viernes, noviembre 04, 2011

LA HISTORIA CONTADA POR DIEGO





 Por JUAN DIEGO  CARBONE 



HOMENAJE A EZEQUIEL MARTINEZ ESTRADA.

.Ezequiel Martínez Estrada nació el 14 de septiembre de 1895- falleció el 4 de noviembre de 1964, escritor, poeta, ensayista y crítico literario, en su madurez se lo identificó con las ideas de Nietzsche y Kafka , en sus últimos años estuvo estrechamente vinculado con la revolución cubana y Fidel Castro .
Originario de la Argentina rural, Martínez Estrada nació en San José de la Esquina de Los Angeles, en la Provincia de Santa Fe donde vivio hasta la edad de doce años y luego en Goyena, una aldea en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires. En 1907, sus padres se separaron y se fue a vivir con su tía Elisa en Buenos Aires , para estudiar en el Colegio Nicolas Avellanda. Sus estudios formales fueron interrumpidas debido a la pobreza. En 1914 estaba trabajando en la oficina central de Correos en Buenos Aires, donde se quedaría hasta su jubilación en 1946.
En pocos años, comenzó a establecer una reputación como poeta, y publicó un ensayo corto. En 1921 se casó con la artista italiana Agustina Morriconi , que subordino su carrera y su talento incuestionable a la de su esposo, Agustina Clairera, a todas luces, la musa de gran parte de su poesía.
A partir de 1924, Martínez Estrada enseñó literatura en el Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata.
En 1933, en respuesta al golpe de Estado argentino de 1930 por José Félix Uriburu , Martínez Estrada publicó "Radiografía de la pampa" , la primera de una serie de pesimistas ensayos sociológico-psicológico-histórico que hacen a su reputación. Ese año, Martínez Estrada recibió el primero de lo que iban a ser una serie de premios literarios nacionales. En ese tiempo comenzó a viajar por el extranjero; sus impresiones, en general favorables, a Estados Unidos durante un viaje patrocinado por el gobierno en 1942 se cuentan en su publicación póstuma "Panorama de los Estados "nidos , sus impresiones sobre esta visita al parecer, contrastaba con sus posteriores ideas anti-norteamericanas .
En 1946 Martínez Estrada se convirtió en un colaborador habitual de la revista argentina "Sur" , editada y publicado por Victoria Ocampo . Sus contribuciones a "Sur" incluye poemas, ensayos,y cuentos. Martínez Estrada sufrió de una forma extremadamente incapacitante de neurodermatitis , muy posiblemente psicosomáticos . Su salud se recuperó, pero se sentia a si mismo como una voz que clama en el desierto, se embarcó en una serie de escritos que él llamó su "catilinarias", después de "Cicerón 's Oraciones Catilina" , una serie de mordaces con la convicción de que la Argentina se enfrentaba a un siglo de "pre-peronismo, el peronismo, y después del peronismo". Durante este tiempo, regresó brevemente al Colegio Nacional, y luego fue nombrado Profesor Extraordinario en la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca .
A partir de mediados de 1959, Martínez Estrada comenzó lo que se convirtió en un exilio semi-duro casi hasta el final de su vida. Primero fue en una gira de conferencias en Chile , luego de una conferencia de paz en Viena , donde conoció al poeta cubano Nicolás Guillén . En septiembre de 1959, pasó a México , donde permaneció durante un año en el "Instituto de Ciencias Políticas" en la Universidad Nacional Autónoma de México y escribió "Diferencias y semejanzas entre los paises de América Latina", , un largo ensayo, incluso más amplio que lo que su título podría sugerir, en el que también trazó paralelos con Asia y África, y en general echó su suerte con los "emergentes del Tercer Mundo". Desde su punto de vista, condena el imperialismo y al colonialismo y expresa su admiración por la revolución Castrista en Cuba , que resultó ser su próximo destino, aunque con algunas breves viajes a la Argentina.
A partir de septiembre de 1960 hasta noviembre de 1962, Martínez Estrada se desempeñó como director del "Centro de Estudios Latinoamericanos de Cuba", en la Casa de las Américas . Allí, se convirtió en una parte muy importante de la atmósfera embriagadora intelectual de los primeros años de la revolución: por encima de todo, estudió la vida y obra de José Martí . También editó dos libros de discursos de Fidel Castro, y numerosos escritos y panfletos como "El Nuevo Mundo, la Isla de la Utopía y la isla de Cuba" en el que vio a Cuba con un destino manifiesto según el cual los indígenas taínos de Cuba estaban vinculados a la "Amaurotos" la utopia de Tomás Moro y la Cuba de Castro a la que comparaba con la Cuba ideal de Martí.
Martínez Estrada salió de Cuba poco después de la crisis de los misiles cubanos .Su salud empieza a fallar. Con Cuba, expulsada de la OEA , y con la necesidad de atender a sus propios asuntos económicos, decidió que "serviría mejor a la revolución desde el extranjero." Después de una breve parada en México, regresó a Argentina, a la ciudad de Bahía Blanca, y a su condición de "voz en el desierto". Completó sus tres libros sobre José Martí ,ninguno de los cuales fueron publicados en vida y uno de los cuales permanece inédito, escribió un trabajo sobre Balzac , y continuó escribiendo poemas, sobre todo sus poemas " Tres poemas en el Anochecer" la última obra que publicó en "Sur". Ezequiel hablaba de regresar a Cuba, no es del todo claro si su fracaso en hacerlo fue enteramente una cuestión de salud o tal vez no lo hizo por su desilusión con la revolución que se evidencian en su correspondencia. Murió el 4 de noviembre de 1964 en la ciudad de Bahía Blanca.

"QUIERO QUEDARME" Ezequiel Martinez Estrada

Pronto hemos de separarnos
y de decirnos adiós.
Uno seguirá camino,
el otro no.

Quiero quedarme y que sigas
como si te fuera en pos;
pero no vuelvas la cara,
mujer de Lot.

Irás sola, ¿y por qué triste?,
con mi recuerdo y con Dios.
Será posible que encuentres
alguna flor.

Si en cambio tú te quedaras,
¿cómo podré seguir yo?
Las noches me encontrarían
en donde estoy.

EZEQUIEL MARTINEZ ESTRADA, POLEMICO, SOÑADOR, UN INMORTAL POR DERECHO PROPIO...!!!

Fotos del muro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...