(*) JUAN DIEGO CARBONE para MACONDO
En el año 1811 se incorporó a la revolución emancipadora, confirmando su doble rol, tan común en esa época,de ser gente de milicia y de actividad personal. En Paysandú recibe a José Ignacio Artigas,el Jefe de los Orientales,quien en una carta lo trata afectuosamente y lo incorpora a la nómina de aquellos que facilitaron el Éxodo del Pueblo Oriental,una de lasprimeras manifestaciones colectivas contra el poder colonial instituído.
Con 23 años,en 1811,ya sus poemas tienen connotación de carácter político.Compone su Marcha Nacional Oriental para conmemorar y festejar la firma del Armisticio entre la Junta de Bs As y el Virrey en Montevideo ,que permite la retirada del ejército sitiador. Continuó viviendo en Montevideo y fue entonces que Fernando Otorgués lo nombró Ministro Interino de Hacienda, durante el breve gobierno artiguista. Durante laInvasión Luso-Brasileña permanece en Montevideo.La Casa de Comedias,que estaba bajo su dirección,se encontraba influenciada por Carlos Federico Lecor,decidido a conquistar con sus reuniones sociales a la ciudad de Montevideo. Luego de la invasión luso-brasileña aliada a la "gente decente y principal" de Montevideo,viaja a Buenos Aires y vive allí lavida triste y dura del poeta criollo que tiene que subsistir vendiendo sus cuartetas y sus , seguramente mal impresas, composiciones. Allí redacta Los Diálogos,que son su obra más completa e importante.
Bartolomé Hidalgo pertenece a la cultura popular. Es uno de aquellos autores que se pueden definir como "esenciales"; aquellos que más allá de lavestidura lírica o literaria, tienen su importancia en la carnadura de lo que dicen, en el grado de alimento esencial.
Sus Cielitos, que hablan de la peripecia patriótica, van deviniendo después en poemas en los cuales se incorporan las primeras denuncias que luego continuarán la voz de Los Tres Gauchos Orientales de Antonio Lussichy más tarde la voz de Martín Fierro de José Hernández.
Es considerado en el Uruguay el primer poeta que canta a la Patria por ser el autor de la primera canción sobre los orientales, las "Octavas Orientales", que dice:
Orientales, la patria peligra,
reunidos al Salto volad;
Libertad entonad en la marcha
y al regreso decid Libertad.
En el "Cielito de la Independencia" canta a las Provincias Unidas del Río de la Plata, las actuales Argentina , Uruguay :
Hoy una Nación
en el mundo se presenta,
pues las Provincias Unidas
proclaman su Independencia
BARTOLOME HIDALGO, UN POETA, UN PATRIOTA, UN HOMBRE... UN INMORTAL POR DERECHO PROPIO...!!!
DE YAPA UNOS VERSOS DEL GRAN POETA ORIENTAL:
"CIELITO ORIENTAL"
El portugués con afán
dicen que viene bufando;
saldrá con la suya cuando
veña o Rey Dom Sebastián.
Cielito, cielo que sí,
cielito locos estan;
ellos vienen reventand
o ¡quién sabe si volverán!
Dicen que vienen erguidos
y muy llenos de confianza;
veremos en esta danza
quiénes son los divertidos.
Cielito, cielo que sí,
cielo hermoso y halagüeño
, siempre ha sido el portugues
enemigo muy pequeño.
Ellos traen facas brillantes
espingardas muy lucidas
bigoteiras retorcidas
y burriqueiros bufantes.
Cielito, cielo que sí,
Portugueses no arriesguéis,
mirad que habéis de jugar,
y todo lo perderéis,
Vosso Principe Regente
nao é para conquistar,
nasceu só para falar ,
mais aqui ya he differente.
Cielito, cielo que sí,
fidalgos ya vos entendo:
de tus pataratas teys
todito el mundo lleno.
Vossa señora Carlota,
dando pábulo a su furia,
quiere fazeros injuria
de pensar que sois pelota.
Cielito, cielo que sí,
¿nao coñocéis majadeiros
que em as infelicidades
vosotros soios os primeiros?
¿Queréis perder vossa vida,
vossos filhos é mulheres,
e dehiyar vossos quehaceres
e á minina querida ?
Cielito, cielo que sí,
es inmutable verdad,
que todo se desconcierta
faltando la humanidad.
¿Que cosa pudo mediar
para fazeros sahir
e a nossas terras venir
con armas, a conquistar?
Cielito, cielo que sí,
con razaun ficais tremendo,
ya visteis fidalgos que
puco a puco vais morrendo.
Enviadle pronto a dezir
a vosso Príncipe Regente
que todos vais a morrer
e que nau le fica yente.
Cielito, cielo que sí,
cielito de Portugal,
vosso sepulcro vay ser
sem duvida, a Banda Oriental.
A Deus, á Deus faroleiros,
Portugueses mentecatos,
parentes dos maragatos,
insignes alcobiteiros.
Cielito, cielo que sí,
el Oriental va con bolas,
mirad, Portugueses que hay
otro Don Pedro Cebolas.
LA LEY ES TELA DE ARAÑA
(Bartolomé Hidalgo - Música de Alfredo Zitarrosa)
Siempre había oído mentar
que ante la ley era yo,
igual a todo mortal.
Pero hay su dificultad
en cuanto a su ejecución.
Roba un gaucho unas espuelas,
o quitó algún mancarrón;
lo prenden, me lo enchalecan
,y de malo y salteador,
lo tratan y hasta el presidio
lo mandan con calzador.
Vamos pues a un señorón:
Tiene una casualidad;
ya se ve, se remedió,
un descuido que a cualquiera
le sucede,sí señor.
Al principio mucha bulla,
embargos, causa, prisión;
van y vienen, van y vienen
,secretos, admiración.
¿Qué declara?Que es mentira
que él es un hombre de honor
¿Y la mosca? No se sabe
,el Estado la perdió;
el preso sale a la calle
y se acabó la función.
Y esto se llama igualdad,
¡la perra que los tiró!
Porque siempre oí menta
rque ante la ley era yo
,igual a todo mortal.
Pero hay su dificultad
en cuanto a su ejecución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario