domingo, enero 08, 2012

BIOGRAFIA DE RAFAEL BUENO



RAFAEL BUENO 

– Poeta criollo y animador de jineteadas, nació en la bonaerense

localidad de Gobernador Udaondo, partido de Cañuelas de la provincia de Buenos Aires,el 31/03/1935, siendo hijo de Ramona Haidee Córdoba y Antonio Bueno.

Sus únicos estudios, los realizó hasta 3º grado primario, en una escuela rural de su pago natal. Luego, como autodidacta, se graduó en la escuela de la vida.

Hombre de campo, supo desempeñarse como boyero de tambo, ordeñador, caballerizo, carrero y también ladrillero.

Apasionado del verso criollo, da rienda suelta aproximadamente hacia los 35 años de edad, a su propia inspiración, de la que brotan rimas que reflejan su paisaje, su propia experiencia, y lo que observara y escuchara a los gauchos reseros que conoció de chicuelo.

Fruto de esa vena creadora son los libros “Cosas Gauchas” (1968) y “Reflejos” (1979).

Sus composiciones también vieron la luz en gran cantidad de publicaciones, entre las que nombramos a: “A Lonja y Guitarra”, “Destreza Criolla”, “Jinetes y Potros”, “Pa’l Gauchaje”, etc.

Del mismo modo colaboró radialmente en “Amanecer Argentino” en Radio Mitre (1965), “Un Alto en la Huella” en Radio Argentina, (1968), “Folklore en 870” en Radio Nacional (1969), “Mañanitas Camperas” (1969) y “Buenos Días Folklore” (1981) ambas en Radio Provincia, “Pago y Suburbio” , “Como yo lo siento” en Radio Chivilcoy, “El Fogón de don Goyo” en Radio Azul, “Canto en Azul y Blanco” en Radio Univ. Nac. de La Plata, entre otros espacios.

Distintas letras de su autoría andan en la voz de los cantores criollos en fogones y escenarios desde hace por lo menos 50 años, y varias de ellas han llegado al registro grabado en las voces de intérpretes como Héctor Del Valle, Claudio Agrelo y René García, entre varios más.

Para ir cerrando la semblanza de este poeta y mentado animador de fiestas criollas, digamos que además fue un apasionado defensor de la vida del aborigen, de allí que muchas veces sus versos aparecieran con la firme de “Yanquetruz”, claro homenaje a aquel indomable jefe indio.

Encontrándose en Lucas Gonzáles, provincia de Entre Ríos, contratado para animar un festival, se descompensó su salud, siendo trasladado primero a Nogoyá y luego a la capital Paraná, falleciendo mientras se preparaba una intervención quirúrgica, en la madrugada del 15/01/2009, a los 84 años de edad.

Como su lugar de residencia estaba en Isidro Casanovas, pcia. De Buenos Aires, sus restos fueron trasladados siendo velado en Cochería Catalfo, en González Catán.

Concientes de que se ganó un lugar en la gauchería, es que le dedicamos esta evocación.

GENTILEZA DE CARLOS RAUL RISSO PARA MACONDO 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...