sábado, mayo 07, 2011

JUAN MOREIRA ---LA HISTORIA



(*) JUAN DIEGO CARBONE  para MACONDO
JUAN MOREIRA
 Juan Moreira es una exitosa novela del escritor argentino Eduardo Gutiérrez escrita como folletín entre noviembre de 1879 y enero de 1880 en el diario La Patria Argentina. La misma se encuentra inspirada en una crónica policial real  protagonizada por un gaucho bonaerense muerto por la policía en 1874. Se trata de uno de los textos más importantes de la literatura argentina y del romanticismo hispanoamericano.
JUAN MOREIRA es uno de esos seres que pisan el teatro de la vida con el destino de la celebridad; es de aquellos hombres que cualquiera que sea la senda social por donde el destino encamine sus pisadas, vienen a la vida poderosamente tallados en bronce.
De este modo Gutiérrez ubica como dato generador de la novela al hecho objetivo de la fama que tuvoJuan Moreira, un gaucho, un hombre del pueblo que, más allá de los juicios positivos o negativos que podía merecer de sus contemporáneos, salió del anonimato para ser famoso.
En 1884, Gutiérrez reescribió la novela como "mimodrama" para ser representado en el circo, convirtiéndose en la pieza fundadora del teatro rioplatense. En 1886 José Podestá le puso letra a la obra, tomándola de la novela y la representó durante varias décadas, convirtiéndola en uno de los éxitos históricos más importantes del teatro argentino. La obra fue llevada dos veces al cine, en 1948, con dirección de Luis José Moglia Barth, y en 1973 con dirección de Leonardo Favio.

La novela fue publicada a modo de folletín, en el diario La Patria Argentina, en entregas parciales, entre el 28 de noviembre de 1879 y el 8 de enero de 1880.
"Juan Moreira" anticipa la literatura de masas de la sociedad urbana moderna, impulsada por el proceso de alfabetización general. Estuvo dirigido a un público amplio, de raigambre popular, que se agolpaba en la puerta del diario para esperar y leer cada entrega. Esa misma característica le valió una crítica muy negativa por parte de lasélites literarias, que cuestionaban el relato, calificado de "horripilante" y acusado de"estragar el gusto".
Eduardo Gutiérrez continuaría esta línea de personajes heroicos complicados en crónicas policiales, en otros relatos como "Juan Cuello", y"Hormiga Negra". La novela está compuesta de 17 capítulos, más un prólogo y un epílogo:
La obra está encabezada por una cita del poema "Lázaro" escrito por su hermano,Gordillo Pablo Ricardo Gutiérrez : "Como fiera perseguida...voy a la muerte arrastradopor mi propia tempestad" El prólogo comienza con esta frase:

Juan Moreira era un gaucho trabajador y respetado, guitarrero y cantor, en el Partido de La Matanza (Las Matanzas), con una respetable pequeña propiedad. Está enamorado de Vicenta Andrea, la más linda paisanita de esos pagos, con quien se casa y tiene un hijo, al que le pusieron Juan, como el padre. Pero Vicenta es pretendida también por Don Francisco, el teniente alcalde de la región, al mando de la policía. Don Francisco comienza entonces a perseguir a Moreira, cobrándole multas caprichosas y llegando incluso a colocarlo en el cepo, cuando éste se quejó del trato. Simultáneamente Moreira le había prestado de palabra, como se hace en el campo,diez mil pesos al almacenero Sardetti, pero cuando aquel le pidió la devolución del préstamo, el pulpero comenzó a eludirlo. Entonces Moreira denunció a Sardetti anteDon Francisco, pero el pulpero negó la deuda y el teniente alcalde, acusándolo de mentiroso, mandó al gaucho nuevamente al cepo. Al ser liberado, Moreira ya había tomado la decisión:
Llegada la noche, Moreira se vistió cambiándose la ropa interior y poniéndose a la cintura su daga de combate, ensilló su caballo parejero con esa prolijidad que usa el gaucho cuando ha de hacer una larga jornada. Sus ojos brillaban de una manera particular y su fisonomía había tomado una expresión de fúnebre amenaza.
Se dirigió a la pulpería de Sardetti y lo retó a duelo, matándolo con la que sería su famosa daga, luego de sufrir una leve herida en el pecho.

