jueves, marzo 31, 2011

A HUGO MIDON

(*) Juan Diego Carbone

Hugo Midón, nos dejo sin su magia, el 26 de marzo, proximo pasado. Con su imaginación y creatividad marcó un antes y un después en el espectáculo infantil de nuestro país.Tenía 67 años y desde hace tiempo sufría una enfermedad terminal. Nació el 27 de febrero de 1944, en Valentín Alsina, Partido de Lanús, provincia de Buenos Aires. Murió en su departamento en el barrio de Palermo.
En 1970 puso en escena su primera obra, "La vuelta manzana", que permaneció en cartel durante 10 temporadas consecutivas y con ella marcó su carácter innovador. Desde entonces entregó un conjunto de obras que se convirtieron en clásicos del género. Con ellas, según cuenta el sitio "Alternativa Teatral", renovó el panorama del teatro infantil.
Hugo Midón desestimó las convenciones y apostó por la inteligencia y la sensibilidad de los niños. Desde 1982 era director y docente del centro de formación teatral Río Plateado.
Un Humor irreverente, una visión crítica de las condiciones de vida de la infancia -y del mundo adulto en el que crecen los niños-, excelencia actoral y un equipo de colaboradores destacados caracterizaron sus puestas en escena.


Entre las obras que escribió y dirigió figuran "Cantando sobre la mesa" (teatro y TV), "Sorpresas", "El imaginario" (teatro y TV), "Narices", "El gato con botas", "Vivitos y coleando" (I, II y III), "Locos ReCuerdos" (estrenada en el Teatro San Martín), "El salpicón", "Stan y Oliver", "La Familia Fernández", "Juego de reyes", "Popeye", "Objetos maravillosos" y "Huesito Caracú". A lo largo de su carrera recibió los premios Argentores (1992, 1993, 1994), ACE (1993, 1994, 1999), Premio Nacional del Teatro (1994-1995) y el Premio Municipal del Teatro.


Midón era egresado del Instituto de Teatro de la Universidad de Buenos Aires, debutó como actor en 1967 con "Los caprichos del invierno", obra para chicos de Ariel Bufano.
A la vez que renovaba el teatro para niños, Midón sentó las bases para el desarrollo de la comedia musical en Argentina, tanto por medio de sus puestas en escena como por su escuela de formación de actores, de la que surgieron muchos de los protagonistas actuales de la escena porteña. En su homenaje fueron creados los "Premios Hugo", que distinguen lo mejor de la "Comedia Musical en Buenos Aires", y que el año pasado se entregaron por primera vez.
Luego de un velatorio íntimo, en el que sólo estuvieron presentes sus familiares y amigos más cercanos, sus restos mortales fueron inhumados en el Panteón de Actores en el cementerio de la Chacarita.


Hugo Midon fue galardonado en varias oportunidad, recibio el "Premio Podestá", otorgado por la Asociación Argentina de Actores, a la trayectoria honorable; el "Premio Teatro del Mundo", otorgado por el Centro Cultural Ricardo Rojas, U.B.A.), el "Premio Clarín Espectáculos" por su obra "Huesito Caracú"; y el "Premio del Arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires", por su trayectoria.


HUGO QUERIDO, NO TE VAMOS A OLVIDAR, HASTA SIEMPRE HERMANO...!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...