lilli", que no era precisamente un juguete para niñas. La muñeca en cuestión comenzó vendiéndose a hombres, pasando a venderse a niñas dada su popularidad, niñas que disfrutaban vistiéndola y cambiando su ropa. "Lill"i llegó a ser tan popular que traspasó las fronteras alemanas, alcanzando a los Estados Unidos.
Cuando esto sucedió, Mattel, tras haber rechazado la idea anterior de Ruth Handler, compró los derechos de "Lilli". Le dieron un cambio de imagen, un nuevo cuerpo, y un nuevo nombre, "Barbie", en honor a la hija de Ruth, Barbara quien nació en Willows y fue al Willows High School siendo novia de Ken Carson desde 1961. Sin embargo el nombre completo de la muñeca es "Barbara Millicent Roberts". Cuando estaba todo perfecto, se decidieron hacer nacer a "Barbie" el 9 de marzo de 1959 en la American International Toy Fair, conservando esa fecha, como el cumpleaños oficial de la muñeca.

En su "debut", Barbie lucía un peinado rubio muy a los años 60, con un bañador simulando en su estampado la piel de cebra. Con los años los modelos han sabido ir actualizandose, así como el color del pelo de la muñeca y la forma.
La colección se convirtió casi en una actividad profesional con numerosos coleccionistas a escala internacional. Las exposiciones de las colecciones son habituales en España, normalmente celebradas en multitudinarias convenciones. La mayor colección en España pertenece Carlos A. Sanz, que en el último congreso celebrado en Madrid expuso su alegría por este motivo, afirmando que: "es un orgullo convertirse en una de las personas más destacadas del país, y que sin duda este hecho habría de generarle admiración, aunque es probable que también provoque ciertas animadversiones".

La nueva Barbie:
Como cada producto que tiene tanto éxito comercial, enseguida distintas empresas intentan imitarlo, pero ninguna tuvo resultado, hasta el año 2001 donde la empresa de juguetes MGA creo una línea de muñecas de cuatro integrantes llamadas "Bratz": Cada "Bratz" tenía una diferente personalidad, forma de vestir, color de cabello. La empresa Mattel no pudo contra las muñecas "Bratz", y "Barbie" no se podía ampliar mucho más allá de ser una princesa de color de rosa.
Por ello, en el año 2002 Mattel lanza al mercado “My Scene” un grupo de muñecas mucho más grandes en cuanto a tamaño, pero que representaban una edad mucho menor a la de "Barbie". Se crearon cuatro muñecas diferentes donde la ropa estaba más a la moda, y su vida era una vida común, basada en salir a fiestas, ir de compras, y usar ropa que cualquier niña pudiera usar.
Sin embargo, las líneas que oferta Mattel difícilmente pueden limitarse al mercado infantil, y frente a la línea playline, a partir de 2004 aparecieron en el mercado cuatro nuevos niveles de colección, determinados por el número de unidades a la venta:

Platinum Label: con un límite de 1,000 unidades a la venta.

Gold label: con un máximo de 25,000.

Silver label: entre 25,000 y 50,000.

Pink label: con gran número de unidades a la venta en una gran variedad de jugueterias.


Especial mención requiere la línea "Silkstone", lanzada al mercado en el año 2000. Su nombre deriva del especial material del que están hechas estas muñecas, que frente a las tradicionales son más rígidas y pesadas, con un acabado semejante a la porcelana. Sus ediciones son limitadas y numeradas, y desde su salida a la venta han gozado de gran éxito entre los coleccionistas. El "headmold" utilizado reproduce el estilo de las primeras "Barbies", con maquillaje moderno y ropa y complementos de gran calidad.
]Barbie ha variado en el tiempo, tanto en el aspecto de su rostro como en su cuerpo.
Los diferentes moldes utilizados para su cabeza son conocidos por los coleccionistas como "head mold", y generalmente se identifica su nombre con el de la primera muñeca que lo ha llevado. No sólo Barbie ha tenido distintos moldes a lo largo de su historia, sino que sus amigas, de diferentes razas, han visto también cómo iban evolucionando sus rostros.
El primer molde se patentó en 1958, y tenía una línea saliente y sólida a la altura de las pestañas. Se trata del original barbie "head mold", que sigue utilizándose en la actualidad, con la línea "Silkstone" y las reproducciones modernas de los clásicos vintage.

Ese mismo año se patentó el molde se utilizaría para su primera amiga, Midge, "Midge original head mold", de nariz más respingona, y que salió a la venta en diferentes ediciones, con pelo rubio, negro y pelirrojo.
Su primera amiga de raza negra, Christie, salió al mercado en 1965, con un molde que al igual que en el caso de Midge iría evolucionando y actualizándose, y que se conoce como "Christie original head mold".

