domingo, septiembre 18, 2011

IV CONGRESO IBEROAMERICANO DE CULTURA - EXPOSITORES


Expositores

María Victoria AlcarazMaría Victoria Alcaraz (Argentina)
Historiadora y gestora cultural. Se especializó en organización y planificación de espacios culturales públicos y en capacitación y cooperación cultural. Desde 1984, se desempeña en el Ministerio de Cultura del Gobiernode la Ciudad de Buenos Aires, donde es directora general del Centro Cultural General San Martín. Además, es docente en la UBA y en diversos posgrados en Gestión Cultural. Fue presidenta de la Red Cultural MERCO-SUR.
Juan Manuel Abal MedinaJuan Manuel Abal Medina (Argentina)
Politólogo, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Ejerció como profesor de Teoría Política Contemporánea en la UBA y fue también docente en la Universidad de Quilmes. Es, además, doctor en Ciencia Política de la FLACSO de México, y de la Georgetown University de Estados Unidos. Ha sido investigador del Conicet. Actualmente, se desempeña como secretario de Comunicación Pública del Gobierno Nacional.
Octavio Arbeláez TobónOctavio Arbeláez Tobón (Colombia)
Presidente de REDLAT Colombia; abogado con posgrado en Filosofía yMarketing Cultural. Además, es secretario ejecutivo de la Asociación para el desarrollo de la industria de la música iberoamericana (ADIMI). Dirige el Festival de Teatro de Manizales y el Mercado Cultural de Medellín (Circulart 2011). Es candidato a Doctor en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas. Ha sido decano de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Caldas; director del Festival Internacional de Teatro de Manizales; director de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia y coordinador nacional del programa del PNUD, en el área de cultura y nuevas tecnologías. Ha participado como ponente en numerosos congresos y seminarios académicos, nacionales e internacionales sobre gestión, política, marketing, economía, industrias y redes culturales.
ArgentinaArgentina (España)
Cantautora. Se ha presentado en diversos escenarios y festivales, como el Festival De Cajón; las Fiestas de la Mercé; Bienal de Málaga en Flamenco; Festival Flamenco Pa’Tos, Festival Veranos de la Villa, entre otros. En 2009, realizó una gira con gran éxito en Valladolid (Café España), Barakaldo (Teatro Barakaldo), Burgos (Teatro Principal), Vitoria (Centro Cívico), Logroño (Teatro Bretón), Madrid (Teatro del Canal), Albacete (Teatro Circo), Granada (Teatro Alhambra). Recibió el VIII Premio Nacional Flamenco Activo-Ciudad de Úbeda; el premio del Público de Flamenco 2009, por su trayectoria y consolidación; y diversas distinciones organizadas por Canal Sur Radio.
María del Carmen Bianchi (Argentina)
Presidenta de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP). Docente de la Universidadde Buenos Aires y del posgrado de Infancia y Adolescencia, como titular de la materia Política Social: dispositivos institucionales de las políticas de infancia y adolescencia. Ha sido consultora de organismos internacionalesen diversos países de Latinoamérica y en Italia. Es autora de Ser niño en América Latina (Galerna) y El derecho de los chicos (Espacio). Fue directora de la revista Sociedades y políticas. Además, fue subsecretaria del Menor en la Provincia de Buenos Aires y asesora en la Subsecretaría de Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete deMinistros.
Raúl BrambillaRaúl Brambilla (Argentina)
Comenzó su carrera en 1976, en el Instituto Goethe, como actor. Luego, ingresó a la Comedia Cordobesa e integró, entre muchos otros, los repartos de La gaviota (Chéjov); La danza de los camisones (Commedia dell’arte); El organito(Discépolo); Vive como quieras (Kauffman & Hart); Stefano (Discépolo);Fuenteovejuna (Lope de Vega); Relojero (Discépolo). Como director, debutó en 1983, dirigiendo El corazón en una jaula. En 1984, creó la Agrupación Teatral La banda trama. En Venezuela, fue director artístico del Teatro Nacional Juvenil, director del Teatro del Siglo, director del Núcleo Dramático Experimental Febrero 28 (de la Fundación Rajatabla) y director residente de esa misma fundación. En 2000, fue designado Director General del Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires. En 2002, estrenó su última obra: Una noche de amor, pasión fatal y un intento de asesinato en el hotel continental.
Alba Carosio (Venezuela)
Doctora en Ciencias Sociales, magíster y licenciada en Filosofía, y profesora de Letras de la Universidad Central de Venezuela. Es directora del Centro de Estudios de la Mujer, de esa misma Universidad, coordinadora del Grupo de Trabajo CLACSO: Feminismo y cambio en América Latina y el Caribe, e investigadora acreditada en el Programa de Estímulo a la Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Dirige la revista académica Revista Venezolana de Estudios de la Mujer. Además, es miembro de entidades dedicadas a la formación en derechos humanos y autora de numerosas publicaciones en los temas de género, ética y emancipación.
José Luis Castiñeira de DiosJosé Luis Castiñeira de Dios (Argentina)
Compositor, director de orquesta, intérprete, docente e investigador universitario. Además, es periodista y realizador cinematográfico. Estudió antropología en Buenos Aires y en Madrid, donde también se formó musicalmente. Residió en Paris desde 1977 hasta 1989. Creó el grupo Anacrusa; fue director musical de Mercedes Sosa y actuó con Miguel Ángel Estrella. Compuso la música de más de 40 films. Fue subsecretario de Artes de la Nación y director del Plan Estratégico de Cultura de Buenos Aires. Es director nacional de Artes, decano de Artes Audiovisuales del IUNA, y director de la Especialización en Administración y Gestión Cultural de esa misma institución.
Santos Castro FernándezSantos Castro Fernández (España)
Es licenciado en Filosofía y Letras, en Geografía e Historia, en Ciencias Políticas y Sociología, en Derecho y en Filosofía. En el ámbito de la administración del Estado ha desempeñado diversos cargos, como subsecretario del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, subdirector para Europa de la FAO y director general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa. En la actualidad ocupa el cargo de director general de Política e Industrias Culturales en el Ministerio de Cultura.
Suzy Castor (Haití)
Doctora en Historia por la Universidad Autónoma de México. Exprofesora e investigadora de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Actualmente, se desempeña como directora del Centro de Investigación y de Economía y Social para el Desarrollo (CRESFED) de Haití. Editó y coordinó numerosas publicaciones, muchas de ellas, como coautora. Fundó y dirigió la revista especializada Caribe Contemporáneo, editada por el Centro de Estudios del Caribe (UNAM). Dirige la revista Rencontre publicada por el CRESFED. Recibió, entre otras distinciones, el titulo de Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Santo Domingo de la República Dominicana; la Medalla Haydee Santamaria de Cuba; el Premio Juan María Brandes de España; y la Medalla Gandhi de la UNESCO.
