lunes, mayo 28, 2012

LA HISTORIA CONTADA POR DIEGO


TRES PERDIDAS IMPORTANTES DE LA LITERATURA INTERNACIONAL



William Shakespeare nacio en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino Unido el 26 de abril de 1564 del calendario juliano, fallecio en la misma ciudad , el 23 de abril del calendario juliano. dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el [Bardo de Avon[ (o simplemente El Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.

La New Encyclopædia Britannica señala que "muchos lo consideran el mayor dramaturgo de todos los tiempos. Sus piezas [...] se representan más veces y en mayor número de naciones que las de cualquier otro escritor".

Las obras de Shakespeare han sido traducidas a las principales lenguas y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo. Además, muchas citas y aforismos de sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en el inglés como en otros idiomas. Con el paso del tiempo, se ha especulado mucho sobre su vida, cuestionando su sexualidad, su afiliación religiosa, e incluso, la autoría de sus obras.




Miguel de Cervantes Saavedra nacio en ¿Alcalá de Henares,el de 29 de septiembre de 1547 –ffallecio en Madrid, el 22 de abril1 de 1616. soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.

Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito [Don Quijote de la Mancha[, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».




Gómez Suárez de Figueroa, apodado Inca Garcilaso de la Vega, nacio en Cuzco, Gobernación de Nueva Castilla, 12 de abril de 1539 - fallecio en Córdoba, España, el 22 de abril de 1616 . escritor e historiador peruano. Se le considera como el "primer mestizo biológico y espiritual de América", o en otras palabras, el primer mestizo racial y cultural de América que supo asumir y conciliar sus dos herencias culturales: la indígena americana y la europea (española-italiana), alcanzando al mismo tiempo gran renombre intelectual. Luis Alberto Sánchez lo describe como el"primer mestizo de personalidad y ascendencia universales que parió América". Se le conoce también como el "príncipe de los escritores del Nuevo Mundo", pues su obra literaria, que se ubica en el período del Renacimiento, se destaca por un gran dominio y manejo del idioma castellano, tal como lo han reconocido críticos de la talla de Menéndez y Pelayo, Ricardo Rojas, Raúl Porras Barrenechea y José de la Riva Agüero y Osma. Mario Vargas Llosa le reconoce también dotes de consumado narrador, destacando su prosa bella y elegante. Temporalmente se le ubica en la época de los cronistas post toledanos, durante el período colonial de la historia del Perú , fines del siglo XVI e inicios del siglo XVII . Desde el punto de vista estrictamente historiográfico, su obra tuvo mucha influencia en los historiadores peruanos hasta fines del siglo XIX, cuando surgieron críticos que empezaron a cuestionar la veracidad de sus informaciones.

En su obra cumbre, los "Comentarios Reales de los Incas", publicada en Lisboa, en 1609, expuso la historia, cultura y costumbres de los Incas y otros pueblos del antiguo Perú, libro que luego del levantamiento de Túpac Amaru II sería "prohibido" por la Corona española en todas sus colonias de América, al considerarla sediciosa y peligrosa para sus intereses, pues alentaba el recuerdo de los incas. Esta prohibición rigió desde 1781, aunque la obra se siguió imprimiendo en España.

Otras obras importantes del Inca Garcilaso son "La Florida del Inca" (Lisboa, 1605), que es un relato de la conquista española de Florida; y la [Segunda parte de los Comentarios Reales[, más conocida como [Historia General del Perú [(Córdoba, 1617), publicada póstumamente.



TRES GRANDES DE LA LITERATURA MUNDIAL, QUE FALLECIERON EL MISMO DIA...!!! TRES INMORTALES POR DERECHO PROPIO...!!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...