martes, marzo 22, 2011

HOMENAJE A HECTOR BATES


(*) JUAN DIEGO CARBONE


Héctor Bates, nacio en Mendoza, el 22 de marzo de 1894 - fallecio en Buenos Aires, el 23 de junio de 1964, su nombre completo era, Héctor Tomás Octavio Bates. Compositor y poeta, autor de radioteatros y periodista.

Uno de los mejores autores en escribir novelas para el micrófono, durante veinticinco fue el más popular. En el recuerdo de muchos de nuestros los mayores perdurarán títulos cómo "La Mazorquera de San Telmo", "La Vendetta", "Virgen y Madre", "El Sepulcro de los Vivos","¿Dónde está mi hijo?", "La Voz de la Sangre", "Genoveva de Bravante", "María de los Dolores", "La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo", "Montescos y Capuletos", "Santa Lucía", "El Casamiento del diablo", "La loca del Conventillo", "Perdonar es Divino", "Arreando Amores y Penas... Allá va el Tape Lucena", "Soy del 900", "Después de Dios, Mi Madre", "La Galleguita y el Porteño", "Mate Cocido el Romántico Bandolero", "Santos Vega No Ha Muerto", algunos escritos en colaboración con Margarita P. de Torres y Héctor Rodríguez, que una vez popularizados por radiofonía, con su compañía de radio teatro, en la que actuaba "mi viejo" Billy Carbone, salian de gira en distintos teatros de la capital y del interior, teatralizando el radioteatro.
Cientos de obras que escribió para el radioteatro, le dio fama y prestigio en el público argentino, y de países vecinos, siendo por respetada su labor autoral. "Virgen y Madre" fue su primera novela, estrenada por "Radio del Pueblo" en 1937, con Carmelo Santiago, quien fuera esposo de Nini Marshall, y padre de mi amigo Carmelo Santiago(h) como colaborador.
Con su primo hermano Luis Bates, publicaron el libro "La Historia del Tango: Sus Autores", año 1936, que refleja la vida de los principales compositores del tango y libro de consulta de la música ciudadana. El libro fue un compendio de reportajes que por distintas radioemisoras y en la revista "Antena" hacian a populares figuras del tango..
Escribio la letra de varias obras musicales, casi todas "Valses americanos",en colaboración con su hermano: "Ibis", "El Regreso", "Una Canción de Cuna", "El último vals", "¿Por qué cierras los ojos cuando besas?" y el famoso "Nelly" que grabaran Carlos Gardel, Francisco Canaro, Ignacio Corsini y otros intérpretes.
Fundó una estación en 1923 y en 1930 en su condición de radio-aficionado, incursiono en cine en la productora cinematográfica "Sacha Manzanera" (que después fue S.I.D.E.) con la que realizó dos documentales y la pelicula titulada "Canción de Cuna".
Fue múltiple dentro de la actividad artística y cultural. En 1936 formo su propia orquesta tipica. Actuó con su compañia y su orquesta en Brasil y Uruguay. Hizo periodismo por diarios y periódicos .
En su libro sobre la historia del tango y revistas como "Antena", "¡Aquí está!", y "Leoplán"siempre tuvo una palabra de admiración y elogia a su amigo Carlos Gardel a quien conocía desde 1926. La actriz y cantante Mercedes Carné fue su fiel colaboradora en películas, radios y canto.
Héctor Bates nació en Mendoza el 22 de marzo de 1894 y falleció en Buenos Aires el 23 de junio de 1964.

HECTOR BATES, UN ARTISTA MULTIPLE, UN CREADOR, UN GRANDE OLVIDADO...!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...