sábado, abril 27, 2013

PLATAFORMA DEL LIBRO LECTURA YARUCUY







Bautizado el libro “La Bartola tradiciones y costumbres”
La comunidad de La Bartola realizó un encuentro comunitario para celebrar el bautizo del libro “La Bartola tradiciones y costumbres” el día viernes 25 de abril, a las 10:30am. La actividad se inició con las palabras de agradecimiento de Maritza Alvarado, quién reconoció el trabajo del equipo de investigadores que desarrollaron el trabajo de campo que dio como resultado el libro.

En la programación los niños y niñas de la E.I.B. La Bartola presentaron actividades artísticas cómo el baile del mono de Caicara de Maturín, Muestra de danza sobre María Lionza, el baile del Tamunangue, Joropo Llanero y lectura de poesías sobre la historia local de la comunidad.

El libro “La Bartola tradiciones y costumbres” es un texto sobre la historia local de la comunidad de La Bartola donde se narra el origen del nombre, los primeros pobladores, ubicación geográfica, comidas típicas, educación, la producción, la agricultura, personajes, entre otros aspectos. El equipo de investigadores estuvo bajo la responsabilidad de Maritza Alvarado, Damaris Vergara, Ana Moreno, Orfa Alvarado, Oneida Arias, Marlene Gutiérrez, Liliana Rangel, Dulce Rodríguez y Elvia Garcés. Entre los informantes se encuentran los libros vivientes Nilda Durán, Gabriel Urbina, Lucinda Alvarado, Gerardo López, Juana Alvarado, Juana Falcón, Primitiva Durán, José Roseliano Rangel, Denny Meléndez, Miriam Alvarado, entre otros portadores patrimoniales de La Bartola.

La edición estuvo a cargo de la Fundación El perro y la rana por medio del Sistema Nacional de Imprentas Yaracuy en la Serie Historia Local de la Colección El libro hecho en casa. El diseño fue realizado por Jesús Castillo y la impresión estuvo a cargo de Liduar Prada.

La actividad fue organizada por la comunidad de La Bartola, la E.I.B. La Bartola y el Gabinete Ministerial de Cultura del estado Yaracuy en el marco de la Campaña de Promoción de Lectura que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y contó con la presencia de Luis Gallardo, Director Operativo del Gabinete Ministerial de Cultura y Jairo Brijaldo de la Plataforma del Libro y la lectura.

FUENTE : https://www.facebook.com/plataformalibro.lecturayaracuy?hc_location=stream




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...