martes, julio 17, 2012

QUINO ....FELIZ CUMPLE !!!







FELICES JOVENES Y TALENTOSOS 80 AÑOS, QUERIDO QUINO...!!!

Joaquín Salvador Lavado Tejón nacio en Guaymallén, Provincia de Mendoza, el 17 de julio de 1932, más conocido como QUINO, pensador, humorista gráfico y creador de historietas. Su obra más famosa es la tira cómica MAFALDA publicada originalmente entre 1964 y 1973.
hijo de emigrantes andaluces, de Fuengirola, Málaga, l llamaban QUINO, desde pequeño para distinguirlo de su tío, el ilustrador Joaquín, que fue quien despertó su vocación de dibujante a edad muy temprana. En 1945 tras la muerte de su madre, empieza a estudiar en la "Escuela de Bellas Artes de Mendoza". Su padre muere poco después, QUINO, tenia tan solo 16 años; al año siguiente abandona la escuela, con la intención de convertirse en autor de historietas cómicas, y pronto vende su primera historieta, un anuncio de una tienda de sedas. Intenta encontrar trabajo en las editoriales porteñas, pero fracasa. Tras hacer el servicio militar obligatorio, en 1954 se establece en Buenos Aires en extremas situacion de pobreza..
Logra publicar su primera página de humor en el semanario "Esto Es", y a partir de ese momento empieza a publicar en muchos otros medios: "Leoplán", "TV Guía", "Vea y Lea", "Damas y Damitas", "Usted", "Panorama", "Adán", "Atlántida", "Che", el diario "Democracia", y muchas otras publicaciones..
En 1954 empieza a publicar regularmente en "Rico Tipo", la revista emblematica de Guillermo Divito, a la que siguen "Tía Vicenta" de Landru y "Dr. Merengue" tambien de Divito. Empieza a hacer dibujos publicitarios. Publica su primer libro recopilatorio, "Mundo Quino", en 1963, y le encargan unas páginas para una campaña de publicidad encubierta para la empresa de electrodomésticos "Mansfield",para las que crea a MAFALDA. La campaña no llegó a realizarse, por lo que la primera historia de MAFALDA, se publica en "Leoplán", tras lo que pasó a publicarse regularmente en el semanario "Primera Plana" ya que el director del semanario era amigo de Quino. Entre 1965 y 1967 se publica en el posteriormente desaparecido diario "El Mundo"; pronto publica el primer libro recopilatorio, y empieza a editarse en Italia, España. donde la censura obliga a etiquetarlA como "para adultos", Portugal y otros países.
Tras abandonar la tira de MAFALDA, el 25 de junio de 1973, según él mismo por agotársele las ideas, Quino se trasladó a Milán, desde donde continuó realizando las páginas de humor que nunca ha dejado de hacer.
En el año 2008, la ciudad de Buenos Aires lo inmortaliza. Por iniciativa del Museo del Dibujo y la Ilustración y con curaduría de Mercedes Casanegra, la empresa Subterráneos de Buenos Aires, realiza dos murales de su personaje Mafalda, en la estación Perú, o sea bajo la histórica Plaza de Mayo. De esta forma se asegura el conocimiento de su obra por las futuras generaciones.
En el año 2009 participa con un original de su personaje MAFALDA; en la muestra "Bicentenario: "200 años de Humor Gráfico" que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores del "Humor Gráfico" en Argentina a través de su historia.
Los protagonistas del sutil humor de QUINO, suelen ser gente normal haciendo su vida, aunque QUINO, no renuncia a escenas surrealistas o alegóricas,como policías arrojando "valium" en las bocas abiertas de manifestantes y a las reacciones caricaturescas.
Así, aunque MAFALDA aparenta ser una tira más con protagonista infantil, sus contenidos suelen ser más cercanos y a la vez adultos que otras tiras similares. Destaca, por ejemplo, la preocupación de MAFALDA por la política mundial, la obsesión de Manolito con el dinero, etc. A pesar de ello, estos personajes aún pueden ser vistos por los lectores como niños reales con padres reales, y no como "adultos en cuerpos de niño".
El humor de QUINO, es típicamente ácido e incluso cínico, ahondando con frecuencia en la miseria y el absurdo de la condición humana, sin límites de clase.y lleva al lector a enfrentarse a la burocracia, los errores de la autoridad, las instituciones inútiles, la estrechez de miras,y tantos otros temas de la realidad cotidiana. No duda así en usar sus viñetas para enviar mensajes de contenido social a sus lectores. Otro recurso típico es la reducción al absurdo de situaciones conocidas. Con frecuencia, los chistes buscan la sonrisa como medio de enfrentarse a la cruda realidad.
Este enfoque pesimista de la realidad no impide que sus historias estén llenas de ternura y muestren una honda simpatía por las inocentes víctimas de la vida los habituales protagonistas, empleados, niños, amas de casa, pensionistas, oscuros artistas, etc., sin ocultar sus fallos y limitaciones. Pero incluso en sus caricaturas de jefes opresivos y burócratas sin sentimientos se atisba cierta simpatía, por ser a su vez víctimas de su propia estupidez.
La óptica de QUINO, es probablemente producto de las vicisitudes de la Argentina en los últimos cuarenta años; su mezcla de pesimismo y humanismo es posiblemente una de las principales razones de su gran éxito en toda Latinoamérica.

JOAQUIN LAVADO, "QUINO", EL GALLEGO PARA LOS AMIGOS. UN GRANDE POR DERECHO PROPIO...!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...