José ChaláJosé Franklin Chalá Cruz (Ecuador)
Antropólogo, licenciado en Ciencias de la Educación e investigador. Posee una maestría en Antropología y Cultura, y un posgrado en Gobernabilidad y Gerencia de Recursos. Además, es director del Centro de Investigaciones Familia Negra (CIFANE), miembro de la Federación de Comunidades y Organizaciones Negras de Imbabura. Es autor de varios escritos y conferencias sobre la problemática social y política de los afrodescendientes. Actualmente, es el secretario ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Afroecuatoriano (CODAE), adscripta a la Presidencia de la República del Ecuador, encargada de generar políticas públicas a favor del pueblo afroecuatoriano.
María Elvira CharriaMaría Elvira Charria Villegas (Colombia)
Licenciada en Fonoaudiología. Directora del Centro de Rehabilitación Infantil; asesora técnico-pedagógica del Instituto Médico Pedagógico; coordinadora del posgrado en Dificultades de Lectura, Escritura y Matemática en la Universidad Externado de Colombia; consultora para el diseño del Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación, del Ministerio de Educación Nacional de Colombia; subdirectora de Lectura del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y El Caribe. Además, es docente de diversas universidades de Colombia.
Mario CímoliMario Címoli (Argentina)
Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Es doctor en Economía por la Universidad de Sussex, con una tesis que analiza el efecto de las brechas tecnológicas y el comercio en el crecimiento de las economías en desarrollo. Desde 1992, es profesor asociado de Economía en la Universidad de Venecia (Ca’Foscari). Desde 2004, ocupa el cargo de codirector (junto a Giovanni Dosi y Joseph Stiglitz) de dos grupos de trabajo: Política Industrial y Regímenes de Derechos de Propiedad Intelectual para el Desarrollo (Iniciativa para el Diálogo Político, Universidad de Columbia, Nueva York). Ha recibido el premio Philip Morris Chair of International Business (2004) en la Escuela Sant’Anna de Estudios Avanzados de la Universidad de Pisa.
María Teresa Cordeiro Mejía (México)
Maestría en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la UAM-Iztapalapa y la OEI. Especialista en diseño deproyectos culturales y elaboración de metodologías para su implementación y evaluación. Como gestora cultural, ha generado estrategias para el desarrollo social y las industrias culturales. Fue subdirectora de Planeacióny Evaluación en la Secretaría de Cultura de Puebla, donde fue enlace con la AECID. Como coordinadora deProyectos del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, dirigió el I Foro Iberoamericano de Políticas Culturales en el Ámbito Municipal y Local, en vinculación con la SEGIB, el proyecto Creación Latente, fondo deapoyo a proyectos ciudadanos (ganador del Premio Gobierno y Gestión Local 2010 del CIDE); el proyecto GranVisión Cultural, junto con el economista Ernesto Piedras. Ha sido directora general de la Conaimuc, desde 2009. Además, dictó cursos de capacitación para gestores culturales públicos e independientes en distintosestados de México, Paraguay y Uruguay.
Jorge CosciaJorge Coscia (Argentina)
Secretario de Cultura de la Nación desde julio de 2009. Egresado del Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica (CERC), actualmente, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), perteneciente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). En 2005, fue electo dipu-tado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Desde esa Cámara, donde fue presidente de la Comisión de Cultura, se destacó por sus intervenciones en defensa de la cultura nacional y de la integración continental. Impulsó, entre otras, la Ley del Libro.
Marcos DantasMarcos Dantas (Brasil)
Vicepresidente del Capítulo Brasil de Unión Latina de Economía Política de la Información, Comunicación y Cultura (ULEPICC-Br); exsecretario Federal de Educación a Distancia. Además, es doctor en Ingeniería de Producción por la Universidad Federal de Río de Janeiro.
Valter Ventura Da Rocha PomarValter Ventura Da Rocha Pomar (Brasil)
Graduado en Historia, doctor y magíster en Historia Económica por la Universidad de San Pablo. Además, es técnico industrial en Artes Gráficas con especialización en Producción Gráfica Visual, egresado del Senai. Fue secretario municipal de Cultura, Deportes y Turismo de la ciudad de Campinas (San Pablo) y secretario de relaciones internacionales por el Partido de los Trabajadores. Actualmente, es miembro del consejo editorial de la revistaContexto Latinoamericano, del Directorio Nacional del Partido de los Trabajadores; e integra el Consejo Curador de la Política Memorial de Amnistía en Brasil. Es también secretario ejecutivo del Foro de San Pablo.
Benedita Da SilvaBenedita Souza Da Silva Sampaio (Brasil)
Política activista del Movimiento Negro y Feminista. Inició su carrera política al ser electa como concejal en 1982, después de una militancia en la Asociación de Favelas del Estado de Río de Janeiro. En 1994, se convirtió en la primera senadora negra de Brasil. Además, fue gobernadora del Estado de Río de Janeiro y, posteriormente, ministra de Estado como secretaria especial de Asistencia y Promoción Social en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
Vanessa de BrittoVanessa de Britto Maluf (Bolivia)
Directora General de Promoción Cultural y Artística del Ministerio de Cultura. Magíster en Gestión Cultural del Instituto Universitario Ortega y Gasset, adscrita a la Universidad Complutense de Madrid, con especialidad en Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de México. Se ha destacado en la dirección de diversos espacios culturales, como la Cinemateca Boliviana, y ha creado importantes programas y proyectos culturales.
Mercedes de VegaMercedes de Vega (México)
Doctora en Historia por El Colegio de México y directora general del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Se ha destacado por dar a los archivos de la Cancillería un lugar preponderante dentro de su estructura institucional e impulsar la producción de conocimientos en el campo de las humanidades, así como proyectos culturales de envergadura. Diseñó y coordinó la colección editorial La búsqueda perpetua: lo propio y lo universal de la cultura latinoamericana (6 vols.), bajo el sello editorial de la Cancillería mexicana. En 2006, fue electa coordinadora de la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos.
Arturo DuclosArturo Duclos (Chile)
Licenciado en Arte por la Universidad Católica de Chile. Recibió la beca de la Fundación Guggenheim (1992) y la del Fondo de las Artes de Chile (1993 y 1994). Recibió el Premio para las Artes y Ciencias de la Comunicación de la Universidad UNIACC y el Primer Premio Latinoamericano de Arte Enersis. Sus obras han sido exhibidas en las bienales de París (1982), de La Habana (1991 y 1997), San Pablo y del Mercosur (1998) y en galerías de arte y museos de París, Milán, Roma, Nueva York, México, Miami, Houston, Canadá, Caracas, San Pablo, Buenos Aires y Santiago de Chile. Actualmente, preside la sociedad chilena de gestión de derechos de autor Creaimagen.
