EDUARDO ESPÓSITO


Un poeta y diez preguntas (Nota de Pablo Moreno)

1-¿Dónde se encuentra el germen de tu creación? /// quizás, si es por el origen:¿Cómo te involucraste, cómo caíste? Y si es por el método: imagen, contenido, experiencia, sonido; qué gatilla el poema?

Supongo que en la niñez, en la primera adolescencia que uno repite incansablemente en cada escrito, por no irse de este lugar, sin dejar marca. Si hablamos de caídas, acaso cada poeta sea un Altazor. La vida allá abajo, gatilla el poema. Se suicida y resucita en él.

2- Las influencias son necesarias e inevitables, a veces hasta deseables pero ¿cómo logra liberarse de ellas? ¿Se es más libre cuando se han sacudido las influencias?

En el solo hombre que constituye la humanidad, no sé si hablar de influencias o de cromosomas memoria. Somos una colmena poética, algo distintos necesariamente, por cierto. Amamos reconocernos en otros y eso aporta credibilidad a la belleza. Un toque personal es lo más alto a lo que podemos anhelar, aunque yo no hablaría de liberación, ya que somos un mismo tejido.

3- Cree que la poesía actual hecha en Argentina es comparable a aquella de los años vanguardistas construida en torno a la revista Martín Fierro, y sus grupos de Florida y Boedo?

No me parece. Estamos atravesando un período de transición, sin grandes revelaciones. No sabemos en qué mutará. Conceptualmente, sin embargo, siempre ocurrirán antagonismos -objetivistas vs. neobarrocos, por dar sólo un ejemplo-.

4-¿Qué te parecen los mecanismos alternativos de difusión de las obras poéticas? que han sido alabados en igual medida que criticados///

Cualquier medio que sirva para difundir a la "cenicienta de la literatura", frente a la novela vedetonga, debería ser exprimido hasta las últimas posibilidades. La poesía se ha acercado a la gente. Ahora, con tanta parafernalia cibernética, sería bueno lograr que la gente se acercara a la poesía.

5- Cual es el pacto que estableces con el lector? ¿Es populista hacerse entender? el virtuosismo, es soberbia?

Soy un convencido de que la poesía no está hecha para ser entendida de manera racional. Decía Sartre, que es más cercana a la pintura y a la música, que al resto de las artes literarias. Siendo así, uno debe preocuparse tanto como lo haría un pintor, que intenta comunicarse sí, pero desde ese costado intuitivo e inconciente, sin traicionar su esencia y su libertad.

6-¿Creés que el poeta, como tal, tiene un compromiso social particular, o más bien se trata de una sensibilidad más expuesta a los males de la sociedad?

Me animo a pensar que se trata de una sensibilidad exacerbada frente a los males de cualquier sociedad en cualquier tiempo, y que por cierto son el combustible y acicate del poeta. Por eso, Platón sabía que eran un peligro aún para la perfección de su República.

7- Hay varios lugares comunes: toda poesía es política, el subjetivo es político, etc. Cómo, según tú, se articularía lo político en literatura, desde el retrato. esde la queja? Desde la disección de la realidad?

No estoy convencido de que toda poesía sea política, ni siquiera en un sentido relativo. Pero cuando surge, es demanda, arenga, ironía, según sirva a los propósitos de su autor.

8- Cuál fue el último libro de poesía que leíste?

Como mi actividad laboral, siendo coordinador de talleres de poesía, es a la vez mi único medio de subsistencia, leo libros diversos en cuanto a tendencias y estilos, continuamente. Para darte un ejemplo, esta semana leí poemarios de Oscar Hahn, César Cantoni y Fernando Pessoa.

9- Cómo te sitúas en el dilema arte premeditado v/s arte no premeditado; mapa del poema v/s escritura sobre la carne caliente del asunto?

Arte no premeditado, seguro. Nunca me convencieron las frases hechas. A mí la inspiración "no me encuentra trabajando". Llega, como la iluminación en el zen, y pobre de mí, cuando estoy ocupado en quehaceres demasiado terrenales e impostergables.

10- Según tu criterio. Que poeta vivo que habría que releer en la actualidad?

Me gusta pensar que mientras los leo, todos están vivos. Pero para ser consecuente con la pregunta, citaré a algunos imprescindibles: Juan Gelman, Jorge Boccanera, Leopoldo Castilla, Laura Yasán, Alejandro Schmidt, Mario Trejo, Julio Llinás, Sharon Olds, Wislawa Szymborska, Antonio Cisneros, Antonio Gamoneda, Fabio Morábito, Marina Colasanti y tantos etcéteras más.


*Noviembre del 2011

Eduardo Espósito

Nace en la ciudad de Buenos Aires, el 9 de mayo de 1956.

Ha publicado. El niño que jugaba a ser Rayo. Bs. AS., 1992; Violín en bolsa. Bs. As., 1995. Una novia para King Kong. Bs. As., 2005,Quilombario. Bs. As., 2008.

Participó en varias antologías, destacándose entre ellas Poesía en el subte. Bs. As.: de la Flor, 1999. e Italiani d’ Altrove. Milan: Rayuela Edizioni, 2010.

Coordina desde 1996 los talleres de escritura de la Dirección de Cultura de la ciudad de Moreno, y a partir de 2001, desempeña igual actividad en el taller literario “Elementales Leches” de la ciudad de Gral. Rodríguez, Argentina.

Textos suyos han sido publicados en revistas y blogs de Chile, Perú, Colombia, México, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Estados Unidos, España e Italia. Traducido parcialmente al inglés e italiano.

Reside en Paso del Rey, Buenos Aires.