domingo, marzo 31, 2013

INVITACIÓN A LA COMUNIDAD MACONDO



FUNDACIÓN CENTRO PSICOANALÍTICO ARGENTINO
Coordinación general: Rogelio Fernández Couto
Dirección de Enseñanza: Pablo Vilar. Coordinadores: Ignacio Cáceres, Gabriela Capace, Alicia Ciampa, Mariela Contreras, María Cecilia Gelpi, Mercedes López Bustos, Martín Rainero, Victoria Ritossa, Natalia Turco.
 
CURSOS 2013
 
POESÍA Y REVOLUCIÓN
 
 
 
 
“En el taller, en las casas, en las asambleas, en los templos, ¡Que cambie todo en todas partes!”
Friedrich Hölderlin
 
El Hiperión: el credo revolucionario de Hölderlin.
La cuarta prosa de Osip Mandelstam: un manifiesto contra el poder y la literatura.
Miguel Ángel Bustos: un cuerpo que no muera, que no olvide.
Los doce de Aleksandr Blok.
Vladimir Maiakovsky: un hombre entre dos épocas.
El junco y la  corriente: Juan L. Ortiz en la China maoísta.
Españaaparta de mí este cáliz: César Vallejo en la guerra civil española.
El constructivismo de Kazimir Malevich.
Anna Ajmátova y el Poema sin héroe.
Proponemos pensar las relaciones entre poesía y revolución. Tomaremos para eso poemas y poetas cruciales del siglo XX. Hölderlin y los románticos ante la Revolución francesa. El Hiperióncomo una nueva religión. Las diferentes posiciones de Maiakovsky y Mandelstam ante la Revolución rusa. El futurismo propagandista y la nostalgia de una cultura universal delacmeísmo. Los doce de Blok: los apóstoles revolucionarios de una obra incomprendida. La cima de Ajmátova: el Poema sin héroe.
César Vallejo en Rusia y en la Guerra Civil española: Si España cae. Trabajaremos los poemas rusos de Malevich inéditos en español. La obra Cuadrado blanco sobre fondo blanco, AlainBadiou y la asunción sustractiva. El junco y la corriente de Juan L. Ortiz, testimonio del viaje del poeta a la China de Mao. La dictadura y el cuerpo desaparecido: Miguel Ángel Bustos y su cosmogonía visionaria.
Contaremos con versiones directas del ruso hechas especialmente para este curso por NataliaLitvinova y utilizaremos un amplio material de investigación en el que venimos trabajando.
A cargo de:
Natalia Litvinova
Poeta y traductora, nació en Gomel, Bielorrusia, en 1986. Publicó Esteparia (Ediciones del Dock, 2010), Balbuceo de la noche (Melón editora, 2012), Grieta (Gog y Magog, 2012). Tradujo al ruso la obra poética de Sergio Abaldi, El eterno grito de la existencia, (Centro Cultural Borges). Publicó en diversos medios de España y Latinoamérica sus versiones de Mandelstam, Esénin, Brodsky y Ajmátova. Actualmente trabaja en la traducción de una antología de Sergei Esénin y de Vladislav Jodasevich, a publicarse por Leviatán.
 
Javier Galarza
Poeta, nació en 1968 en Buenos Aires. Publicó Pequeña guía para sobrevivir en las ciudades (2001), El silencio continente (2008) y Reversión(2010, en Belo Horizonte). Ha dado cursos sobre Pizarnik, Hölderlin y Rilke y es coautor de la obra Cuerpos Posibles, estrenada en Noruega. Coordina grupos de investigación literaria. Dirigió la revista del Festival Poesía en la Escuela 2011, compiló la antología Infancias (Añosluz, 2012) y publicó Refracción (Añosluz, 2012).
 
 
MARTES 16 DE ABRIL | 18:30
DURACIÓN: 6 REUNIONES - FRECUENCIA SEMANAL
 
ARANCELES REDUCIDOS PARA ESTUDIANTES Y JUBILADOS
SE OTORGARÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA. HORARIO DE ATENCIÓN DE 9:00 A 22:00
 
 
INFORMES EN LOS TELÉFONOS: 4822-4690 | 4823-4941 | 4821-2366. E-mail: fcpa@fcpa.org.ar
INSCRIPCIÓN EN: Pte J. E. URIBURU 1345 Piso 1° (y JUNCAL). CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.
 
 
AGREGUE A LA FUNDACIÓN CENTRO PSICOANALÍTICO ARGENTINO A SU LISTA DE CONTACTOS PARA ASEGURARSE DE RECIBIR NUESTROS CORREOS. GRACIAS.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...