sábado, mayo 14, 2011

CURIOSIDADES DE BUENOS AIRES


(*) DIEGO M. ZIGIOTTO para MACONDO 
1779: El primer asilo para huérfanos. El virrey Vértiz, fundó la Casa de los Niños Espósitos aconsejado por el síndico procurador Marcos Riglos. El funcionario habia sido juez de menosres y conocia la problemática de los niños abandoanados. La casa estaba ubicada en Perú y Adolfo Alsina, BARRIO DE MONSERRAT. Y llevaba ese nombre pues albergaba a niños abandoandos, “expuestos” en las calles o en los umbrales de las iglesias. La primera niña que ingreso a la instirtucion había sido alejada en la puerta de la Casa el mismo dia de su fundación. La bautizaron Feliciana Manuela, y falleció repentinamente a los pocos dias.

En 1905 la casa pasó a llamarse oficialmente HOSPITAL DE NIÑOS EXPOSITOS, nombre que cambio en 1920 por el de CASA CUNA. Desde 1961 se denomina HOSPITAL DOCTOR PEDRO DE ELIZALDE, en reconocimeinto a uno de sus directores más destacados.

El huérfano Benito Qinquela Martín fue alojado por la institución. Tambien vivió alli Manuel, quien luego adopto el nombre de la casa, como su propio apellido. Años más tarde sería el padre de los compositores Virgilio y Homero Expósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...