Es miembro del directorio de la corporación cultural Matucana 100 y asesor de asuntos internacionales de artes visuales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ricardo EhrlichRicardo Ehrlich (Uruguay)
Bioquímico y doctor de Estado en Ciencias, egresado de la Universidad Luis Pasteur de Estrasburgo, Francia. Fue investigador del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, profesor de Bioquímica, director del Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular y decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República del Uruguay. Además, participó en la creación del PEDECIBA, de la Facultad de Ciencias y del Instituto Pasteur de Montevideo. Entre 2005 y 2010, fue intendente de Montevideo y, desde 2010, es ministro de Educación y Cultura del Uruguay.
Héctor Leonel Escobedo AyalaHéctor Leonel Escobedo Ayala (Guatemala)
Doctor en Antropología y licenciado en Arqueología. Autor de distintas publicaciones, entre ellas, Guatemala Maya: Ciudades Milenarias. Telefónica y Editio Corp, Guatemala (2006). Ejerció en la función pública distintos cargos, fue viceministro del Patrimonio Cultural y Natural; viceministro del Deporte y la Recreación; y director general del Patrimonio Cultural y Natural. Actualmente, se desempeña como ministro de Cultura y Deportes de Guatemala.
Leonor EsguerraLeonor Esguerra (Colombia)
Directora de Cultura de la Secretaría General Iberoamericana, con sede en Madrid. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Colegio Mayor del Rosario de Santa Fe de Bogotá (Colombia), con una maestría en Alta Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Barcelona. Fue subdirectora del área de Reuniones Ministeriales de la Secretaría General Iberoamericana; responsable de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB); investigadora sobre el conflicto armado en Colombia y medios de comunicación (Fundación FORD); miembro del comité asesor internacional del Movimiento Iberoamericano del los Encuentros del Tercer Sector. Fue directora de Asuntos internacionales de la Fundación Social (holding colombiano de dieciséis empresas); directora general de la Corporación para el Desarrollo Comunitario; miembro de la junta directiva del Centro Colombiano de Filantropía; directora del Planetario Distrital del Museo de Historia Natural y subdirectora del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá.
Héctor Feliciano (Puerto Rico)
Actualmente, escribe para el diario El País. Ha sido corresponsal cultural en Europa para The Washington Post y Los Ángeles Times. Residió en París por más de dieciocho años, en donde ejerció, además, como redactor en jefe de World Media Network, una agrupación de diarios europeos. También trabajó como director artístico en la Oficinade Asuntos Culturales de la Alcaldía de París. Su libro El museo desaparecido. La conspiración nazi para robar las obras maestras del arte mundial es muestra de un extenso trabajo de investigación periodística por el cual la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia de Nueva York le otorgó la prestigiosa beca del National Arts Journalism Fellowship Program (NAJP). En 2004, las editoriales Emecé y Destino publicaron la versión definitiva del libro. Posee títulos universitarios en Historia e Historia del Arte (Universidad de Brandeis); una maestría de la Escuela de Periodismo (Universidad de Columbia); y un diploma doctoral en Literatura Comparada (Universidad de París).
Liliana FelipeLiliana Felipe (México)
Actriz, cantante, pianista y compositora. Nació en Argentina. Durante la dictadura de 1976, se exilió en México. En 1990, fundó con Jesusa Rodríguez el Teatro Bar El Hábito y restauraron el Teatro de La Capilla, espacios de cultura independiente. Allí se realizaron obras propias de cabaret y de otros músicos y actores. En 2000, se casó simbólicamente con Jesusa Rodríguez como forma de protesta hacia la iglesia católica y de lucha por una nueva ley en México, llamada Ley de Sociedad de Convivencia. Obtuvo junto a Jesusa el Obie Award que otorga el periódicoVillage Voice de Nueva York. Ha editado los discos El hábito (2000); Tangachos (2005); Tan Chidos(2005); Matar o no matar (2005), entre otros.
Rafael Follonier (Argentina)
Trabajó durante los años 70 como periodista en Canal 11 y en la revista Nuevo Hombre.
Fue jefe de asesores del UNASUR y cuenta con una amplia carrera política.
Actualmente, se desempeña como coordinador de Asuntos Técnicos de la Unidad Presidencial de la Nación.
Sara Alejandra Galindo AguilarSara Alejandra Galindo Aguilar (México)
Es la actual secretaria ejecutiva de Promoción y Apoyo Musical de Conaculta y la secretaria ejecutiva del programa Iberorquestas Juveniles de SEGIB. Es Socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México y promotora cultural. Cuenta con una larga trayectoria dentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes  de México, colaborando en el Festival Internacional Cervantino  y el Sistema Nacional de Fomento Musical. Ha coordinado la Orquesta Sinfónica Infantil de México así como la creación de nuevos proyectos musicales de orquestas, coros y bandas con énfasis en la atención a la niñez y juventud de los sectores más vulnerables.
Alberto García FerrerAlberto García Ferrer (Argentina)
Secretario General de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas y del Programa TEIb. Titulado por la Facultad de Bellas Artes de Universidad Nacional de La Plata y por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido director general de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) y director de Programas y Proyectos Audiovisuales del Instituto de Cooperación Iberoamericana (AECI). Ha dirigido y producido programas de TV. Además, es profesor de grado y posgrado en universidades españolas, y ha dictado conferencias en universidades e instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, Venezuela y Estados Unidos.
Mariana Garcés CórdobaMariana Garcés Córdoba (Colombia)
Es abogada por la Universidad de los Andes. Tiene una especialización en Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi de Cali. Se desempeñó como asistente de la dirección de Colcultura durante la administración de Amparo de Carvajal. Participó de la creación del canal regional del sur occidente colombiano Telepacífico, donde se desempeñó como subgerente. Luego, ocupó la gerencia de ese canal.
Fue comisionada de televisión, ocupó el cargo de Secretaria de Cultura y Turismo de su ciudad natal. Ha dirigido el Festival Internacional de Arte de Cali en diversas oportunidades. Se desempeñó también como directora ejecutiva de la Asociación para la Promoción de las Artes (Proartes) y de la Orquesta Filarmónica de Cali.
Pablo GentiliPablo Gentili (Argentina)
Doctor en Educación. Es secretario ejecutivo adjunto del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es autor de diversos libros sobre políticas educativas en América Latina. Su última obra pública esPedagogía de la igualdad. Ensayos contra la educación excluyente (2011).
León GiecoLeón Gieco (Argentina)
Músico y cantautor popular, autor, compositor e intérprete. Se caracteriza por mezclar el género folclórico con el rock argentino y por las connotaciones sociales y políticas de sus canciones, a favor de los derechos humanos, las causas indígenas y la solidaridad con los marginados. Posee una vasta discografía editada, entre ella, León Gieco (1973); La banda de los caballos cansados (1974); Canciones de un cassette perdido (1981); Tesoro, los niños primero (1990); En el país de la libertad (2000); Argentina quiere cantar (2001); El vivo de León (2003);Quince años de mí (2005); Un León D-mente (2009).
