lunes, mayo 30, 2011

CIUDAD SEVA

En el 1995, cuando internet era una novedad, el escritor Luis López Nieves comenzó Ciudad Seva por curiosidad. Sin pensarlo mucho, utilizó el nombre de su primer libro, Seva, para bautizar el hogar electrónico. Sin darse cuenta sentó un precedente: se convirtió en el primer escritor hispanohablante con portal propio en internet.
Poco a poco, y luego a pasos agigantados, este espacio cibernético fue creciendo y su objetivo comenzó a variar. Primero, como dijimos, fue un mero entretenimiento de este autor quien es aficionado a las computadoras (fue el primer escritor puertorriqueño en usar un procesador de textos, por ejemplo, y Ciudad Seva fue una de las primeras página del mundo escritas íntegramente en español). Luego se convirtió en un lugar para compartir con sus amigos, colegas y estudiantes. Más adelante se transformó en lo que es hoy: un dinámico -y muy visitado- portal de información literaria y cultural internacional; una de las bibliotecas digitales literarias más importantes de Internet; la sede de varios talleres y foros literarios que reúnen a miles de escritores y lectores del mundo entero; la sede de una minuciosa Bibliografía Crítica, parcialmente digitalizada, sobre la obra de López Nieves; y el portal oficial de Luis López Nieves.
En el 1995 muy pocas personas entendían el ciberespacio o sabían dónde encontrar información útil (fue antes de Yahoo y Google). Por tanto, López Nieves empezó a colocar una serie de importantes enlaces que ayudaban a sus visitantes a conocer la literatura latinoamericana, leer periódicos del mundo entero, adquirir obras literarias gratuitas, consultar bibliotecas, comunicarse con colegas, despejar dudas sobre la lengua española, aclarar desinformaciónperiodística, combatir el aislamiento político, leer extraordinarias obras literarias... y un largo etcétera.
En el plano personal, López Nieves también empezó a usar la página para suministrar información sobre sus libros a los estudiantes y estudiosos que se la solicitaban. En vez de enviarles fotocopias de artículos u otros materiales críticos por correo regular, descubrió que era mucho más fácil colocarlos en Ciudad Seva, donde los interesados podían acceder a la información por medio de un simple clic. Asimismo, López Nieves convirtió su página cibernética en una útil herramienta para comunicarse con sus estudiantes. Para cada uno de sus cursos preparó páginas que facilitaban el acceso a valiosa información académica.
En el 2002, poco después de ganar el Premio Nacional de Literatura por primera vez, López Nieves concluyó que ya no tenía el tiempo para atender Ciudad Seva con el esmero que lo había hecho durante siete años. En ese lapso pionero habían nacido secciones que todavía rinden un importante servicio a miles de visitantes diarios:
Para la comunidad puertorriqueña son de especial interés el Directorio de Medios de Puerto Rico y el Glosario de dudas y dificultades de la lengua española en Puerto Rico, entre otras.
Para los visitantes de todo el mundo son de interés especial la Biblioteca Digital Ciudad Seva (una de las más grandes de Internet), los Talleres y Foros Literarios gratuitos (en que participan miles de lectores y escritores de todas las regiones de nuestro planeta) y la sección Sobre el arte de narrar. También están disponibles las secciones Centro de Consultas de la Lengua Española, Bibliotecas digitales públicas (con miles de textos literarios gratuitos) y La Patria Latinoamericana, entre otras.
Para los lectores y estudiosos de la obra de López Nieves tenemos útiles secciones como Obra literaria, Bibliografía crítica, Datos biográficos y Otros escritos. Esta última sección incluye enlaces hacia algunos cuentos de López Nieves que están en internet, hacia su columna periodística llamada Cartas Bizantinas y hacia otros Artículos y escritos del fundador de Ciudad Seva.
En mayo de 2002, convencidos de la necesidad de apoyar y mantener este importante proyecto literario-cultural, el Equipo de Ciudad Seva -ex discípulos, habitantes de Ciudad Seva, colegas, amigos y admiradores- decidió hacerse cargo de Ciudad Seva. Mantenemos al día los enlaces de carácter público, enriquecemos las páginas con nuevo material y atendemos la correspondencia, las sugerencias, los talleres y los foros... entre otras tareas que llevamos a cabo con gusto.
Nuestro fundador, con menos tiempo debido a sus compromisos literarios, creó para sí una nueva sección: Calle Seva. Es su rincón privado dentro de Ciudad Seva. También dirige la Biblioteca Digital Ciudad Seva, una de las más reputadas bibliotecas digitales literarias del mundo.
Esta, pues, es nuestra historia. El Equipo de Ciudad Seva agradece las contribuciones de los visitantes. Si usted tiene alguna sugerencia, o si desea enviar algún enlace, desde ahora le damos las gracias.

 TE INVITAMOS A VISITAR : 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...