La popularidad perdida a principios de los años setenta se recuperaría de nuevo con la aparición de "Barbie Superstar" en 1976·. "Superstar head mold" se mantendría durante toda la década siguiente, y sin duda fue de los más populares y una de las imágenes más extendidas de esta muñeca, con una modelo rubia, de ojos azules y franca sonrisa.
En 1992 variaron ligeramente este molde, alargando un poco el rostro con el molde "New Smile head mold".
Su boca volvería a cerrarse con el "Mackie headmold", comercializado desde 1991 y muy utilizado aún en la actualidad. Pero los cambios no se limitaron a su rostro, sino que también afectaron a su cuerpo.
A inicios del 2007 comenzaron a ser lanzadas algunas líneas de esta muñeca tales como "fashion fever" o "Barbie Girl", que presentaban grandes cambios en cuanto a su presentación, entre los principales se encontraron: disminución de la estatura, ojos semirrasgados, acortamiento del cuello y presentación de pie-zapato, de forma permanente.
En el año 2007 Mattel con el fin de enmendar su error de haber lanzado cuerpos con unas proporciones mucho más disminuidas que el cuerpo normal (bellybutton body) decide incluir a la línea playline (línea para el juego) el Model Muse body en sus colecciones Top models, Top model hair wear y Top model resort.
En el 2007 se crearon las Pink Ribbon y Pink Hope Barbie de edición para coleccionistas las cuales están dedicadas especialmente a la lucha contra el cáncer de mama, todo lo recaudado por Pink Ribbon (primera edición) y por Pink Hope (edición más reciente) se destinan a una fundación contra este mal.

En la actualidad, todas estas muñecas se han convertido en el objeto de deseo de coleccionistas, y su valor ha crecido exponencialmente.
Esto ocurre también con otras Barbies fabricadas en Latinoamérica, por marcas como Estrela en Brasil, Rotoplast en Venezuela o Top Toys en Argentina. El 9 de marzo del año 2009 la muñeca cumplió sus 50 años en el mercado.
El aniversario trajo un sin fin de ediciones especiales y reproducciones de las más importantes Barbies a través de los años, incluyendo a la ponytail (la primera Barbie de la historia , la cual debuto en el año 1959) y otras tales como Barbie Malibú , Barbie and the rockers, etc., Barbie también lució un impresionante vestido de alta costura para celebrar su aniversario número 50 , la muñeca diseñada por Robert Best, luce un asombroso vestido dorado con detalles únicos y espectaculares , se encuentra disponible en dos versiones :Caucasican Barbie Doll (rubia) y African American Barbie Doll (negra). Ambas incluyen el bien detallado cuerpo model muse así como aros y joyas refinadas.

]Tal fue el éxito de la muñeca que para abril 30 de 1998 fue lanzada la primera edición de la revista Barbie teniendo como portada a sus muñecas más recientes o a Barbie vestida a la última moda con el estilo de temporada. La revista es de edición mensual. Para el ejemplar de abril del año 2009 la revista cumplirá 11 años en circulación con 271 ejemplares publicados.

Barbie tiene dos modas principales. Una es la más clásica: la de princesa hermosa, con su clásico vestido, lazo, y zapatos rosa. Por otra parte está la fashion : con sus jeans o minifalda, cinturón, polera brillante, botas largas, y pelo largo. Otras modas son: bikinis, vestidos cortos, super-heroínas, novias, bailarinas.
La moda de Barbie es también utilizada por las niñas que son sus seguidoras por que también hay tiendas para personas

Las hermanas de Barbie:

Skipper: (desde 1964-), Tutti e Todd (1966), Stacie (1992), Kelly (desde 1995-).
Kelly: es la hermana menor de Barbie. Tiene aproximadamente entre 6 y 8 años
Krissy: es apenas una bebé, la menor de la familia. Tambien ha sido hija de Barbie
Stacy: es la hermana que le sigue en edad a Kelly. Tiene aproximadamente nueve años. Esta muñeca no tiene muchas presentaciones
Skipper: es la hermana que le sigue en edad a Barbie. Suponiendo que Barbie tiene 20 ó 21 años, Skipper: tiene 18 aunque al principio tendría como 12 años.
Tutti: una hermana de Barbie que tendría unos 8 años y salió al mercado en los 60.

Mattel ha lanzado películas tridimensionales de Barbie, por lo que ha tenido que fabricar a los protagonistas (Barbies) y ponerlos a la venta.

LAS PELICULAS DE BARBIE:

Barbie y el cascanueces (2001)
Barbie Rapunzel (2002)
Barbie en el lago de los cisnes (2003)
La princesa y la plebeya (2004) (En España, "La princesa y la costurera".)
Barbie: Fairytopia (2005)
Barbie y la magia de pegaso (2005)
El Diario de Barbie 2006
Barbie Fairytopia - Fairytopia El Mundo de Mermaidia (2006)
Barbie y las 12 princesas bailarinas (2006)
Barbie Fairytopia La Magia del Arco Iris (2007)
Barbie como la princesa de la isla (2007)
Barbie Mariposa (2008)
Barbie en el castillo de Diamantes (2008)
Barbie en un Cuento de Navidad (2008)
Barbie Pulgarcita (2009)
Barbie y las tres Mosqueteras (2009)
Barbie en una aventura de sirena (2010)

A LOS 51 AÑOS BARBIE SIGUE JOVEN Y HERMOSA Y ES EL SIMBOLO DEL CONSUMISMO INTERNACIONAL Y EL OBJETO DEL DESEO DE TODAS LAS PEQUEÑITAS DEL UNIVERSO.



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...