martes, junio 05, 2012

LAS LETRAS DE EDUARDO






@ ROBERTO GOIJMAN


Afuera llueve, cae una luz de esperanza,/ pero adentro/ una lluvia de rayos caóticos desespera las/ mayúsculas./ Los movimientos no sirven si no van acompañados/ con latidos./ Pero él no sabe que el color púrpura no cambia de/ renglón/ ni de estatura.


(*) Poeta, periodista cultural, editor, antólogo, compilador, organizador de Encuentros Literarios. Incansable luchador social y político, militante socialista revolucionario durante 20 años. Secretario general del gremio gráfico, dirigente textil y secretario general del barrio Etchepare, Trelew. Radicado en la provincia del Chubut, Patagonia Argentina desde fines del año ‘84. En el año 1990 interviene activamente en el llamado “Chubutazo”.

Roberto Goijman: Nació en Villa Crespo, ciudad de Buenos Aires en el año 1953. Hijo de padres humildes, a los 9 años ya trabajaba repartiendo leche en los carros a caballo de La Vascongada. A los 21 años es amenazado, y aparece en las listas de la Alianza Anticomunista Argentina, “Triple A”, pasando entonces a la clandestinidad. Perseguido por la Dictadura Militar genocida se exilia en 1976, después de evitar ser secuestrado/ detenido. Su vivienda es desmantelada y destruida por una bomba.

Organizador del Iº y IIº Encuentro de Narradores y Poetas, “Los Maestros de la Rosa Blindada” (2001), los “Maestros del Escarabajo de Oro”: Puerto Madryn - Chubut, 2002.
Edita y dirige la revista literaria Patagonia / Poesía “La yema del cráneo y el ojo”. Ha disertado en destacados eventos de Argentina y Chile. Fue partícipe y difusor del Nuevo Canto y Poesía Patagónica, “Canto Fundamento”. En el año ’97, fue destacado por la provincia del Chubut por enriquecer a las Letras Chubutenses.

Libros editados: La vereda rota, (1996). 1ra edición. 2da edición (2001), Editorial Ediciones Patagonia. Humo Petrificado, (2000) Editorial Nueva Generación, colección dirigida por Atilio Castelpoggi. Hospital Fernández y otros acontecimientos, (2002) Ediciones Patagonia. Un vapor que navega, (2004) Editorial Nueva Generación.
Su obra poética inédita esta compuesta por: Historias contadas al pie de una casa; No me ladres que me hieres; Cuando la dialéctica me envuelve el esqueleto; A cuentas de futuras deudas; Sobre flacas y de flacos; Movimientos Interiores; Poemas de la memoria y del viento; Desde la oscuridad, “poemas de exilio”.






LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...