martes, septiembre 21, 2010

PRIMA VERE


(*) PEDRO VALCI para MACONDO

Cada 21 de septiembre amanece el brote, y por obra de la madre natura todo se modifica y nace desde las mas rancias ramas nacen hojas, pero que sucede en nosotros los apropiadores del planeta, si miramos este 21 en cualquier portal de noticias, todas son casi catastróficas y otras muy pocas salen con las notas de estilo primaveral, mostrando a los jóvenes acampando en cuanto plaza puede y mostrando esa explosión de adrenalina feroz, en el mientras tanto en otro lado se matan humanos, el gendarme del mundo sigue contaminando y chicos se mueren de hambre y sin embargo en esos lugares las ramas siguen dando vida.


El humano no ve este mensaje, el humano no aprende de esta maravilla, simplemente se dedica a devorar lo que puede y como puede, hay un cierto grupo de humanos, muy pequeño, en esta Tierra que si están tomando esa lección. Pero ante tantos años de que el humano habita es paradójico que sean pocos. Según dicen:
….”Primavera.
Para los romanos sólo había dos estaciones: una muy prolongada y la otra, breve. La primera estaba compuesta por la suma de lo que hoy llamamos primavera, verano y otoño, mientras que la estación más breve era el hibernum tempus. La estación más prolongada se llamaba ver, veris, palabra que dio lugar a nuestro verano, pero en determinado momento el comienzo de esta estación se llamó primo vere (primer verano) y más tarde, prima vera, de donde salió nuestra primavera, mientras que la época más calurosa tomó el nombre de veranum tempus (verano). A pesar de este desmembramiento, la estación cálida todavía era más prolongada, hasta que en cierto momento su período final, el tiempo de las cosechas, fue llamado autumnus, voz derivada de auctus(aumento, crecimiento, incremento) y ésta, de augere(acrecentar, robustecer). El vocablo latino autumnus llegó a nuestra lengua como otoño”….
Lo que antecede es como ilustrativo para mis lectores, como para tomar conciencia desde donde primo vere, este 21 de septiembre, también a modo de reflexión, esta es una de las mas felices primaveras de la Argentina, ¿Por qué?...porque durante muchas décadas la Patria no tenia la suerte de recuperar a los hijos apropiados, no había esta movilidad social y estas ganas contagiosa que pone esta MUJER, que bien podríamos decir que es PRIMA VERE, …..mujer, madre y que todos los días hace crecer una hojita nueva para la JUSTICIA SOCIAL.
¿Entonces que haremos?...... con esta primavera, y por lo pronto me iré alguna plaza a beber la energía de la juventud y renovar mis ramas rancias haber si puedo hacer nacer hojas nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...