Diego GolombekDiego Golombek (Argentina)
Doctor en Ciencias Biológicas (UBA), investigador principal del CONICET y profesor titular de la Universidad Nacional de Quilmes, donde dirige el laboratorio de cronobiología. Ha publicado diversos artículos científicos y libros de ciencia y divulgación científica. Además de su labor como investigador, se dedica a la comunicación pública de la ciencia: dirige la colección Ciencia que Ladra y conduce el ciclo Proyecto G en canal Encuentro. Obtuvo, entre otros, el premio nacional de ciencias Bernardo Houssay, la beca Guggenheim, el premio Fondo Nacional de las Artes y el premio Ciudad de México.
Guillermo Gómez SantibáñezGuillermo Gómez Santibáñez (Nicaragua)
Licenciado en Ciencias Religiosas por la Universidad Católica Redemptoris Mater; magíster en Estudios Religiosos por la Universidad Martin Luther King. Además, realizó estudios de Derecho en la Universidad Politécnica y de Sociología en la Universidad Centroamericana (Nicaragua). Es docente de las asignaturas de Filosofía, Cultura de Paz y Sociología Jurídica en la Universidad Politécnica de ese país.
Es director del Centro Interuniversitario de Estudios Latinoamericanos y Caribeños (CIELAC) de la UPOLI. Forma parte de la mesa de Interculturalidad del Consejo Nacional de Universidad de Nicaragua y del Foro Regional de Izquierdas de la Fundación Fridrich Ebert de Centroamérica.
Ismael GonzálezIsmael González (Cuba) 
Psicólogo con postgrado en Filosofía; presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (1973-1975); miembro del Equipo de Coordinación y Apoyo del Comandante en Jefe (1984-1985); director del Centro de Estudios sobre la Juventud (1976-1982) y del Centro de Estudios Martianos (1990-1994); consejero cultural en México (1994-1998); presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (1985-1990); viceministro de Cultura (1998-2007); coordinador general del ALBA Cultural, desde su creación en 2007.
Alejandro GrimsonAlejandro Grimson (Argentina)
Doctor en Antropología de la Universidad de Brasilia, decano del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín e investigador del Conicet. Se ha dedicado a temas vinculados con la ciudad y los procesos migratorios, las fronteras urbanas, las fronteras internacionales y los movimientos sociales. Sus principales libros son: Relatos de la diferencia y la igualdad (Eudeba), La nación en sus límites (Gedisa), Pasiones nacionales(Edhasa, como compilador), Los límites de la cultura (Siglo XXI).
Mónica GuariglioMónica Guariglio (Argentina)
Directora Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional. Abogada (UBA). Fue asesora de Vicepresidencia del Banco de la Nación e integrante del Consejo de Administración de la Fundación Banco de la Nación Argentina. Se desempeñó como presidenta de la Comisión de Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, y directora general de Museos de la Ciudad de Buenos Aires (2000-2006). Fue vicepresidenta de la Fundación Ricardo Carpani, y asesora de la Convención Estatuyente de 1996. Recibió tres premios Eikon a la calidad institucional en 2003. Durante su gestión pública, se destaca la creación de museos.
Liliana HerreroLiliana Herrero (Argentina)
Cantante. Inició su actividad artística en los 60. En 1987, lanzó su primer trabajo discográfico, impulsada porel artista Fito Páez. Musicalmente, propone estéticas dedicadas al folklore, otorgándoles sonidos y tratamientos contemporáneos. Además, es profesora universitaria de Filosofía.
Enrique V. IglesiasEnrique V. Iglesias (España / Uruguay)
Actual secretario general de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Se graduó en Ciencias Económicas y Administrativas en la Universidad de Montevideo, y realizó cursos de especialización en el exterior. Se desempeñó como investigador, profesor y director del Instituto de Economía de la Universidad de Montevideo. Fue presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de las Naciones Unidas. En Uruguay, fue ministro de Relaciones Exteriores, director de Planificación y presidente del Banco Central. Además, ha sido secretario general de la Conferencia Mundial de Energía (1981) y, recientemente, formó parte de la Comisión de Alto Nivel nombrada por el Secretario General de la ONU para formular recomendaciones sobre la reforma de la organización y sobre la paz, el desarrollo y la seguridad nacional. Ha publicado diversos libros y artículos sobre el campo económico y social, y ha recibido distinciones como el Premio Príncipe de Asturias, doctorados Honoris Causa de universidades de América Latina, América del Norte, Europa y Japón.
José Ramón Insa Alba (España)
Investigador y gestor cultural. Actualmente, se desempeña como responsable de Cooperación y Redes de Cultura en la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural S.A.
Antonio Alfredo JaraAntonio Alfredo Jara (Argentina)
Actor y director de teatro. Es subsecretario de Cultura de la Provincia de Formosa y presidente del Consejo Federal de Cultura. Fue socio fundador del Centro de Experimentación Artística Utopía 2000; ejerció la docenciaen los niveles secundarios y terciarios; y fue representante de la Provincia de Formosa ante la Dirección Nacional de Teatro, desde donde participó activamente en la sanción de la Ley Nacional del Teatro. Además, integró como escritor varias antologías y publicaciones especializadas en teatro y en gestión sociocultural. Participó en innumerables festivales de carácter nacional e internacional, como integrante de la Escuela Latinoamericana de Teatro.
Bernarda JorgeBernarda Jorge (República Dominicana)
Musicóloga, especialista en gestión cultural y educadora musical. Licenciada Summa Cum Laude en Música, Mención Teoría y Educación Musical, especializada a nivel de posgrado en Estudios Sociales Dominicanos por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Graduada como profesora de piano y en cursos superiores de música del Conservatorio Nacional de Música. Ha realizado estudios de especialización en Educación Musical, Folklore, Administración e Investigación Cultural en centros universitarios de Argentina, Colombia yVenezuela. Ha sido asesora de organismos nacionales e internacionales en materia curricular. Desempeñó distintos cargos públicos: miembro del Consejo Presidencial de Cultura (1997-2000) y directora general de BellasArtes (2004-2008). Desde 2008, es viceministra de Creatividad y Participación Popular del Ministerio de Culturade la República Dominicana.
Gumersindo LafuenteGumersindo Lafuente (España)
Inició su carrera, en 1977, en el diario Ya. En 1986, se incorporó a El País como jefe de sección en los suplementos Domingo y El País Semanal, hasta que, en 1995, asumió el cargo de subdirector del suplemento La Revista, editado por El Mundo. Fue también director de elmundo.es (2000-2006), la edición digital de ese periódico y, además, fundó soitu.es (2007), donde ocupó la dirección hasta su cierre.
Gustavo Fernando LópezGustavo Fernando López (Argentina)
Abogado, periodista y docente en diferentes universidades argentinas. Desde 2008, ocupa el puesto de subsecretario general de la Presidencia de la Nación. Fue presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, ministro de Cultura y subsecretario de Gestión e Industrias Culturales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) y secretario general de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha escrito diversos artículos sobre cultura y medios, y el libro Las industrias culturales en la legislación argentina.
