jueves, junio 30, 2011

HOMENAJE A PEDRO HENRIQUEZ UREÑA


Por JUAN DIEGO CARBONE para MACONDO



Pedro Henríquez Ureña el 29 de Junio de 1884 nació en Santo Domingo,  República Dominicana falleció el 1 de mayo de 1946 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina a la edad de 61 años, uno de sus seudonimos era"E.P. Garduño" Escritor, ensayista,poeta, filólogo, crítico, y periodista. Entre sus obras más notables destacamos "La utopía de América", "Seis ensayos en busca de nuestra expresión" y "Corrientes Literarias en la América Hispana"
Pedro Henríquez Ureña , cuyo nombre real era Nicolás Federico Henrí­quez Ureña, era hijo de dos prominentes intelectuales, Salomé Ureña, la gran poetisa dominicana, yFrancisco Henríquez y Carvajal, médico, abogado,escritor, pedagogo dominicano; su abuelo, Nicolás Ureña de Mendoza, costumbrista y político dominicano.
El  ambiente familiar estuvo marcado por la presencia de Eugenio María de Hostos, reformador de la enseñanza y luchador independentista puertorriqueño que se afianzo en el país dominicano . A su tío Federico , el patriota cubano José Martí  lo llamo"hermano", en su célebre carta de despedida de1895. Desde niño Pedro mostró interés por laliteratura. Tal pasión fue compartida por dos de sus hermanos, Maximiliano y Camila, quienes desarrollarían una amplia labor en el campo de la pedagogía y la investigación literaria en Cuba.
Tras completar los estudios secundarios, viajo  a los Estados Unidos, comenzando así un largo periplo que lo alejaría de su patria, casi durante el resto  de su vida. Fue profesor universitario en México (1906 - 1913), Estados Unidos, donde estuvo entre 1915 y1916, en la Argentina donde se vinculó a la revista Sur, de Victoria Ocampo y fue académico de Letras, en los EE.UU. nuevamente, y en la República Dominicana.
 Ureña desplegó un papel decisivo en la vida académica argentina, que comenzó el año de su llegada al país, en 1924. Primero en la Universidad de La Plata con el filósofo socialista Alejandro Korn, Raimundo Lida, el historiador José Luis Romero y el ensayista Ezequiel Martínez Estrada-, un año después junto al filólogo español Amado Alonso, que invita  a Ureña a trabajar en el Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas, en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires.
Con Ureña , y con Alonso en menor medida, entran al país los estudios hispanoamericanistas, filológicos, estilísticos y lingüísticos; métodos colocando al texto en el centro del análisis.
En 1925 obtiene una cátedra en el terciario, no universitario, Instituto Nacional del Profesorado Joaquín V. González.
Gracias a su relación con Rosa Oliver, Martínez Estrada, Eduardo Mallea y José Bianco y sus trabajos en Sur. Durante su colaboración de 1942 en la publicación de Victoria Ocampo  el intelectual Dominicano, dictamina y justifica, por primera vez, el rango único de la obra de Borges en la literatura argentina. Pedro Henriquez Ureña participa activamente en la construcción y modelado del universo cultural argentino, en los años 1930 y 1940.

Cuando llegaron al puerto de Buenos Aires, en 1924, Los Henríquez , su esposa, Isabel Lombardo Toledano y su pequeña hija Natacha, se alojaron  en una pensión de la calleBernardo de Irigoyen, a pocas cuadras de la estación de trenes de Constitución. En los años siguientes, Ureña concurre diariamente a Constitución para ir a la ciudad de La Plata (a 55 km) al terminar de dar sus clases en Buenos Aires. Es esa  misma estación, en un vagón de una formación,  Pedro Henriquez Ureña se desplomaría subitamente alcanzado por la muerte. 
Jorge Luis Borges,  contaria reiteradamente, en un prólogo y en un relato, y en diversas entrevistas, la secuencia fatal, a lo largo de las  quince cuadras que Ureña recorrió desde la  su salida de la Editorial Losada, donde supervisaba una edición de una selección de clásicos, hasta la Estación Constitución, donde, sin agonía, moriría. Max Ureña, hermano de Pedro y también riguroso intelectual hispanista, escribió sobre el repentina muerte: 

"Apresuradamente se encaminó a la Estación de FF.CC. que lo conduciría a La Plata. Llegó al andén cuando el tren arrancaba y corrió para subir. Lo logró. Un compañero, el profesor Cortina, le hizo señas de un asiento vacío a su lado. Cuando iba a ocuparlo, se desplomó sobre él. Inquieto, Cortina al oír estertores, lo sacudió. No obtuvo respuesta, dando la voz de alarma. Un profesor de Medicina que iba en el tren, lo examinó y, con gesto de impotencia, diagnosticó el óbito.

