lunes, febrero 20, 2012

NUESTRO SENTIDO ADIOS A LA QUERIDA LYDIA LAMAISON,,,!!!



Por JUAN DIEGO CARBONE para MACONDO 

La señora Lydia Lamaison falleció esta madrugada. Lydia tenia 97 años,y su estado de salud era delicado debido a su avanzada edad.
Lydia inició su carrera, en el teatro, en la compañía de Blanca Podestá. En 1939 incursiono en el cine en la que seria su primera película, "Alas de mi patria", con la dirección de Carlos Borcosque y en 1940 fue elegida "Revelación Femenina" por su labor en Madame Curie. Su actividad teatral ha sido tan intensa como fecunda. Sus labor teatral ha recibido elogios de los cronistas de nuestro país como en todos los países hispanohablantes, especialmente en España
Participó de 25 films: "La hora de las sorpresas", "La caída", "Fin de fiesta", "Un guapo del 900", "En mi casa mando yo", "La fiaca", "En retirada", "Pasajeros de una pesadilla", "Ciudad del sol", para citar algunos.
Luego de una larga inactividad en el cine, convocada por Leopoldo Torre Nilsson participo en "La caída", con Elsa Daniel y Lautaro Murúa, por la que ganó un premio a la "Mejor Actriz de Reparto"Por sus labores en "Fin de fiesta" y "Un guapo del 900″ ganó el premio a la Mejor Actriz y por su labor en “Voy a hablar de la esperanza” fue galardonada como Mejor Actriz de reparto.
En 2003 escribió “Qué es el erotismo”, un espectáculo unipersonal que ella misma protagonizo ; una obra teatral en la que distingue claramente el amor erótico del sexo.
A mediados de 2004 se estrenó en el Teatro Regina “El libro de Rut”. donde personifico al personaje principal de la obra, dirigida por Santiago Doria, con un elenco de quince actores. Esta obra incremento la admiración del publico hacia su persona, y la crítica ponderó la obra, como excelente en todos sus aspectos.
La televisión la ha tenido constantemente inperpretando personajes de telenovela, cómo el de Cora en “Celeste siempre Celeste” (1993) y la abuela de la protagonista en “Zingara” (1995), junto a Andrea del Boca. Entre 1998 y 1999 participó en “Muñeca brava”, telenovela emitida por Telefe, con Arana y Natalia Oreiro en los roles protagonicos. Integró el elenco de “Jesús, el heredero”, telenovela transmitida por Canal Trece junto a Joaquín Furriel y Malena Solda. En teatro participó en las obras “Perdidos en Yonkers”, “Los físicos”, “Doña disparate y Bambuco”, “Ollantay”, “Biógrafo”, “Pasajeras”, y tantas más, la lista es inconmensurable.
Lydia Lamaison era incansable, el 1 de septiembre de 2005 inauguró la cuarta edición del "de Teatro Joven", a cargo de la Universidad Católica Argentina.
En 2006 preocupó a su público a causa de una caída que le ocasionó una fractura de húmero, afortunadamente se recuperó satisfactoriamente y ese mismo año estaba de nuevo en la tele, en la telenovela “Collar de esmeraldas”, transmitida por Canal 13, y, también en teatro, encarnando el personaje de Aurora en “Parecen ángeles”, en el "Teatro La Comedia".
Casi diriamos que "Aurora" había sido creada a su imagen y semejanza: una mujer anciana pero muy fuerte, dinámica, lúcida y con un gran sentido del humor, que un día decide efectuar un cambio importantísimo para vivir lo que resta de su vida con total lealtad. El público la idolatro por este personaje. En "Parecen Angeles" juan a ella actuaban Graciela Pal, Ximena Fassi y Pablo González.
Lamaison además de su trayectoria artística a ejercido la vicepresidencia de la "Casa del Teatro", manera efectiva hasta que su estado de salud se lo impidio.
En el 2009 el cine volvió a contar con su participación en las películas, "Amorosa soledad" y "Mentiras piadosas". Lydia Lamaison estuvo casada con el actor Oscar Soldatti.

CON LYDIA LAMAISON, SE VA UNA DE LAS GRANDES FIGURAS DEL TEATRO, EL CINE Y LA TELEVISIÓN ARGENTINA. NUESTRO HOMENAJE A LA ACTRIZ Y A LA DAMA POR EXCELENCIA. NUESTRO CARIÑO A SU FAMILIA, EN ESTE TRANCE...!!!

LYDIA LAMAISON, UNA INMORTAL POR DERECHO PROPIO...!!!

1 comentario:

  1. Gran pérdida!!
    Imposible olvidarla en esas telenovelas que marcaron historia!!

    Gracias por compartir!!

    saludos!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...