Gabriel MariottoGabriel Mariotto (Argentina)
Licenciado en Periodismo y Comunicación Social por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, donde comenzó su carrera como docente en 1994. De 2004 a 2009, ejerció como decano de su Facultad de Ciencias Sociales y, actualmente, es titular de la cátedra de Comunicación y Cultura en la misma casa de estudios.
Durante 2009, fue uno de los principales impulsores y redactores del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reemplazó la ley vigente desde la última dictadura militar. Además, fue el encargado de defenderla en las audiencias públicas que se llevaron a cabo durante el tratamiento de la ley, sancionada el 10 de octubre de 2009. Actualmente, es presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
Amparo Marroquín ParducciAmparo Marroquín Parducci (El Salvador)
Jefa del Departamento de Comunicaciones y Cultura de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en El Salvador. Estudió su maestría en comunicación en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente en Guadalajara, México. Actualmente, es candidata a doctora en Filosofía por la UCA de El Salvador. Sus investigaciones han estado vinculadas a los ámbitos de la migración, las violencias y la construcción de identidad. Ha sido parte del Consejo Técnico Consultivo de Concultura y colabora como investigadora asociada en la Dirección de Investigaciones de la Secretaría de Cultura.
Liliana MazureLiliana Mazure (Argentina)
Actual presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA). Directora y productora cinematográfica de producciones nacionales y coproducciones con Latinoamérica. Además, es productora de festivales internacionales de cine como el BAFICI y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Desde el INCAA, delinea e implementa las políticas concernientes al fomento de la producción, distribución y exhibición de la actividad cinematográfica y también al fomento de producción de contenidos para el sistema de Televisión Digital Abierta de la República Argentina.
María Emma MejíaMaría Emma Mejía Vélez (Colombia)
Secretaria general de la UNASUR. Periodista por la Universidad del Valle, con estudios en cinematografía en Londres. Se ha desempeñado como ministra de Relaciones Exteriores, ministra de Educación, embajadora de Colombia ante el Reino de España, consejera presidencial de Seguridad de Medellín, negociadora de Paz en el proceso con las FARC y miembro de la Comisión de Facilitación Civil para los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN. Además, es asesora en los Grupos de Reflexión del Secretario General de la OEA; jefa de Misión de Observación Electoral en Paraguay (2009) y Costa Rica (2010); y candidata a la Vicepresidencia de la República y a la Alcaldía de Bogotá. Presidió ocho años la Fundación Pies Descalzos (creada por la cantante Shakira).
Jorge Melguizo (Colombia)
Comunicador Social y Periodista. Coordinador de la Cátedra Medellín–Barcelona (Fundación Kreanta, Barcelona), colaborador de Plataforma Puente-Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social. Además, es conferencista y consultor internacional en varios campos, en especial los de cultura, educación ciudadana, desarrollo social, gestión pública y política, y comunicación educativa. Desde 2004 hasta 2010 fue parte del grupo de directivos de la Alcaldía de Medellín como Secretario de Cultura y Secretario de Desarrollo Social.
Carolina MeraCarolina Mera (Argentina)
Doctora en Ciencias Sociales (UBA); doctora en Antropología Social y Etnología Urbana (EHESS, Paris, Francia); profesora de la FCS y FADU de la UBA; investigadora CONICET, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (FCS UBA). Además, fue directora de ese mismo Instituto; directora de la Maestría en Investigación en Ciencias Sociales (FCS, UBA). Es especialista en temas sobre migración, interculturalidad y estudios asiáticos. Ha publicados libros y artículos en revistas científicas nacionales e internacionales.
Eduard MirallesEduard Miralles (España)
Presidente de la Fundación Interarts, organización especializada en cooperación cultural internacional; y asesor de Relaciones Culturales de la Diputación Provincial de Barcelona, en la que dirigió el Centro de Estudios y Recursos Culturales (1996-2004) y la bienal Interacció de políticas y gestión cultural, en sus ediciones de 1996, 1998, 2000 y 2002. Colabora habitualmente como consultor en materia de cultura, cooperación y desarrollo, con organismos como FEMP, AECID, OEI y UNESCO.
Pedro MouratianPedro Mouratian (Argentina)
Titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), luego de una larga trayectoria en el área. En marzo de 2011, fue designado coordinador de Investigación y Capacitación de Políticas contra la Discriminación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Desde 2006 hasta 2010, se desempeñó como vicepresidente del INADI y, previamente, fue miembro del Consejo Asesor del Organismo. Fue director regional del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica y miembro del Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), desde donde desarrolló una destacada labor por los derechos humanos y contra todo tipo de discriminación.
José do Nascimento JuniorJosé do Nascimento Junior (Brasil)
Presidente del Instituto Brasileño de Museos (IBRAM) y Presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos. Es maestro en Antropología Social por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul; profesor visitante de la Universidad Federal de Santa María (Brasil) y del posgrado internacional en Administración y Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).
Osvaldo Mario NemirovsciOsvaldo Mario Nemirovsci (Argentina)
Coordinador General del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T) – Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Además, es presidente del Foro Nacional de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FONTIC, organización civil no estatal); diputado nacional 2003-2007. Durante ese período, fue presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados de la Nación. Fue legislador provincial en Río Negro (1987-1991 y 1991-1995).
Eduardo Nivón (México)
Antropólogo social, docente e investigador. Desde 1989, colabora con el equipo de cultura urbana. Se ha especializado en movimientos sociales y políticas culturales. Es profesor del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa; es coordinador del posgrado virtual en Políticas Culturales y Gestión Cultural que se ofrece conjuntamente por el CONACULTA-OEI-UAM-I; autor de varias publicaciones, entre ellas: Culturas urbanas y movimientos sociales (México, CNCA-UAM, 1998) y coautor de Territorio y cultura en la Ciudad de México (1999). Es presidente del Consejo de la Fundación Cultural de la Ciudad de México. Ha sido consultor de la UNESCO para distintos proyectos: evaluación de los trabajos previos a la constitución del Ministerio de Cultura del Estado dominicano (1999); revisión del Programa Nacional de Cultura de Ecuador (2007); Reunión de expertos: “Hacia un nuevo marco de políticas culturales. Líneas conceptuales y operacionalespara integrar la diversidad cultural y el diálogo intercultural”, en París (2009), entre otros.
Manuel ObregónManuel Obregón López (Costa Rica)
Ministro de Cultura y Juventud de la República de Costa Rica. Cursó estudios de Sociología; de maestría en Artes en la Universidad de Costa Rica; y de investigación de la cultura popular en la Universidad de Bahía, en Brasil. Es músico, compositor y productor. Su formación musical se desarrolló en España y Suiza, de forma paralela a su desempeño como agregado cultural del gobierno costarricense en Europa.
