martes, enero 10, 2012

GRACIAS LECTORAS/ES DE CASARICHE - ANDALUCIA




Los orígenes históricos de Casariche hay que buscarlos en tiempos de los celtíberos; fue entonces cuando se fundó la ciudad de Ventippo, tres kilómetros al norte de la ciudad actual y en la orilla del Yeguas, como testimonian las ruinas que se conservan. La villa pasó a integrarse al poco en las posesiones romanos del sur, y vivió uno de los episodios más fundamentales de toda esa etapa, ya que fue escenario de la guerra civil entre dos de los triunviros latinos: Cneo Pompeyo Magno y Cayo Julio César. La población tomó partido por el perdedor, quedando al amparo de los hijos de Pompeyo hasta que César, una vez sitiada para su facción. Desde entonces y hasta la llegada de los musulmanes la crónica se oscurece por falta de datos documentados. Ya en época árabe formó parte del Waliato de Estepa y resaltó por su importancia como núcleo urbano. Más tarde llegarían los cristianos y el lugar se entregó en galardón y señorío a la Orden de Santiago.

En el siglo XVI cambió de dueño con la creación por Felipe II del Marquesado de Estepa, otorgado a Adán Centurión, almirante de la escuadra española. La que había sido una próspera villa quedó un tanto relegada, a modo de barrio o núcleo periférico de Estepa, aunque al menos en el año 1.788 era ya Ayuntamiento.

Los restos de Ventippo trazan un pasado antiquísimo para una localidad incluso más veterana de lo que indican estos vestigios celtíberos y romanos. Sobresale especialmente el yacimiento de El Cerro de la Atalaya, donde se han encontrado importantes recuerdos, en su mayoría romanos. Dentro de la ciudad, únicamente merece destacar la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, edificio de una sola nave, de cruz latina que data del último tercio del XVII y presenta estilo barroco, a pesar de las importantes reformas y adaptaciones que ha sufrido a lo largo de su historia. --

FRANCISCO ESTEPA LÓPEZ - "UN PASEO POR NUESTRA HISTORIA - ORIGEN DEL TOPÓNIMO CASARICHE". Depósito Legal:SE/2904/07. En casi todos los escritos, tanto en papel como en digital, que tratan sobre la historia de Casariche contienen datos referentes al posible origen del topónimo de nuestro pueblo:

-“El primer asentamiento árabe data de los primeros tiempos de la conquista: el linaje de Ben Koreich formó el núcleo llamado “Kazalich”. ” -Fuente: Diario ABC.

-“El primer asentamiento árabe en nuestro pueblo tuvo lugar, según la Sra. Najät ben Azzouz, licenciada en Historia y de nacionalidad marroquí, a principios de la conquista, por la familia de Ben Koreich, de cuya descendencia procede el profeta Mohamed ben Abdel Motaleb, que se trasladó desde el Golfo de Pérsico a Bagdag. El núcleo que formaron fue, según el historiador Prof. Serrano Ortega, la vieja Kaza-Lich, de donde hace derivar el nombre actual. ”- Fuente: CASARICHE. UN POCO DE GEOGRAFÍA... Y UN POCO DE HISTORIA.D. José Herrera Rodas, ¿1998?.

-“El primer asentamiento árabe fue a principios de la conquista por la familia de Ben Koreich. El núcleo que formaron, según el profesor Serrano Ortega, la vieja Kazalich, de donde deriva el actual nombre de la localidad. ” –Fuente: Sevilla pueblo a pueblo. Diario ABC.

-“Sobre el nombre de Casariche, opina D. Rafael, comandante retirado e hijo del pueblo, que proviene del árabe KESAR=palacio, y RIX=pluma; pero no se tienen noticias, ni hay resto alguno de tal palacio. Por la fonología, bien pudiera indicar Casariche CASARICA, pues, dada la tendencia que se observa en este pueblo a convertir en e la a final de muchos vocablos, nos daría CASARICE=CASARICHE. Tal suposición no deja de tener cierto paralelismo con la de D. Rafael. ”-Fuente: BREVE RESEÑA DE LA LOCALIDAD DE CASARICHE. Casariche, Fiestas Patronales 1969. Domingo Caballero González.


“Tras la conquista de Estepa por Fernando III, todas las tierras de su comarca fueron repartidas entre caballeros y soldados que participaron en la misma, correspondiendo nuestro término al adalid Domingo Muñoz, señor de Eriche (Teruel), por lo que hay quien formula la hipótesis de que éste estableció aquí su casa solariega, denominándola Casa Eriche, en honor a la villa de donde procedía su linaje. De aquí otro posible origen del nombre de Casariche. ” –Fuente: CASARICHE. Resumen Histórico-D. José Herrera Rodas, ¿Año 1993?.

-“Otra teoría afirma que tras la Reconquista, Fernando III el Santo donó estas tierras al Conquistador del Lugar, un caballero de su ejército, llamado Domingo Muñoz, señor de Eriche, localidad de Teruel, que pudo bautizar el lugar como “Casas Eriche”. ” –Fuente: Diario ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...