viernes, febrero 10, 2012

CURIOSIDADES DE MACONDO






ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TRANVÍA

y BIBLIOTECA POPULAR FEDERICO LACROZE 


Historia



1976:
Julio, 16 - La AAT plantea dentro de sus objetivos la creación de un circuito histórico turístico de tranvías aprovechando el loop de Caballito.

1980:
Julio – Se consigue adquirir el coche 258 de Oporto, Portugal
Agosto, 2 – El 258 arriba al puerto de Buenos Aires, a bordo del buque Mendoza.
Septiembre, 13 – El 258 es presentado a los Socios de la AAT
Noviembre, 13 – El 258 efectúa su primera vuelta de prueba con Socios de la AAT, previa a la inauguración
Noviembre, 15 – Se inaugura el “Tramway Histórico de Buenos Aires”, con el coche 258, totalmente reformado como una réplica de los “Lacroze – Brill 32 ”.

1982:
Abril, 20 – Se desembarca el coche 252 de Oporto

1983:
Noviembre, 26 – Se inaugura oficialmente el 652 “Anglo” (ex-252), totalmente reformado como una réplica de los Metallurgique / Baume&Marpent de la CTAA.
Diciembre, 1 – SBA inaugura el coche 3, restaurado con el asesoramiento de la AAT, el cual comienza a circular en el THBA operado por SBA.

1984:
Abril, 22 – Primera salida de un coche del circuito de Caballito. El coche 258 es paseado en un carretón en torno de la Plaza Italia, durante la ceremonia de inauguración de un Monolito por los 87 años del Primer Tranvía Eléctrico.
Noviembre – Se realiza el viaje de inspección para determinar el estado del truck del ex – Coche 599 de Montevideo, con motivo de utilizarlo para el proyecto del tranvía 3361 “FM”, localizado el año anterior.

1986:
Abril – El coche 652 es llevado como exhibición fija al predio ferial de Palermo de la SRA, para participar de la Feria de la República.
Mayo, 8 – El coche 258 es llevado como exhibición fija a la Plaza de los Virreyes, donde oficia de “sala de firmas”en el acto inaugural de las obras del Premetro.

1987:
Enero – Llega desde Bruselas el coche 9069, donado por la STIB.

1988:
Mayo, 28 – Se inaugura oficialmente el coche 9069 “Bruselas”

1989
Enero, 28 – Se adquiere la carrocería del coche 3361 al colegio “Hnas. De la Resurrección”, de Valentín Alsina

1994:
Enero – Los coches 2 y 3 “Preston” de la Línea “A” son otorgados por SBASE a la AAT.

1997:
Abril, 19 – Llega a la estación Polvorín la carrocería del coche 3361 “FM”, luego de permanecer guardado en el garage del socio Carlos Achával.

2000:
Noviembre, 18 – Se inaugura oficialmente el coche 3361 “FM”, totalmente restaurado y remotorizado.

2001
Noviembre, 3 – Primera circulación de un coche de la AAT (652) fuera del circuito Caballito. Participación en la película La Fuga, filmación en Villa Urquiza.
Noviembre, 14 – SBASE otorga a la AAT las zorras 2000 y 5.
Diciembre, 8 – Se realiza la primera “Procesión Tranviaria” con la Iglesia Santa Julia

2002:
Julio – Se realiza el primer “Festival Histórico de la Locomoción” y se inaugura oficialmente la Zorra 2000 “Soldadora del Anglo” totalmente restaurada y remotorizada.
Julio – SBASE otorga a la AAT dos coches de la línea B del subterráneo, el 112 “Metropolitan Camel”, y el 193 “FM-Siemens”.
Diciembre, 8 – Se incorpora la Zorra 5 “Aquilina”, totalmente restaurada.

2003:
Julio, 27 – Se realiza el segundo “Festival Histórico de la Locomoción” y Metrovías inaugura oficialmente la Locomotora 908, restaurada con ayuda de la AAT.
Noviembre, 29 – Se Festejan los 90 años de la Línea “A” con un concurso de pintura organizado en conjunto con Metrovías en la Est. Plaza de Mayo, con la presencia de los coches 2 y 3 “Preston”.

2004:
Abril, 10 – Se traslada la carrocería del PM2 “Lagarto” a Polvorín donado por la Asoc. Coop. Del Htal. Rivadavia.
Julio, 16-17 – Se inaugura formalmente la dupla histórica de la Línea “A”, coches 2 y 3 “Preston”, con el coche 2 ya completamente remotorizado.

2005:
Noviembre, 19 – Se inaugura el primer Mural de Polvorín, realizado por Omar Gasparini y colaboradores del Centro Cult. “Lola Mora”.

2006:
Julio, 16 – Se realiza el Tercer Festival Histórico de la Locomoción, para festejar los 30 años de la AAT, y se inaugura oficialmente el coche PM2 “Lagarto”, totalmente restaurado y remotorizado.
Agosto, 3 – Se reciben 2 chassis de zorras tranviarias de la Cía BsAs y Quilmes, donación de la Sra. Borthaburu.
Noviembre, 25 – Se realiza el traslado a Polvorín de la carrocería del Coche 4 “Preston”, de la Línea “A”, adquirida por la AAT al dueño del solar de Banfield, donde se hallaba.

2007:
Abril, 22 – 28 – Se festejan los 110 años del Tranvía Eléctrico con el traslado del 258 a Av. Las Heras, en servicio accionado por grupo electrógeno.
Noviembre, 29 – Se consigue designar al taller Polvorín como inmueble patrimonial de la ciudad.

2008:
Septiembre, 6 y 7 – Se presta el primer servicio en Quilmes, con el 652 a lo largo de la calle Brandsen.
Noviembre, 15 – El THBA comienza a participar en la movida “La Noche de los Museos”, con más de 1400 visitantes.
Diciembre, 6-8 – Se presta el segundo servicio en Quilmes, esta vez con el 3361.

2009:
Agosto, 10 – Se lleva el 652 a la ciudad de Luján para participar de una filmación.
Noviembre, 14 – Segunda participación en “La Noche de los Museos” – más de 2000 personas.

2010:
Febrero, 8 – Se recibe el nombramiento de la Tramway & Urban Transit magazine (UK) como uno de los “Milestones” (Hitos) de los últimos 30 años a nivel mundial en materia de tranvías.
Mayo, 22-25 – Los coches 2 y 3 se exhiben en la estación Primera Junta de la Línea “A” como parte de los festejos del Bicentenario.
Noviembre, 13 – Tercera “Noche de los Museos”
Noviembre, 15 – El día del Aniversario Nro. 30, se realiza una transmisión radiofónica desde el tranvía con el Periodista y Locutor Julio Lagos.
Noviembre, 20 – Fiesta del Transporte para celebrar los 30 años del Tramway Histórico
2011

INVITAMOS A VISITAR 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...