Los últimos 10 años se ha dedicado a la música popular centroamericana y a la investigación de sus orígenes y procesos evolutivos. Ha escrito libros y artículos relacionados con este tema, que han sido publicados en distintos medios. Es autor de más de 20 discos como solista y compositor. Además, ha integrado, formado y dirigido grupos musicales como Erome, Tayacán y Cantoamérica, el Cuaerteto Esporádico de Jazz y Gospel Caribe, entre otros.
Rosa María OrtízRosa María Ortiz (Paraguay)
Licenciada en Comunicación Social y experta en Derechos del Niño. Actualmente, es delegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y representa al Servicio Social Internacional en Paraguay. Fue asesora de Derechos Humanos y Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura de Paraguay (2010); vicepresidenta del Comité de Derechos del Niño de la ONU (Ginebra, Suiza – 2007-2011) y relatora de ese mismo organismo en África, América Latina y El Caribe. Además, es fundadora de diversas organizaciones y coaliciones de derechos humanos, y desde 2006, impulsora del Programa NIÑOSUR, concertación política y social en el marco del Mercosur. Fue distinguida por Amnistía Internacional con el Premio Peter Benenson para la Defensa de los Derechos Humanos (2010), y por la Secretaría de la Mujer con el Premio Mujer Paraguaya (2003).
Pedro PáezPedro Páez Pérez (Ecuador)
Economista por la PUCE-Quito, magíster en Desarrollo y Políticas Públicas por la FLACSO-Ecuador y magíster en Ciencias por la Universidad de Texas, Austin. Es profesor en Universidades como la FLACSO, la Universidad de San Francisco, la ESPOL y la Universidad del Pacífico, Universidad de Utah en Salt Lake City y La Sorbonne Nouvelle en Paris, entre otras. Fue viceministro de Economía y ministro coordinador de la Política Económica de Ecuador. Es Analista Económico y Técnico del Banco Central del Ecuador desde 1983. Actualmente, se desempeña como Presidente de la Comisión Técnica Presidencial para el diseño de la Nueva Arquitectura Financiera Regional-Banco del Sur.
Teresa ParodiTeresa Parodi (Argentina)
Cantante, autora y compositora. A lo largo de su carrera artística, obtuvo premios como intérprete, compositora, solista y por sus discos editados. Recibió la distinción de Ciudadana Ilustre de Buenos Aires, Ciudadana destacada de la cultura del Paraguay y el Premio a la trayectoria en Radio Nacional. Tiene una vasta producción discográfica: Canto a los hombres del pan duro (1983); El purajhei de Teresa Parodi (1984); Mbaé pa reico chamizos(1985); Teresa (1987); junto a Antonio Tarragó Ros grabó Letra y música y El otro país (1988). También editó Otras cosas (1989); Ya está la taba en el aire y De amores, sombras y transparencias (1990);Pasiones (1992); grabó el espectáculo Correntinas, junto con Ramona Galarzar (1993); Con el alma en vilo (1994); Parte de mí (1996); Señales de vida (1997); El canto que no cesa (1999); Soy feliz (2003);Pequeñas revoluciones (2005); Autobiografía (2007); Corazón de pájaro (2009). Actualmente, se encuentra grabando su nuevo trabajo discográfico: Otro Cantar.
Thais Velloso Cougo Pimentel (Brasil) 
Profesora adjunta del Departamento de Historia de FAFICH/UFMG y profesora y colaboradora en el Programa de Posgraduados en Historia. En los últimos años, se dedicó a la historia de Belo Horizonte, especializándose en Memoria y Patrimonio, tema en el cual ha realizado publicaciones y orientado a alumnos de posgrado. Fue directora del Museo Histórico Abilio Barreto de la Fundación Municipal de Cultura de Belo Horizonte (2001-2008). Actualmente, es presidenta de la Fundación Municipal de Cultura de Belo Horizonte y, además, preside el Consejo Deliberativo de Patrimonio Cultural de Belo Horizonte.
Luis Porta (Argentina) 
Doctor en Ciencias de la Educación, docente e investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Dirige el grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales en esa misma universidad. Es especialista en cuestiones de Políticas, Cooperación, Gestión y Formación en Gestión Cultural, fundamentalmente, en la coordinación, docencia e investigación. Ha realizado consultorías para OEI, UNESCO, estados nacionales, provinciales y municipales. Sus trabajos son reconocidos tanto en el país como en el extranjero.
Darío PulferDarío Pulfer (Argentina)
Director de la Oficina Regional Buenos Aires de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Es profesor de Historia y realizó un posgrado en Educación con orientación en Gestión Educativa por la Universidad de San Andrés. Fue coordinador de la Dirección de Cooperación (1990-1993); director nacional de Gestión de Programas y Proyectos (1993-1996); y jefe de gabinete de Asesores de Ministro (1996-1999), en el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Ha ejercido también como jefe de gabinete de la Dirección General de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires (1999-2002). Es docente en la Universidad Nacional de San Martín y en la Universidad Católica Argentina. Participó en diversas publicaciones culturales y educativas, como en la Revista iberoamericana de cooperación e integración.
Evangelina Elízabeth RamírezEvangelina Elízabeth Ramírez (Argentina) 
Secretaria de Cultura y Educación del Municipio de Quilmes. Anteriormente se desempeñó como directora de Prensa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en distintos ámbitos públicos y privados ligados a la comunicación institucional. Actualmente desarrolla, diseña y dirige proyectos de cultura, entre ellos: Centro de Producción de Contenidos audiovisuales de la Ciudad de Quilmes; Mapa Cultural de la Ciudad; Centro de Producción Cultural; Ex Libris (programa de fortalecimiento de la lectura y escritura). Además, es subcoordinadora de la Unidad Temática de Cultura de Mercociudades y participa en distintas redes de cultura, representando a la Ciudad de Quilmes.
Horacio Javier RíosHoracio Javier Ríos (Argentina) 
Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Es realizador y productor audiovisual, y docente. Desde 1993, es director del Festival Latinoamericano de Video Rosario. En 1996, asumió la Dirección de la Videoteca Municipal de la ciudad, transformada, desde 2001, en el Centro Audiovisual Rosario, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de esa ciudad. Desde 1996 hasta 2007, fue coordinador de Divercine-Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes, organizado por la Cinemateca Uruguaya y el Instituto de Niños de la OEA. Desde 2006, codirige Una Mirada Mayor-Festival de Cine para la Tercera Edad, con la modalidad de votos en la selección de programación y homenajes a la historia del cine argentino. Además, es coordinador nacional en Internacional Public Televisión (INPUT). Dicta clases en la escuela de periodismo TEA y en el Instituto Superior de Educación Técnica N.º 18 de Rosario.
Patricio RivasPatricio Hernán Rivas Herrera (Chile) 
Sociólogo, doctor en Filosofía de la Historia. Es coordinador general de la División de Cultura del Ministerio de Educación de Chile, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Chile, profesor de Ciencias Sociales de la Universidad Arcis y profesor de la Universidad Andrés Bello, en el programa de intercambio con universidades norteamericanas. Exmilitante del MIR.