Moreira contempló un segundo el cadáver de Sardetti, miró a los paisanos que no habían vuelto de su estupor y salió de la pulpería diciendo:

"-Ahora, que se cumpla mi destino...!!!".

La historia de Juan Moreira continua asi...

Luego del duelo, Juan Moreira huyó a Saladillo con su perro Cacique y su famoso caballo overo bayo que le regalara Adolfo Alsina, cuando Moreira fue su guardaespalda. Mientras tanto, Don Francisco, amparado por el juez de paz, mandaba una partida policial con la orden de matarlo, a la vez que mataba a su suegro, destruía su rancho y encarcelaba a su esposa con el niño con el fin de quedársela. Enterado Moreira, fue a enfrentar a Don Francisco; éste lo esperó con dos soldados, pero Juan Moreira, mata en duelo a los tres. Aprovechando la confusión, el gaucho mandó a su compañero Julián a liberar a Vicenta y a su hijo, escondiéndolos en el rancho de otro amigo, Giménez, quien le regala dos pistolas.
El juez de paz mandó entonces una partida de ocho soldados y un capitán para apresarlo."Decidido a vencer o a morir en buena ley", Moreira los esperó en una pulpería, camino a Salto. "Aquello fue como un relámpago, pero un relámpago de muerte": el capitán y un soldado murieron, el sargento quedó herido y el resto huyó.

"El perro es la policía del gaucho". El Cacique era el perro de Juan Moreira y fue el primer obsequio que le hiciera a su esposa, la Vicenta; cuando el gaucho comenzó a huir de la ley, decidió llevarlo consigo para recordarla y, al mismo tiempo, servirse de él como centinela. El Cacique y su caballo overo bayo -regalo de su antiguo patrón, Adolfo Alsina-, son los únicos compañeros que tendrá Moreira en su raid, recuerdos ambos de las dos personas que más apreciaba en el mundo.
Moreira va a Navarro en plenas elecciones y por pedido del propio Alsina, se suma a la campaña, influyendo en el triunfo. El día de las elecciones se enfrenta en duelo de facones con Leguizamón, hombre de avería del otro partido, a quien vence sin matarlo. Terminada la elección, Leguizamón ya repuesto, busca nuevamente a Moreira para matarlo, generándose un nuevo duelo, en el que ésta vez sí, muere el hombre fuerte del lugar. Luego enfrenta solo y hace huir a un grupo de cinco asesinos enviados a matar a Marañón, el recién electo caudillo del pueblo.

En la pulpería de López, Moreira se encuentra con Gondra, un "gaucho flojo", es decir un provocador que habla mucho pero que se acobarda cuando llega el momento del duelo.Moreira disgustado lo obliga a pelear:

"No hay más remedio que hacer la pata ancha; ya que «has comprado sin que nadie te venda», o peleas con ese hombre a quien has provocado o yo te saco las tripas de una puñalada. Pronto y basta de bromas", le dice Moreira a Gondra

Gondra gana el duelo y busca el reconocimiento del famoso gaucho, pero Moreira lo desprecia, antes de salir para Cañuelas:  "Me voy porque no quiero vomitar de puro asco".

Ya en Cañuelas Moreira se encuentra en una pulpería con Juan Córdoba, un gaucho peleador celoso de la fama de nuestro protagonista. Moreira ignora reiteradamente las provocaciones, comparte la tarde con los paisanos e incluso canta con la guitarra una estrofas referidas a la muerte::
"ven muerte, tan escondida,
que no te sienta venir".
  
Finalmente el duelo se produce y Córdoba resulta muerto: Moreira contempló aquel cadáver; se golpeó la cabeza en ademán desesperado y blandiendo su daga empapada de sangre, prorrumpió en una terrible maldición.

-¡Maldita sea mi suerte -, que no puedo pisar un sitio sin tener que matar a un hombre..!!!"

Luego del duelo Moreira se dirige a Las Heras. Allí pasa la noche en la casa de Santiago, hermano de Julián, y su esposa Marta. Allí se encuentra con su amigo y le pide que vaya a ver a Vicenta y su hijo, para tener noticias de ellos. Sin embargo, su presencia en el pueblo no pasa desapercibida y el juez de paz organiza una partida reforzada de quince hombres para aprehenderlo.

