jueves, marzo 25, 2010

LA HISTORIA CONTADA POR DIEGO


(*) Diego Carbone para MACONDO

LOS VIEJOS CAFES TANGUEROS DE LA AVENIDA CORRIENTES DESDE EL 1900 A 1950

CORRIENTES Y ESMERALDA

Hasta la decada del 50 la calle corrientes fue sinonimo de los cafes de tango. en esta especie de Hollywood criolla se forjaron las grandes orquestas y los grandes cantores del genero. La tradición del cafe de tango en la calle corrientes, habia comenzado con el siglo y parecia definitivamente desterrada.
Desde Dorrego hasta el "bajo", en diferentes epocas hasta los 50 fueron inmumerables los locales en los que se tocaba tango, a partir del mediodia y hasta la madrugada. Los más populares funcionaron dentro del segmento que va desde la Avenida Callao hasla la calle esmeralda. Esta que vamos a ofrecerle es tal vez una lista incompleta de estos últimos que pude recopilar y que no podriamos excluir de nuestra memoria de porteños y tangueros:

El RAFETO, en la esquina de Parana y corrientes, a metros del teatro Politeama. Preferido por los poetas Pascual Contursi, autor de "Mi Noche Triste" y del autor teatral Ivo Pelay.

PACHO, en Parana 425. Originalmente se llamó El Pasatiempo. Cambio su nombre a principios de siglo cuando el legendario Juan Maglio "Pacho", se hizo cargo del local. Más adelante se transformo en el cabaret Chantecler, donde triunfo Juan D'arienzo a partir del año 1037

IGLESIAS, Corrientes al 1500, al lado de lo que hoy es el teatro San Martín. Fue donde Roberto firpo protagonizó el estreno en Buenos Aires de La Cumparsita.

DOMINGUES, Corrientes 1537, Justo entrente de el Iglesias, Abrió en el '17 con la actuación del bandoneonista Graciado De Leone. Más adelante alli tocaron Roberto Firpo, Francisco Canaro y Juan Maglio "Pacho".

CASTILLA, Corrientes 1265, Desprendido de la orquesta de Francisco Canaro, el cuarteto de Augusto Berto, Peregrino Paulos, Julio Doutry y José Sassone se consolidó en este local.

ALMACEN EL VERDE, Esquina Suroeste de Corrrientes y Cerrito, hoy hay un banco en esa esquina,. Funciono desde el 900. Como estaba construido en desnivel se inundaba con frecuencia. Lo mantenian tapizado de aserrin para proteger la madera de los pisos. Alli tocaban juntos Juan Maglio y Augusto Berto

LA ORACION, Corrientes 1115, Entre Cerrito y Libertad, donde hoy esta el Vesuvio, Tuvo su epoca de esplendor en 1915 con la llegada de augusto Berto y su conjunto.

EL QUIJOTE, Corrientes 955, Entre Carlos Pellegrini y Suipacha, casi llegando a Suipacha. El conjunto dirigido por Rafael Iriare,con José Franchini en guitarra y Medina en violín, actuaa alli hacia 1915

GUARANI, Esquina noroeste de Corrientes y esmeralda, Donde hoy esta la camiseria Rigars. Hacia 1914, todas las noches se esperaba la llegada de Carlos Gardel y José Razzano. El dúo iba despues de actuar en el Teatro Esmeralda.

LA ARMONIA, Corrientes al 1300, Entre Uruguay y Talcahuano, arriba de lo que hoy es Ouro Preto. Ubicado en un primer piso. En los 50 tocaba la orquesta de Osvaldo Pugliese.

EL GERMINAL, Corrientes y Talcahuano. a veinte metros de la esquina de Talcahuano. Astor Piazzola, siendo un adolescente frecuentaba este café para escuchar a la ya consagrada orquesta de Anibal Toilo. En ese escenario, en 1939 debuta Piazzola, con solo 18 años, en la orquesta de Pichuco.

EL TANGO BAR, CORRIENTES 1259, Entre Uruguay y Talcahuano, donde hoy esta Los Inmortales. En los años 40 actuaron las orquestas de Pedro Laurenz, Miguel Caló, Horacio Salgán, Osvaldo Pugliese y Astor Piazzola

EL NACIONAL, Corrientes 974, al lado de lo que era el Trust Joyero, hoy un Mac Donald. Fue Conocido como la "Catedral del Tango". Anselmo Aieta, Juan D'Adrienzo y Juan Polito, entre los muchos que actuaron alli, en su palco hizo la primera interpretación, en 1939, la orquesta de Osvaldo Pugliese, Fue de los últimos en cerrar. Sobrevivió hasta diciembre de 1952.

LAS MEJORES COSAS DE LA VIDA SE PIERDEN, PERO SIEMPRE QUEDAN EN LA MEMORIA, PARA RECORDARLE A LOS MÁS JOVENES NUESTRAS RAICES.
EL TANGO, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, TENIA SUS LUGARES DE CULTO EN LA NOCHE DEL VIEJO BUENOS AIRES... SUS PATIOS TANGUEROS...!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...