viernes, septiembre 16, 2011

UN CONGRESO PARA LAS CHICAS Y LOS CHICOS







Se Inauguró el Espacio Infancia en el IV Congreso
Mar del Plata, 15 de septiembre.- El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Ricardo Erlich, la senadora uruguaya Lucía Topolansky y  el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, inauguraron esta mañana el espacio Infancia del IV Congreso Iberoamericano de Cultura, que se desarrolla hasta el 17 de septiembre.
Por primera vez, el Congreso Iberoamericano de Cultura tendrá una edición especial dedicada a la infancia para integrar, a través de distintas expresiones culturales y artísticas, a nuestros chicos. Las variadas actividades buscan mostrar las diferentes realidades locales y regionales.

LA RUTA DEL JUEGO
Con esta premisa, la actividad “Cultura de la Infancia en Iberoamérica” revisa los “hitos” de la producción cultural destinada a los chicos a lo largo de la historia de la región. Organizada por la Asociación Civil La  Nube, la propuesta incluye un recorrido guiado por piezas clásicas que fueron tomando las características propias de cada país que divide en tres ejes:
LOS JUEGOS, EL JUGUETE
Homenaje a los niños de Iberoamérica  | El Trompo | Jugar, siempre jugar
LOS LIBROS, PALABRAS E IMÁGENES
Las historias y la imaginación | Creadores sin fronteras | Personajes populares
LA MÚSICA, RESONANCIAS Y POÉTICA
El disco es cultura | Escuchando las raíces | Intensidades
Abierto al público:  Jueves 15 y viernes 16, de 16 a 18 / Sábado 17, de 9 a 18.
Salón Colón del Gran Hotel Provincial.

CONSTRUYENDO CIUDADANÍA
La Secretaría de Cultura de la Nación propone, a través de su programa Cultura e Infancia, un juego de la oca diferente en la explanada del Hotel Provincial. Un tablero a escala humana abre un recorrido lúdico por el mundo de los derechos del niño.
Además, cooperativas de productores de juguetes en madera y tela relatan el proceso de planificación y diseño de las piezas, para reflexionar sobre su función social y cultural. Esta actividad es parte del programa Jugando Construimos Ciudadanía que trabaja con diversas cooperativas que producen juguetes en madera y tela, y que entrega ludotecas en todo el país, promoviendo el espacio lúdico como instrumento de reconstrucción del tejido social al incentivar el vínculo entre niños, entre niños y adultos, y entre adultos.
También, como parte de este programa y con el acompañamiento de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Argentina, chicos de todo el país participarán el sábado 17 de un plenario sobre sus derechos y, luego, entregará sus conclusiones a los ministros de Cultura de la región.
El Programa Cultura e Infancia trabaja sobre el Paradigma de Derechos instaurado en la Ley de Protección Integral de la Infancia sancionada en Argentina en 2005, con el objetivo de difundir los Derechos Culturales en la agenda pública.
Charla abierta: Jugando Construimos Ciudadanía.
Jueves 15, a las 17. Salón Atlántico A, Hotel Provincial.

PAKAPAKA, EN EL IV CONGRESO
Otro espacio de esparcimiento y aprendizaje es el que ofrece la señal infantil de televisión pública argentina PakaPaka, donde los más chicos están invitados a acercarse para jugar, explorar, divertirse y conocer el espíritu del canal. Allí se expondrá la muestra “Los ilustradores quieren Pakapaka”, y quienes se acerquen podrán dibujar pequeñas historias inventadas en el taller de ilustración, con los dibujantes Ivan Kerner, Laura Eugenia Rosendo, Mariana Corrionero Casal y Paula Elissamburu.
Pakapaka, que depende del Ministerio de Educación de la Argentina, es el primer canal infantil público de Argentina y Latinoamérica. Es un proyecto cultural y educativo que concibe la infancia como un colectivo social con derechos; y a los chicos y chicas, como ciudadanos, contribuyendo a ampliar el repertorio cultural de la infancia, a extender sus posibilidades educativas y sus horizontes estéticos. En el canal, los chicos y chicas son los protagonistas, sus voces, sus maneras de expresarse, sus emociones, sus preguntas, sus modos de ver el mundo.
Por todo esto, Pakapaka se hace presente en el IV Congreso Iberoamericano, proyectando audiovisuales del canal, una muestra "Los ilustradores quieren Pakapaka" y talleres de ilustración.
Abierto al público:
Jueves 15 y viernes 16, de 16 a 18.  / Sábado 17, de 9 a 18.
Salón Colón del Gran Hotel Provincial.