Dice Moreira: "he jurado no huir nunca ante nadie"),

Fiel a su juramento, Moreira se prepara para enfrentarlos frente a todo el pueblo, sorprendiendo a la partida. Luego de herir con sus trabucos a varios soldados y hacer huir al resto, Juan Moreira se enfrenta con el capitán, a quien desarma y perdona la vida, antes de volver al rancho de Santiago, dando una gran carcajada, algo habitual en sus combates.
Luego de varios días, Julián vuelve con malas noticias. Luego de meses de pasar hambre y de resistir el cortejo del nuevo teniente alcaldeVicenta Andrea terminó viviendo con el compadre Giménez, quien le miente que Moreira había muerto, a la vez que le provee comida para ella y Juancito. Un día que Giménez no estaba, el teniente alcalde va al rancho de Vicenta, golpeándola luego de que lo rechazara y amenazándola con quitarle el hijoJuan Moreira toma entonces una decisión:

"Me voy lejos, muy lejos amigo Julián, para que se olviden de mí y pegar la vuelta cuando menos lo piensen, para asegurar mi venganza".

Moreira se dirige hacia la frontera con los indios y llega cerca de 25 de Mayo y luego al fortín San Carlos , actualmente Bolivar, donde había servido como soldado y peleado en una famosa batalla contra Calfulcurá. 
Al día siguiente sale rumbo a Nueve de Julio y llega a la toldería de Simón Coliqueo, en la Tapera de Díaz, cerca de la actual población de Los Toldos.
Moreira se queda tres meses con los mapuches, y luego de una partida de baraja contra Coliqueo, que terminó en un breve duelo, la partida del Moreira y un tiene un enfrentamiento contra cinco indios, en el que mata a dos y hace huir a los restantes.
Sigue viaje hacia 25 de Mayo y en la pulpería, lo reta a duelo el Pato Picaso,  y este muere de un golpe en la cabeza:

"¡Está de Dios que no puedo luchar con mi sino..!!!".

Juan Moreira vuelve a Las Matanzas a buscar venganza. Entra de noche al rancho deGiménez para matarlo,  este se escapa, aprovechando que los perros atacan al gaucho fugitivo.
Moreira se reencuentra  con su hijo y llora al abrazarlo. Vicenta, al ver que su esposo está vivo, le pide morir:


"-Mátame ligero, mátame mi Juan...!!!"

"-No lo permita mi Dios,... vos no tenés la culpa y nuestro hijo te necesita porque yo no lo puedo llevar conmigo; ¿quién cuidaría de él si yo manchase mi mano matándote..?"

De vuelta en 25 Mayo se enfrenta a una partida dirigida por el sargento Santiago Navarro., Moreira se queda a enfrentarla, haciendo huir a los soldados luego de las primeras bajas, dejándolo solo a Navarro.
Moreira y Navarro se enfrentan mano a mano , en lucha de valientes, y el sargento resulta malherido. Moreira respeta el valor de Navarro , lo atiende y lo cura diciendo:

"el valor es la prenda que más se estima entre los paisanos".

"El que diga que ese hombre es bandido - dijo  Navarro incorporándose con firmeza en el catre-, es un puerco a quien le he de sacar los ojos a azotes-", y volvió a caer postrado por la debilidad que le ocasionara la pérdida de sangre.

Estando en los pagos de  Lobos, Juan Moreira se entera de que el compadre Giménez y Vicenta pasarían cerca en una galera. La intercepta, se reencuentra con su hijo y cuando va a matar al traidor, lo ataca una partida de soldados. En el enfrentamiento mueren tres integrantes de la partida, antes de huir.  Moreira pierde de concretar su venganza. Enfurecido con los soldados, los persigue, alcanzando al último y matándolo de un balazo en la cabeza. Después del combate, Juan Moreira fue llamado porMarañón, el caudillo alsinista que dirigía Navarro, a quien Moreira había ayudado.Marañón le ofrece salir dejar  la provincia un tiempo para poder limpiar su prontuario, pero Moreira se niega, su única razón para seguir vivo era vengarse y ver a su hijo.

