sábado, mayo 14, 2011

PAUL GAUGUIN


(*) JUAN DIEGO CARBONE para MACONDO 
AUTORRETRATO
Eugène Henri Paul Gauguin , nació en París, 7 de junio de 1848 -  murió en Atuona, Islas Marquesas,  el 9 de mayo de 1903, pintor posimpresionista. Jefe de filas de la "Escuela de Pont-Aven" e inspirador de los "Nabis", su obra está considerada entre las más importantes de entre los mas grandes artistas  plasticos franceses del siglo XIX.
Sus experimentos sobre el color y el conjunto de su obra influyeron en la evolución de la pintura, en especial sobre "el  fauvismo", movimiento que se desarrolla entre 1898 y1908.
De familia liberal, era hijo de Clovis Gauguin, un periodista antimonárquico, y de Aline Marie Chazal. Ella era descendiente de terratenientes españoles de América del Sur y del virrey del Perú. La feminista socialista Flora Tristán era abuela de Paul Gauguin por parte de madre.
Cuando Paul  tenia sólo con un año, la familia tuvo que huir a América tras el golpe de Estado de Napoleón III en 1851. Durante el viaje su padre murió y su madre tuvo que recurrir a la hospitalidad de sus parientes en Lima (Perú). En esta ciudad pasó sus primeros años de infancia. En 1855 regresan a Francia, a Orleans y se instalan en casa de un tío de Paul, Isidore.
Gauguin estudiará en Orleans entre 1859 y 1865. Gauguin se embarca en la marina mercante siendo aún muy joven, y luego en la Armada Francesa, en la que sirve a bordo de la corbeta Jerôme Napoléon.
A su regreso a Francia en 1870, se convirtió en agente de cambio para la empresa Bertin en la Bolsa de París, teniendo bastante éxito en sus negocios. Llevó una vida burguesa y acomodada junto a su mujer, la danesa Mette-Sophie Gad, y sus cinco hijos: Émile , Aline, Clovis, Jean-René y Paul-Rollon.
Su tutor, Gustave Arosa, hombre de negocios y  amante del arte, introdujo a Gauguinentre "los impresionistas". En 1874, conoce la obra del pintor Camille Pissarro y visita por primera vez una muestra de pintura impresionista. Al igual que su tutor, se aficiona al arte, lo que le lleva a tomar clases de pintura y a hacer sus primeros intentos de creación. Expone sus obras junto a los impresionistas en 1876, 1880, 1881, 1882 y 1886 y reúne una colección personal con obra de Manet, Cézanne, Monet  y  Pissarro.
En 1882, deja su trabajo en la Bolsa  para dedicarse por completo a su nueva pasión, la pintura. Como eso no le basta para sobrevivir, se marcha a vivir con su mujer e hijos con la familia de ésta en Copenhague. Las relaciones con su familia política no son buenas y sus negocios tampoco van bien. Decide regresar a París en 1885 para dedicarse exclusivamente a la pintura, pero incapaz de asegurar la subsistencia de su familia, abandona a su mujer y a sus hijos en Dinamarca.
Gauguin se traslada a Ruán, en Normandía, en donde se ha instalado Pissarro, pero en 1887 decide viajar junto a su amigo Charles Laval a Panamá, en la restauradaRepública de Colombia
Gauguin arribó al istmo de Panamá, en abril de 1887, a la isla de Taboga, de la cual diría en una carta:

"está casi deshabitada y muy fértil. Yo llevo mis colores y mis pinceles y  me empaparé de ellos lejos de todos los seres humanos".