MUESTRA DEL CONCURSO NACIONAL DE DISEÑO DE AFICHES SOBRE JUEGO, JUGUETES Y GÉNERO
Uruguay aporta su muestra itinerante “La igualdad no es un juego”, resultado del concurso de afiches sobre juego, juguetes y género que organizó el Ministerio de Educación y Cultura de ese país.
La discriminación, la violencia doméstica y todas las otras caras de la desigualdad de género son asuntos de derechos humanos y están integrados en la agenda del Ministerio. Desde la Dirección Nacional de Cultura (DNC), el compromiso sustantivo con la equidad de género se incorpora de forma integral y transversal en todas las políticas públicas que lleva adelante.
En particular, con este Concurso, la DNC, a través del Departamento de Industrias Creativas (DICREA), ha buscado llamar la atención acerca del papel social y cultural de los juguetes y los juegos, especialmente, su vínculo con la construcción de identidades y relaciones de género.
La iniciativa se realizó en el marco del proyecto Fortalecimiento de las Industrias Culturales y Mejora de Accesibilidad a los Bienes y Servicios culturales de Uruguay, “Viví Cultura”, financiado por el Fondo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM), a través del Sistema de Naciones Unidas (Unidos en la Acción).
Los afiches que aquí se exhiben son apenas una muestra de esta línea de trabajo. Para más información,  invitamos a los interesados a visitar la página web del proyecto: www.vivicultura.org.uy
Abierto al público:  Jueves 15 y viernes 16, de 16h a 18h / Sábado 17, de 9 h  a 18 h.
Salón Colón del Gran Hotel Provincial.

Bibliomóviles de la CONABIP
Bibliomóvil es una biblioteca circulante que hace llegar el libro y la lectura a todos aquellos que, por razones geográficas, sociales o económicas, no acceden a los servicios culturales que ofrecen las bibliotecas.
 Están equipados con material bibliográfico y multimedial para niños, adolescentes y adultos: computadora, cine y televisión, audio, impresora y conexión a internet.
Los Bibliomóviles de la CONABIP coordinan sus acciones con Gobiernos Provinciales, Municipios y Bibliotecas Populares, recorriendo ciudades, localidades y parajes de todo el país.
Del jueves 15 al sábado 17
Cronograma de Actividades:
- 10 a 12:30 h: Cuentos e Historias con Miguel Martínez Naon.
- 14 h: Narradoras de las Bibliotecas Populares de Mar del Plata.
- 15 h: Tienda de Títeres Terengue Tengue.
- 16:30 h: “Canciones en puntas de pie” con Javier D´Angelo.
Rambla del Hotel Provincial.

MAR DEL PLATA, PARA CHICOS
La Municipalidad de General Pueyrredón, a través de sus instituciones culturales y educativas, organiza talleres de narración oral, plástica y música; muestras de dibujos de las escuelas locales; e intervenciones en el espacio público.
Además, los Periodistas Jóvenes del Congreso trabajarán como prensa acreditada para relevar imágenes y noticias durante el encuentro. Y dentro de la programación de recitales al aire libre, se realiza un espectáculo musical a cargo de las Orquestas Escuela de la Provincia de Buenos Aires, con la participación de la Orquesta Juvenil de Mar del Plata.
De estas actividades participan: la Secretaría de Educación; la Secretaría de Cultura; la Escuela Municipal de Arte Dramático Angelina Pagano; la Escuela Municipal de Danzas Norma Fontenla; el Conservatorio Provincial de Música Luis Gianneo; el Instituto Polivante de Arte – DGCyE; las Escuelas de Artes Visuales Martín Malharro DGCyE; y la Escuela de Cerámica Mar del Plata- DGCyE; todas instituciones del Municipio.
Más información: www.mardelplata.gov.ar   

Contacto
Oficina de Prensa IV Congreso
Teléfono: 0223 495 5303

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...