Un gaucho de apelativo Juan Blanco, bien "empilchao" llega al partido de Salto, y  se gana el respeto de las poblaciones por su valor y es enrolado en la Guardia Nacional. El teniente alcalde del lugar, una noche, en un velorio,  lo provoca y el gaucho lo mata en duelo.
Media hora después todo los habitantes del Salto sabían que el tal Juan Blanco no era otro que el famoso Juan Moreira.
En 1873 Juan Moreira vuelve a actuar en política, en el bando nacionalista, participando en la revolución de septiembre, en contra de Nicolás Avellaneda, radicándose en Lobos y frecuentando "La Estrella", un conocido prostíbulo. Gracias a la influencia deMoreira, los nacionalistas ganaron la elección en aquella zona. Luego de las elecciones el gobernador de la provincia, Mariano Acosta, mandó atraparlo, poniendo a cargo al coronel Garmendia quien a su vez envió al oficial de policía Adolfo Cortinas con 25 hombres. Se le atribuyen falsamente asesinatos cobardes.
Sabiendo que Cortinas y sus hombres lo buscaban, Moreira se sentó a esperarlo en una fonda ubicada en la plaza central de Lobos. Allí los enfrentó, matando a uno, hiriendo a otro y finjiendo luego una huida, para iniciar un segundo ataque, para vengarse del gaucho Carrizo, que fue quien lo habia marcado a la policía.

El delator de Moreira fue El Cuerudo , valiente duelista, borracho, guitarrero y contador de cuentos, en su casa Moreira se escondió luego del enfrentamiento con Cortinas.
El 30 de abril de 1874 Juan Moreira decide ir a "La Estrella" con su amigo el gauchoJulián Andrade, sabiendo que estaba vigilado. Poco antes del mediodía, el Cuerudo fue avisar al juez de paz. Dos partidas policiales aprestaron para capturarlo: la de Lobos, dirigida por Pablo Berton, de la que formaba parte el famoso Sargento Chirino, y la enviada por el gobernador, al mando de Eulogio Varela y el comandante Bosch.
Moreira dejó su caballo en el fondo detrás de una pared, por si necesitaba escapar, y se instaló en una habitación con Laura. A las dos de la tarde llegó la partida y atrapó aAndrade.
Moreira se vio rodeado en la habitación, y comenzó la lucha. Se enfrento con varios soldados y se todo con Varela, hiriendolo en una pierna, Moreira escapa de la habitación y sale al patio.  Hiere a Berton en la mano y se enfrenta  en duelo de sable y daga con Varela, que lo enfrenta a pesar de su herida. Con su daga en ristre atropello a la partida, se adueño del patio y alcanzó la pared del fondo, del otro lado del aljibe,  allí estaba escondido el Sargento Chirino. Casi habia trepado la pared del fondo para escapar en su caballo, cuando el sargento Chirino lo atravesó con su bayoneta, clavándolo al muro. Herido y dejando caer la daga de netre sus dientes, grito Moreira:

"¡Ah!, ¡cobarde!, cobarde , a hombres como yo no se les hiere por la espalda, ¡no podés negar que sos justicia..!!!"

Herido como estaba, Moreira alcanzó sin embargo a disparar a la cabeza de Chirino, matándolo. Arrancandose la bayoneta, el gaucho malherido volvió embistio a los policías, para caer abatido y morir con una sonrisa en sus labios.

El epitafio de Moreira dice:
"¡He aquí los graves defectos que adolece nuestra célebre Justicia de Paz! De un hombre nacido para el bien y para ser útil a sus semejantes, hacen una especie de fiera que, para salvar la cabeza del sable de las partidas tiene que echarse al camino y defenderse con la daga y el trabuco. Es preciso convencerse una vez por todas que el gaucho no es un paria sobre la tierra, que no tiene derechos de ninguna clase, ni aún el de poseer una mujer buena moza en contra de la voluntad de un teniente alcalde."

La daga de Moreira es digna de figurar en un museo al lado de cualquier arma histórica que simbolice la pujanza de un hombre libre, que lucha contra la injusticia y la discriminación, con un corazón  y un temple disno de un espartano. 

JUAN MOREIRA, UN HEROE REAL, UN GAUCHO PERSEGUIDO VICTIMA DE LA INJUSTICIA, AL QUE LA NOVELA Y EL TEATRO CRIOLLO, LOGRARON CONVERTIRLO EN UN INMORTAL.


FOTOGRAFIA DE JUAN MOREIRA.
FOTOGRAFIA DEL SARGENTO CHIRINO.
JUAN MOREIRA, representado en el cine por RODOLFO BEBAN.
LA MUERTE DE MOREIRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...