miércoles, marzo 05, 2014

ALICIA MOREAU DE JUSTO



---




Nació en 1871 en Londres, donde se encontraban exiliados sus padres.
Armando Moreau –comunero de París- llegó a Bs As después de recorrer varios países europeos. Traían como bagaje los ideales que abarcaban en ese momento gran parte de Europa. Llegaron a la Argentina en 1880 en medio de una gran corriente migratoria. Los inmigrantes más politizados, se agrupaban por afinidad ideológica y nacionalidad.

La familia Moreau educa a su hija sin los prejuicios de la época.
Desde muy pequeña acompaña a su padre a reuniones políticas y demuestra una enorme curiosidad intelectual y un vivo interés por el mundo. En la Escuela Normal tuvo como profesor de educación cívica a Hipólito Yrigoyen. Estudió un año de psicología y luego completó los estudios de medicina.
Comenzó su actividad política en 1906. En el Congreso Internacional de Libre Pensamiento, organizado por el ala progresista de la masonería, tomaron la palabra numerosas dirigentes femeninas.




En razón de su intervención, el Partido Socialista le acercó su programa de reivindicaciones que incluía: sufragio universal, ley de divorcio, reforma de la enseñanza, instrucción laica, gratuita y obligatoria, igualdad civil para ambos sexos y para hijos legítimos e ilegítimos, entre otras.
Aun sin afiliarse al partido, Alicia comenzó en ese momento a dar conferencias en la Sociedad Luz, dedicada a la propaganda política y la enseñanza popular. Fue la primera mujer del partido dedicada a esta tarea.
Mientras tanto colaboraba en la redacción de la Revista Socialista Internacional, “publicación mensual de exposición del socialismo científico, crítica social e información del movimiento obrero de ambos mundos”.
Dedicada mucho tiempo a la enseñanza, reivindica los principios científicos y la libertad como fundamento de la educación y la laicicidad de la enseñanza.
En una época en la cual la autoridad paterna sobre esposa e hijos era indiscutible, sostiene que los niños se pertenecen a sí mismos y la educación debe ser libre de los dogmas impuesto por las instituciones y los padres.
En su práctica política recorre conventillos y se revela como una gran oradora y organizadora.




En 1910 funda el Ateneo Popular, “una asociación de extensión secundaria y universitaria”, y es elegida su secretaria general. Su actividad política continúa con la campaña del Centro Socialista por la jornada de ocho horas. Fue la cuarta mujer en recibirse de médica.
En 1910 es una de las organizadoras del Primer Congreso Femenino Internacional y en 1911 inicia la campaña para crear escuelas para inmigrantes.
En 1918 funda la Unión Feminista Nacional, tratando de unificar el Centro Socialista y el Consejo Nacional de Mujeres.
Una de sus primeras actividades fue apoyar el proyecto de emancipación civil de la mujer del senador socialista.
A partir de entonces Alicia paso a tener un protagonismo bastante considerable en la politica argentina,aunque nunca haya llegado a tener ningun puesto ni funcion publica.
Fue organizadora y participante de numerosos congresos y seminarios de los derechos de la mujer , su ultima actividad politica fue en 1880,cuando ya tenia mas de 100 años, y aun asi participo de una comitiva que dio un informe en la OEA sobre la terrible situacion de los derechos humanos en la Argentina de esa epoca,causada por la nefasta dictadura militar.



Alicia fue,es y sera un ejemplo de una argentina luchadora, que en una epoca donde las mujeres estaban sometidas a los estrictos roles de sexo, que establecian que su unica funcion en la politica, era hacer las empanadas para los actos y reuniones de sus maridos, pudo afrontar esa discriminacion, e imponer sus ideas.
Y aunque hoy en dia,por esas cosas de la historia, su nombre dificilmente aparesca en algun manual de historia argentina, su espiritu esta presente dia a dia en la vida politica de mi pais, esta presente en todas aquellas personas que deseen cambiar la situacion del pais,mejorarlo.
El sueño de alicia fue poder vivir en un pais donde las mujeres pudiesen participar activamente en la vida social y politica,sin tener que estar relegadas a la intimidad de la cocina y la limpieza hogareña.
Aunque la argentina tiene multiples defectos, aunque en muchos sentidos este grotescamente corrompida,si hay algo de lo que podemos y debemos estar orgullosos, es que ya no hay diferencias sexuales de ningun tipo,no solo con las mujeres,sino que ademas estamos superando muy bien las diferecias en contra de las personas homosexuales, como argentino, no puedo mas que decir que estoy orgulloso, y agradecido de que hallamos tenido una mujer luchadora como Alicia,que supo ponernos en el camino correcto.


Soy una vieja sin esperanzas pero que concentra la poca que le queda pero muy pura, muy limpia en la juventud. En esa juventud yo creo. En ella reaparecen los que tienen la conciencia de ser creadores de futuro.
FUENTE : http://confortablementeentumecido.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...