Franco RizziFranco Rizzi (Argentina)
Sociólogo y periodista. Coordinador de Gestión Cultural de la Subsecretaría de Cultura de la Universidad Nacional de Córdoba. Además, es secretario de Redacción de la revista Deodoro, Gaceta de Crítica y Cultura, que edita la Editorial de la UNC; y columnista en Ida y Vuelta Nacional, programa periodístico de Radio Nacional Córdoba.
Emir SaderEmir Sader (Brasil)
Secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Director del proyecto Latinoamericana-Enciclopedia Contemporánea de América Latina y el Caribe, y profesor de la Universidad de Río de Janeiro.
Licenciado en Filosofía, magíster en Filosofía Política y doctor en Ciencia Política. Es autor, entre otras obras, de Ensayos para una nueva izquierdaLa venganza de la historia; y El nuevo topo. Los caminos de la izquierda latinoamericana.
Consuelo SáizarConsuelo Sáizar Guerrero (México)
Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.
Es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, donde también realizó estudios de Ciencias Políticas y Administración Pública. Desde 2002 hasta 2009, dirigió el Fondo de Cultura Económica y, en marzo de ese año, fue nombrada Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Elizabeth Salguero Carrillo (Bolivia)
Licenciada en Comunicación Social, periodista, exdiputada y actual ministra de Cultura de Bolivia. Como activista feminista, fundó y dirigió, en 1994, la Red Nacional de Trabajadoras de la Información y Comunicación (RED ADA). Se destacan sus participaciones en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Bejín, China; I Encuentro Latinoamericano de Mujeres Indígenas de Fortaleza, Brasil, y la Red Nacional Articulación de Mujeres por la Equidad e Igualdad (Amupei).
Diputada electa en 2005, proyectó la Ley Contra el Acoso y la Violencia Política en Razón de Género, la Ley Contra la Trata y Tráfico de Personas; la Ley contra el Acoso Sexual en los Ámbitos Educativos y Laborales, y las modificaciones a los códigos de Familia y Penal.
Héctor SamourHéctor Jesús Samour Canán (El Salvador)
Uno de los máximos herederos del pensamiento de I. Ellacuría. Doctor en Filosofía Iberoamericana por la Universidad Centroamericana (UCA, El Salvador), con estudios de maestría en Filosofía (UNAM, México). Sociólogo, matemático y, actualmente, Secretario de Cultura de la Presidencia de El Salvador. Su obra más famosa es Voluntad de liberación, síntesis del pensamiento ellacuriano. Ha sido profesor visitante y conferencista en Estados Unidos, España, México, Chile, Argentina, Colombia, entre otros.
Silvia Carolina ScottoSilvia Carolina Scotto (Argentina)
Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba. Es profesora de Historia, licenciada y doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. Es profesora titular de las cátedras de Filosofía Contemporánea y Filosofía del Lenguaje II, de la Escuela de Filosofía, Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC). Fue Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) por dos períodos y, además, fue elegida rectora en dos oportunidades consecutivas, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo en los casi 400 años de historia de la Universidad Nacional de Córdoba.
María SeoaneMaría Seoane (Argentina)
Periodista y escritora. Actualmente, se desempeña como directora ejecutiva de Radio Nacional Argentina y como directora general del Centro Cultural Caras y Caretas. Ha publicado numerosos ensayos y crónicas: La noche de los lápices(1986); Menem: la patria sociedad anónima (1989); Todo o nada (1991); El burgués maldito (1998); El dictador (2001); El saqueo de la Argentina (2003); Argentina, el siglo del progreso y la oscuridad (2004); Nosotros: apuntes sobre pasiones, razones y trampas de los argentinos entre siglos (2005); y Amor a la argentina: sexo, moral y política en el siglo XX (2007); entre otros. Recibió varios premios, entre ellos, el Premio Internacional de Prensa Rey de España (1998); el Premio Konex al mérito en Letras (1994); el Premio a la trayectoria como Mujer destacada de la Fundación Henry Moore (2003), el Premio Julio Cortázar otorgado por la Cámara del Libro (2003).
Pascual Serrano JiménezPascual Serrano Jiménez (España)
Periodista. En 1996, fundó junto con un grupo de periodistas la publicación electrónica Rebelión, que hoy funciona como diario alternativo en internet. Durante 2006 y 2007, fue asesor editorial de Telesur. Colabora habitualmente en una decena de publicaciones españolas y latinoamericanas sobre temas de comunicación y política internacional, entre ellas, el mensual Le Monde Diplomatique. Es autor de una decena de libros sobre política internacional y comunicación.
Paulo Alejandro SlachevskyPaulo Alejandro Slachevsky Chonchol (Chile)
Trabajó como fotógrafo entre 1983 y 1989, y cubrió la movilización social contra la dictadura militar de Chile. Fue vicepresidente de la Federación Internacional de Coaliciones para la diversidad cultural. Fue, además, presidente fundador de la Asociación de Editores de Chile, que reúne hoy a cincuenta editores independientes y universitarios, y de la Coalición Chilena para la Diversidad Cultural, de la cual es director. En 1990, fundó, junto con Silvia Aguilera, LOM Ediciones, editorial que, a la fecha, tiene más de 1200 títulos publicados, el catálogo vivo más grande de Chile.
Érika Sylva Charvet (Ecuador)
Actual ministra de Cultura del Ecuador. Estudió Literatura en la Universidad Católica de Quito (PUCE) y Sociología y Ciencia Política en la Universidad Central del Ecuador (UCE). Realizó su tesis de maestría en Ciencias Políticas en la Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales de México, denominada “En Torno al Surgimiento de la Cultura Nacional en el Ecuador”. En 1999, fue nominada por el Consejo Nacional de la Mujer (CONAMU) para el Premio Pío Jaramillo Alvarado, otorgado por FLACSO-Ecuador al académico más destacado en las ciencias sociales. Ha publicado libros y artículos para revistas especializadas entre los que se destacan:Género y Ambiente en el Ecuador. Aproximaciones desde lo social y lo étnico-culturalIdentidad y Ciudadanía de las MujeresIdentidad Nacional y Poder; y Nación, Clase y Cultura; entre otros. También colaboró como investigadora para FLACSO (sede Quito) y Fundación Esquel, entre otras instituciones.
Lucía Topolansky SaavedraLucía Topolansky Saavedra (Uruguay)
Integrante del Movimiento de Participación Popular (MPP) del Frente Amplio. En las elecciones presidenciales y legislativas del 31 de octubre de 2004, encabezó las listas del MPP para integrar la cámara de diputados. Actualmente, se desempeña como senadora. Comenzó a militar haciendo trabajo social, a través de la Parroquia Universitaria, un organismo orientado por sacerdotes alineados con la Teología de la Liberación. Luego, en el Movimiento de Liberación Nacional y, en 1969, pasó a la clandestinidad. Fue detenida dos veces y liberada en 1985. Posteriormente, se incorporó a la militancia activa en el Frente Amplio.
