sábado, enero 14, 2012

HOMENAJE A DON JOSE ANDRES GONZALEZ PULIDO



Por JUAN DIEGO CARBONE

HOMENAJE A LA PRIMERA COMPAÑIA DE RADIOTEATROS DE NUESTRO PAIS... "CHISPAZOS DE TRADICION"...! UNA CREACIÓN DEL ESCRITOR Y ACTOR ESPAÑOL, AFINCADO EN NUESTRO PAIS, Don JOSE ANDRES GONZALEZ PULIDO...!!!

En el año 1931 y el escritor y actor español José Andrés González Pulido, forma la compañía "Chispazos de tradición", dandole un extraordinario empuje al radioteatro.
En 1914, mucho antes de la aparición de la radio, González Pulido ya era un cultor y defensor del mal llamado género chico teatral y puso en escena las piezas más populares de Florencio Sánchez. Su versión teatral de "La costurerita que dio el mal paso" basada en el poema de Evaristo Carriego, superó las dos mil funciones, un verdadero exito para cualquier pieza teatral. González Pulido, se inspiró en la payada, en el primitivo folletín, en el dramón circense, en el melodrama mazorquero y a todas esto lo mezclo con el sainete. El resultado fue el exito. González Pulido con "Chispazos de Tradición" debutó en Radio Prieto, y a fines de 1920, se traslada a radio Nacional, donde logra destacarse con un estilo muy
particular. Historias de la vida sentimental, sencillas, candorosas y desmesuradas, cortadas en capítulos diarios para darles suspenso e intriga. Rapidamente los oyentes se dejaron cautivar por la compañia de González Pulido, sus personajes -"gritones, oscuros, increíbles", fueron amados por el pueblo, pero recibió el rechazo de quienes se sentian ofendidos por ese "gauchismo sangrante y cursi" hijo del sainete, ´lastimaba" susoídos y gustos estéticos. "Chispazos de tradición", marco un hito en la radiotelefonia argentina con titulos como, "La estancia de Don Segundo", "Por la señal de la cruz", "El puñal de los centauros", "El maestro de la luz", "Las nazarenas del desengaño", y muchos más salidos del talento como escritor popular de Gonzalez Pulido. Todas obras gauchescas, al estilo de los folletines de Eduardo Gutiérrez que a fines del siglo eran publicados por el periódico "La patria argentina". Gutiérrez escribia sobre Juan Cuello, Hormiga Negra, Pastor Luna, Juan Moreira, todos "gauchos" heroicos que luchaban contra la injusticia que los poderosos ejercian sobre el pueblo. Ese Pueblo que se identificaba con esos paladines, gauchos marjinados y perseguidos que luchaban por las reivindicaciónes sociales, que lograrián hacerse realidad, con la llegada del gobierno de 1945.
"Chispazos de tradición" fue el radioteatro más exitoso de la historia de la radiofonía argentina. De la compañia de Gonzales Pulido surgieron los cantantes Tita Galatro, Domingo Conte, Ricardo Ruiz y el cómico Mario Amaya, mi padre, Billy Carbone,debuto como actor, hasta ese momento cantaba, en "Chispazos de Tradición", y en la foto se lo ve en el centro de la escena con una barba postiza, haciendo un "caracteristico", pese a que era un joven de menos de 30 años.
"Chispazos de tradición" fue la primera compañía radioteatral que salio de giras por los barrios y ciudades del interior del país. Finalizado los 22 capitulos que componian una novela, el elenco salia con la adaptación en pieza teatral, en tres actos, y llenaban las salas teatrales de todo el país.
Estas giras teatrales representó un tradición para los elencos de radioteatros,
que , de esta manera accedian a públicos que nunca habian visto un espectáculo teatral, viajaban miles de kilometros hasta los más apartados pueblitos del interior, con el bagaje de su arte, que provocaba el interés y adhesión del público masivo.
A veces, las lluvias torrenciales, hacian que quedaran varados en alguno de esos pueblos durante días, sin poder dar la función. El público, llegaba desde las zonas aledañas, en sulkys, a caballo, o caminando para ver a los artistas, y muchas veces consustanciados con la representación agredian verbalmente o le tiraban objetos al denominado "galán traidor", el malo de la obra.
El radioteatro acaparo la atención y llegó al corazón de los oyentes, modificando horarios, ritmos y costumbres. La compañía de teléfonos observo que a la hora del radioteatro disminuía la cantidad de llamados. las Grandes tiendas como "Harrod's" y "Gath & Chavez" colocar altoparlantes para clientes pudiesen seguir la novela mientras hacian las compras. Los empresarios cinematográficos de todo el país exigieron a la radio que cambiara el horario porque "Chispazos" les quitaba el publico a la función de la tarde. Los cigarrillos "Condal", auspiciantes de la novela, se opusieron al cambio de horario y consintieron a autorizar la instalación de parlantes en algunos pocos cines.
La gente se identificaba con los personajes, de manera tan real, que el malo, Caín, interpretado por el actor Rafael Díaz Gallardo, recibía cientos de llamadas a su telefono particular para insultarlo y amenazarlo y no le quedo otra borrarse de la guía de la empresa de Telefonos. La contrafigura de Caín era en la ficción, su hermano Churrinche, protagonizado por el actor salteño Mario Amaya, que hacia el papel de un inocente muchachote, puro corazón que en todas las fotografías públicas aparecia vestido de gaucho, con una flor en la oreja. Los oyentes saltaban de entusiasmo cuando Churrinche, cansado de las injusticias de su hermano Caín le pegaba un soberano cachetazo que desparramaba por el piso.
Abigarradas multitudes se ponian en contacto con los ídolos de la radio durante las giras, y les demostraban su cariño, llevandoles de regalos, gallinas, docenas de huevos, embutidos caseros hechos en las granjas, y se llevaban las fotos autografiadas de los artistas. "Chispazos de Tradición" llego a ser el elenco más popular en toda la Argentina...!!!

MI RENDIDO HOMENAJE A GONZALEZ PULIDO, Y AL INCONMENSURABLE GRUPO DE ACTORES, PIONEROS DEL RADIOTEATRO ARGENTINO, QUE HIZO ESCUELA EN EL MUNDO ENTERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...