Después no sería tan elocuente sobre el entorno panameño, como le dice a su esposa,Mette-Sophie, desde la Ciudad de Panamá, donde su cuñado colombiano, esposo de su hermana Marié Gauguin Tristán, le había invitado con promesas de conseguirle un trabajo estable –.
En la siguiente carta a Mette-Sophie le contará su desventura ocurrida en el barrio deSan Felipe, donde fue tomado preso por la policía, por el delito de haber orinado en una de sus calles. Durante un tiempo trabajará en la perforación del canal, como obrero de la "Panama Canal Company", pero el clima y las enfermedades tropicales lo abaten muy pronto. Apenas recuperado de la disentería y el paludismo o fiebre amarilla, continúa su viaje a la "deriva" en la isla Martinica en 1888.
De este viaje al Caribe, que resultaría fundamental para su futuro artístico, y que le mostró la sensualidad del color y lo interesó por una naturaleza primitiva capaz de acentuar las relaciones humanas, Gauguin regresará a Europa enfermo y abatido. Allí encuentra la hospitalidad de Theo Van Gogh, hermano de Vincent quién además expondrá sus pinturas en su propia galería.
Entre 1886 y 1891, vive principalmente en Bretaña en donde se convierte en el centro de un grupo de pintores experimentales conocidos con el nombre de "Escuela de Pont-Aven", en donde tuvo como discípulos a Émile Bernard, Paul Sérusier, Seguin y Chmaillard que constituirían el llamado simbolismo "Grupo de los Nabis". Su estilo de pintura empezará a transformarse desde las cercanías del impresionismo hacia un estilo mucho más personal.
Por influencia de uno de sus jóvenes discípulos, Émile Bernard, su estilo evoluciona a lo que se ha dado en llamar "sintetismo", un modo de pintar más natural y sintético. Busca inspiración en el arte indígena,  pero también en las vidrieras medievales y en las estampas japonesas.
Estas últimas las descubre gracias al holandés Vincent Van Gogh en 1888 en los dos meses en los que viven juntos, entre octubre y diciembre,  en Arlés, en el sur de Francia, dedicándose ambos a pintar. Gauguin había conocido a Vincent y a Theo Van Gogh en París en 1886, y Gauguin había quedado impresionado por la expresividad deVincent. Trabajan juntos y pintan la serie de estampas de Alyscamps. Pero la convivencia es muy difícil, ambos tienen un carácter muy temperamental, y Gauguin se cansa de Vincent. Van Gogh  que tratará de suicidarse más adelante. Su convivencia se deteriora y acaba con el famoso episodio de la oreja cortada de Van Gogh. Se sabe queVan Gogh tenía problemas emocionales y que se cortó la oreja; pero no es tan seguro que fuese por culpa de Gauguin. Anécdota que puede ser real o un mito.
Arruinado y enfermo, Gauguin se embarca en 1891 hacia la Polinesia, con el dinero conseguido en una exposición en el Hotel Brouot, éxito alcanzado gracias a las críticas favorables de Octave Mirbeau. Se establece en Tahití, tratando de huir de la civilización europea y de todo lo artificial y convencional. Empieza también a redactar un relato autobiográfico "Noa".
Una enfermedad en los ojos, la soledad y la falta de dinero le obligan a regresar aFrancia junto a su compañera javanesa Ana. En Francia recibe la inesperada herencia de su tío Isidoro, y consigue vender unos pocos cuadros, por lo que regresa ya de modo definitivo a Polinesia.
Las características esenciales de su pintura, en la que sigue usando grandes superficies de colores vivos, no experimentan demasiados cambios.
Su primitivismo se atempera por la influencia de algunos pintores neoclásicos como Ingres o contemporáneos como Puvis de Chavannes. Cuida especialmente la expresividad de los colores, la búsqueda de la perspectiva y el uso de formas plenas y voluminosas. Influenciado por el entorno tropical y la cultura polinesia, anticipa al arte abstracto: simplifica aún más las composiciones dando preponderancia al color y a la idea que el color puede sugerir, su obra adquiere fuerza, realizaesculturas en madera y pinta sus cuadros más bellos, en especial su obra más importante, que hoy se encuentra en el "Museum of Fine Arts de Boston": "¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Adónde vamos?", que él mismo considera su testamento pictórico.
En Tahití, conocerá a Tehura, que se convertirá en su modelo. Está muy inspirado y pinta 70 lienzos en unos pocos meses. Pero tras algunos años de felicidad en los que publica su autobiografía "Noa", problemas administrativos y personales, la muerte de su hija preferida Aline entre otros, lo hunden en la depresión. También tiene problemas de salud: una herida en la pierna que no logra que cicatrize desde 1894,  y una crisis de sífilis. Hacia los últimos años de su vida formó pareja y tuvo un hijo, Émile conPau'ura, una joven de las islas Marquesas, pero también contrajo lepra. En 1897 intenta suicidarse,  sobrevive prácticamente en la miseria con una pequeña pensión que desdeParís le enviaba un marchante.
Decide  establecerse definitivamente en las Islas Marquesas para volver a encontrar la inspiración. En 1901, llega a Atuona, en la isla de Hiva-Oa, en las Islas Marquesas. Cree estar en el paraíso. Pronto se dará cuenta de su error al conocer los abusos cometidos por las autoridades y al tratar de defender a los indígenas. Se dedicó a realizaresculturas "primitivas" , principalmente tallas y bajorrelieves en madera. Débil, cansado de luchar, muere el 9 de mayo de 1903.

PAUL GAUGUIN, UN ARTISTA, UN HOMBRE, UN INMORTAL POR DERECHO PROPIO...!!!


EL BAILE DE LAS CUATRO BRETONAS
CERCA DEL MAR
LOS ALYSCAMPS
JINETES EN LA PLAYA

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...