viernes, julio 08, 2011

DON RICARDO ALEGRIA




Por Carmen Graciela Díaz

- Murió hoy, a los 90 años, tras una prolífica existencia repleta de quehacer cultural y social. Los datos biográficos del antropólogo e historiador puertorriqueño, don Ricardo Alegría,  dan cuenta de ello, por lo que en las líneas que siguen compartimos algunos de ellos.
Sin embargo, esto es solo un extracto de una vida entregada al trabajo y la investigación.

- Nació el 14 de abril de 1921 en el Viejo San Juan. Sus padres fueron Celeste Gallardo y José S. Alegría.

- Cursó un Bachillerato en Arqueología en la Universidad de Puerto Rico en 1942 y  una maestría en Antropología e Historia de la Universidad de Chicago en 1947.

- Su viuda es Carmen Ana Pons y le sobreviven sus hijos: el abogado Ricardo Alegría Pons y el antropólogo social José Francisco Alegría Pons.

- Del 1945 al  1976 fue catedrático de Antropología e Historia de Puerto Rico en  la Universidad de Puerto Rico.

- En 1954 estudió un doctorado en Antropología de la Universidad de Harvard.

- Fue director y reorganizador del Museo de Historia, Antropología y Arte de la UPR, de 1946 a 1955.

- Fundó y dirigió el Instituto de Cultura Puertorriqueña de 1955 a 1973.

- En el 1976, fundó y dirigió el  Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.

- Asimismo, en el 1988,  fundó y dirigió el  Museo de las Américas en el Viejo San Juan.

- Organizó, además,  los siguientes museos: Museo de Arte Religioso de Porta Coeli, San Germán; Museo de Historia Militar del Fuerte San Jerónimo; Museo de la Familia Puertorriqueña; Museos de Muñoz Rivera y José Celso Barbosa; Museo Rodante; Museo de Farmacia; Museo del Grabado Latinoamericano; Museo del Indio; Museo de Casa Blanca; Museo de Bellas Artes; Museo de Arquitectura, Museo de Caparra y el Museo de las Américas, del cual es director en la actualidad.

- Dirigió el Programa para la conservación y restauración de los monumentos y zonas históricas de Puerto Rico.

- Bajo su dirección se restauraron  monumentos y espacios como el Centro Ceremonial Indígena de Utuado,  las ruinas de Caparra, el Castillo de San Jerónimo, la iglesia de Porta Coeli, las casas de    Luis Muñoz Rivera y del Callejón,  Casa Blanca, el Convento de Santo Domingo, la iglesia de San José y el edificio del Seminario Conciliar San Ildefonso.
 
- Inició el Programa para la defensa y conservación de las artes populares y estableció las ferias de artesanías.

- Fue el responsable de la fundación de los centros culturales en los pueblos de Puerto Rico.

- Por décadas defendió  la incorporación de Puerto Rico en la Naciones Unidas y luchó por la defensa del idioma español en Puerto Rico.

- Fue miembro de organizaciones,   instituciones e iniciativas  como la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, la Academia Puertorriqueña de la Historia, la American Archaeological Society y el Movimiento en Defensa de los Derechos del Pueblo en Puerto Rico.
   
- Fundó y dirigió la revista “Caribe”,  del 1941 al  1942; la “Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña”, del 1958 al 1973; y la “Revista del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe” de  1985 a  1995.

- Entre sus publicaciones destacan “Historia de nuestros indios” (1950), “Cuentos folclóricos de Puerto Rico” (1967), “Descubrimiento, conquista y colonización de Puerto Rico, 1493-1599”  (1969) y “La vida de Jesucristo según el santero puertorriqueño Don Florencio Cabán” (1982).
 
- Fueron muchos los honores y distinciones que recibió, por mencionar algunos, la Condecoración Turismo del Gobierno de España (1959), Premio Extraordinario Instituto de Puerto Rico en Nueva York (1982), Medalla “Picasso” de la UNESCO en reconocimiento a la extraordinaria  aportación al patrimonio cultural (1993) e Inauguración de la Plazoleta Ricardo E. Alegría y la develación de la escultura  “El ángel guardián del Viejo San Juan” en su honor en el Viejo San Juan (2005).
  
- Su reputada carrera lo llevó fuera de Puerto Rico, entre otras funciones, como asesor en trabajos de restauración de los gobiernos de la República Dominicana, Cuba, Venezuela, Haití, Perú, Guatemala y Grenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...