Rafael Tovar y de Teresa (México)
Abogado, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana. Continuó sus estudios en Francia. Ha sido director del Instituto Nacional de Bellas Artes, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y embajador de México en Italia. Ha publicado diversos libros, entre ellos: Paraíso es tu memoria (Alfaguara) y El último brindis de Don Porfirio (Taurus), así como diversos textos en torno a la política y patrimonio culturales. Ha recibido condecoraciones de 22 países.
Luis Miguel Úsuga SamudioLuis Miguel Úsuga Samudio (Colombia)
Administrador de Empresas por la Escuela Administración de Negocio de Bogotá (UAN). Fue cofundador de la Corporación Cultural Ateneo Porfirio Barba Jacob; presidente de la Red Colombia de productores Culturales y director del Festival Iberoamericano de Teatro, sede de Medellín. Además, se ha desempeñado como director ejecutivo del Circuito de Salas Teatrales y del Semanario Cultural, entre otros cargos en el sector cultural de Medellín y Colombia. Fue director de eventos culturales de la Alcaldía de Medellín, durante 2007 y 2008, antes de ocupar el cargo de secretario de Cultura Ciudadana.
José María Vásquez OcampoJosé María Vázquez Ocampo (Argentina) 
Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Salvador, magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Autónoma de México y magíster en Relaciones Internacionales por la FLACSO.
Es embajador de la República Argentina ante el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo; exembajador de la República Argentina ante la República de Haití; exsecretario y viceministro de Defensa; exsubsecretario de Defensa; exdirector de la Maestría en Integración Regional (Universidad Nacional del Nordeste, Argentina). Fue investigador del CONICET y de EURAL (Centro de Investigaciones de Europa-América Latina), y del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo (México D.F.).
Víctor VichVíctor Vich (Perú)
Asesor en políticas culturales de la Municipalidad de Lima (Perú). Ha publicado numerosos libros y artículos sobre temas de oralidad callejera, violencia política e imaginarios sociales. En 2007, fue profesor invitado en Harvard University y, en 2010, ganó la beca Guggenheim. Actualmente, se desempeña también como profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú y como investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Carlos Javier Villaseñor AnayaCarlos Javier Villaseñor Anaya (México)
Licenciado en Derecho por la UNAM. Es asociado fundador y presidente del Consejo Académico de Interactividad Cultural y Desarrollo A.C., ONG reconocida por la UNESCO como coadyuvante en temas de la convención para la salvaguarda del patrimonio inmaterial. En 2011, fue designado por la UNESCO/Unión Europea comointegrante de un grupo de expertos internacionales en materia de gobernanza cultural y políticas culturales. Además, fue convocado para participar en la elaboración de la política cultural de El Caribe. Desde 2008, es integrante del Grupo Jurídico Iberoamericano para la instrumentación de la Carta Cultural Iberoamericana. Hasido consultor en Uruguay, Argentina, Brasil, España, Panamá y Ecuador, para la revisión y actualización del marco legal de la cultura. Fue asesor externo de la Presidencia de la Comisión de Cultura y secretario técnico del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión de México. Ha colaborado en la redacción de iniciativas de leyes de cultura y reglamentos relativos al desarrollo cultural federal.
Patricia Villegas (Colombia)
Desde 2011, es presidenta de la Nueva Televisión del Sur: Telesur. Forma parte de la televisora multiestatal, desde 2005, desempeñándose como moderadora y directora de información.

Iris América Villegas BorjesIris América Villegas Borjes (Bolivia)
Licenciada en Historia. Actualmente, se encuentra realizando una maestría en Ciencia Política. Se desempeña como directora del área de Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Ha sido asesora general de Despacho en el Ministerio de Educación y Culturas de Bolivia y Consultora del Ministerio de Planificación para el Desarrollo. Ha participado en diversas publicaciones, entre ellas: Ellos o nosotros. La dolorosa trayectoria del arte boliviano en el período revolucionario (2004); En búsqueda del enemigo oligárquico. Arte, cultura y cine en la Revolución de 1952 (2001) y El siglo XX en Bolivia y América Latina (2001).
Luis Alberto VitulloLuis Alberto Vitullo (Argentina)
Es licenciado en Comercio Internacional, con amplia experiencia en la gestión global y estratégica de empresas en el mercado argentino y brasileño, así como también en la Administración Pública Nacional. Desde el 2004 se desempeña como director general de Administración del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, siendo el responsable de la creación, la puesta en marcha y la coordinación del Programa de Mejora Continua en la Gestión y del Programa Mundo Minplan. Es, además, secretario ejecutivo del Consejo Asesor del Sistema de Televisión Digital terrestre y coordinador general de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”.
Pedro ZeroloPedro Zerolo (Venezuela – vive en España)
Nació en Caracas (Venezuela), en 1960. Se licenció en Derecho por la Universidad de La Laguna. En 1993, inició su activismo político presidiendo COGAM y FELGTB. Desde 2004, es colaborador del presidente Zapatero y es responsable de Movimientos Sociales del PSOE. En España, ha participado activamente en numerosas legislaciones sobre derechos civiles, como la de matrimonio igualitario, identidad de género y reconocimiento del voto a inmigrantes. Cuenta con importantes distinciones internacionales por su labor y, desde 2005, es Embajador de ONUSIDA.
Raúl Zorrilla ArredondoRaúl Zorrilla Arredondo (México)
Director adjunto de la Fundación Interamericana de Cultura y Desarrollo, fundación creada por el BID en 2005. Es egresado de la licenciatura en Economía y Finanzas, y de la Maestría en Dirección Internacional por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como de la maestría en Historia Económica por la London School of Economics. Cuenta con una larga experiencia en el campo de la promoción cultural.  Ha ejercido cargos como secretario técnico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México; presidente del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; presidente del Consejo del Centro Regional para el Fomento al Libro en América Latina y El Caribe (CERLALC); director general de Publicaciones y Fomento al Libro y la Lectura en Conaculta; director general de Educal y director ejecutivo del Instituto Cultural de México en Nueva York.
Mario Zúñiga NúñezMario Zuñiga Núñez (Costa Rica)
Antropólogo social. Realizó sus estudios en la Universidad de Costa Rica (UCR) y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Actualmente, trabaja como profesor en la Escuela de Antropología de la UCR y escribe su tesis doctoral sobre historias de vida de pandilleros salvadoreños. Su tesis de maestría se publicó en 2006, con el título Cartografía de otros mundos posibles: el rock y reggae costarricense según sus metáforas, (Editorial Universidad Nacional); y en 2010, publicó Pensar a las personas jóvenes: más allá de modelos o monstruos (Editorial DEI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...