lunes, febrero 20, 2012

LA HISTORIA CONTADA POR DIEGO



LA HISTORIA DE LOS CARNAVALES 


 
El carnaval es una celebración popular que tiene lugar antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable, desde finales de enero hasta principios de marzo según el año, y que combina elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.

El origen de su celebración se relaciona con las fiestas paganas, que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, y también las que se realizaban en honor del toro Apisen en Egipto. Los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas, durante la época del Imperio Romano, y la costumbre se expandió la por Europa, y llegó a nuestra América con los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.

El carnaval está asociado principalmente con el catolicismo, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.

Según el libro Guinness de los récords, la celebración del carnaval más grande del mundo es la deRío de Janeiro; y la mayor agrupación carnavalesca ó Scola do Samba, como las llaman en Brasil es, Galo da Madrugada de la ciudad deRecife. Internacionalmente famosos son también los de Santa Cruz de Tenerife y Cádiz en España, Oruro en Bolivia, Venecia en Italia, Barranquilla en Colombia, Veracruz y Mazatlán en México. El más largo es el de Montevideo en Uruguay, que dura todo el mes de febrero.

El tiempo de «carnestolendas» se realizaban mascaradas rituales de raíz pagana que se oponía a la represión de la sexualidad y a la severa formalidad litúrgica de la Cuaresma. El carnaval es una fiesta de origen pagano recuperada en la Italia de la Edad Media.

A comienzos de la Edad Media la Iglesia Católica propuso una etimología de carnaval: del latín vulgar "carne-levare", que significa "abandonar la carne", que no era ni más ni menos que la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma de consumir carne.

Posteriormente surgió otra etimología, la que actualmente utiliza popularmente: la palabra de origen italiano "carnevale" , que significaba lo ouesto, la época durante la que se podía comer carne.

A fines del siglo XX algunos historiadores difundieron la idea de que el Carnaval, tenia el origen pagano del nombre de una diosa Celta. ·Carna"es la diosa Celta de las habas y el tocino, que estaría conectada con fiestas indoeuropeas, dedicadas al dios "Karna", que en el "Mahabhárata", un ser humano, hermano mayor de los "Panvanda", hijo del dios del Sol y la reina Kuntí).

El carnaval actual es una fiesta popular de carácter lúdico.



CARNAVAL DE GUALEGUAYCHU, ENTRE RIOS.



En nuestro país se festeja en diversas regiones. En la región noroeste andina, las celebraciones de carnaval vienen de antiguas tradiciones indígenas pertenecientes a la civilización andina prehispánica. Los eventos más importantes dentro de las ceremonias de carnaval son el desentierro y el entierro del "Diablo de carnaval.". El carnavalito, es un estilo folclórico centenario, desarrollado precisamente para estas celebraciones.

En la región mesopotámica, limítrofe con Brasil y Uruguay, tenemos importantes celebraciones en un estilo similar al "carnaval brasileño" , mezclado con elementos de la cultura rioplatense como el "candombe".

Los carnavale en la ciudad de Corrientes, en la provincia del mismo nombre, tienen una bien ganada fama, desfiles de carrozas y comparsas con vestuarios muy lujosos ostentando el título de la ciudad "Capital Nacional del Carnaval". El Carnaval de Gualeguaychú , al que llaman "El Carnaval del País", se festeja en la provincia de Entre Ríos, por su majestuosidad, cantidad de integrantes que desfilan en sus corsódromos, similares al de Brasil, esta considerado entre los 5 mejores carnavales del mundo junto con el de Río de Janeiro, Niza, Corrientes, Venecia y Nueva Orleans.

En la Provincia de Buenos Aires, es famoso el "carnaval de Lincoln", ciudad que ha sido declarada "Capital nacional del carnaval artesanal."

En la ciudad de Buenos Aires, se festeja al ritmo del bombo y el platillo, de las murgas porteñas. La mayoría de los barrios tienen su corso con sus murgas tradicionales.

En la ciudad de Rosario, también se festeja al ritmo del bombo y el platillo, con las murgas rosarinas a pleno, haciéndolo en un espacio creado a tal efecto y además en distintos barrios recorriendo así toda la ciudad.

En la Provincia de La Rioja, "La Chaya Riojana"es una fiesta ancestral y popular muy ligada al Carnaval, que reconoce como principal protagonista al "Pujllay", un muñeco de trapo de tamaño natural con cabeza canosa que es el centro de la celebración. Este Dios del carnaval nace el sábado anterior al festejo y su entierro tiene lugar el "Domingo de Cenizas". La Chaya se festeja en todos los barrios riojanos, regada de buen vino y con el aire perfumado de albahaca, realizándose los tradicionales “Topamientos” entre familias, presididos por el “Compadre” y la “Cuma”.

La convocatoria multitudinaria es el festival folklórico que se realiza por las noches en "Estadio del Centro", donde unos pocos escuchan sentados a los artistas, mientras los demás disfrutan jugando con harina y bailando al ritmo pegadizo de chayas, chacareras, zambas y demás ritmos folclóricos.



ESTE AÑO, LOS FESTEJOS DE CARNAVAL, HAN VUELTO A SER FERIADO NACIONAL EN LA ARGENTINA.

SEA CUAL SEA EL REAL ORIGEN DE LOS CARNAVALES, EN TODO EL MUNDO, FESTEJEMOSLOS CON SANA ALEGRIA Y RODEADO DE NUESTROS SERES QUERIDOS...!!!



CARNAVALES EN JUJUY

CARNAVALES EN LA RIOJA, Y BUEN VINO.

CARNAVALES EN BUENOS AIRES - A910, AÑO DEL CENTENARIO. FILMACION DE LA PELICULA DE SERGIO RENAN "UN CORSO DE 1910" EN EL CENTRO DE LA CIUDAD EL 26/5/96. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...