También, Max,  el hermano de Pedro Henriquez Ureña,corriendo apresurado -llegaba tarde a la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, murió  súbitamente en la escalinata de la casa de estudios.

Ernesto Sabato, que reconoce el ascendiente y magisterio que tuvo sobre él, Pedro Henriquez Ureñá el eximio dominicano, evoca en "Antes del fin:"

Se me cierra la garganta al evocarlo, esa mañana en que vi entrar a ese hombre silencioso, aristócrata en cada uno de sus gestos (...) Aquel ser superior tratado con mezquindad y reticencia por sus colegas, con el típico resentimiento del mediocre, al punto que jamás llegó a ser profesor titular de ninguna Facultad de Letras de Argentina.

Jorge Luis Borges, prologando el volumen "Obras Críticas'" dHenríquez Ureña, ofrece una versión de su muerte. Fue un recuerdo personal de un diálogo, cercano a la muerte súbita,  del ensayista. Borges hace jugar el vaticinio:

"Yo había citado una página de Quincey, donde describe que el temor a la muerte súbita es una invención de la fe cristiana".

Ureña le contesta con otra figura de la muerte repentina repitiendo un terceto de la "Epístola moral a Fabio":

¿Sin la templanza viste tu perfecta alguna cosa?
¡Oh muerte, ven callada
 como sueles venir en la saeta!

Borges prosigue: "Después recordé, que morir sin agonía es una de las felicidades que la sombra de Tiresias promete a Ulises".  "No se lo pude decir a Pedro, porque a los pocos días murió bruscamente en un tren, como si alguien -el Otro- hubiera estado esa noche escuchándonos".

"Tengo la impresión de que Henríquez Ureña -claro que es absurdo decir eso- de que él había leído todo, Todo. Y al mismo tiempo, que él no usaba eso para abrumar en la conversación. Era un hombre muy cortés, y -como los japoneses- prefería que el interlocutor tuviera razón, lo cual es una virtud bastante rara, sobre todo en este país, ¿no?"

"Yo tengo el mejor recuerdo de Pedro (...) él era un hombre tímido y creo que muchos países fueron injustos con él. En España, si lo consideraban, pero como indiano; un mero caribeño. Y aquí en Buenos Aires, creo que no le perdonamos el ser dominicano, el ser, quizás mulato; el ser ciertamente judío -el apellido Henríquez, como el mío, es judeo-portugués-. Y aquí él fue profesor adjunto de un señor, de cuyo nombre no quiero acordarme; que no sabía nada de la materia, y Henríquez -que sabía muchísimo- tuvo que ser su adjunto. No pasa un día sin que yo lo recuerde...."


"DE AMOR"
Pedro Henriquez Ureña,   Dominicana

 ¡Campanita de marfil!
¡campana, linda campana!
lo que yo te dije ayer,
eso ... lo veras mañana.
Yo no le canto a la rosa,
ni le canto a la azucena:
sólo a tí, mi prenda buena
porque eres fina y hermosa.
Para mí eres la preciosa
reina del prado en abril,
te canto décimas mil
porque soy tu enamorado,
¡tú eres la reina del prado,
campanita de marfil!
para mí no existen flores
por mas que puedad lucir:
solo a ti debo rendir
honores y más honores.
La reina de los primores
no ha sido la mejorana:
ere tú, bella y lozana,
hecha de gracia tan fina.
¡sigue conmigo, divina!...

Campana, linda campana!
la promesa de mi amor
puedes afirmar que es tuya;
porque no habra quién destruya
mi juramento de honor.
Le pido a nuestro Señor
que en su infinito poder
quiera el limite poner
de mi, prenda soberana
si no te cumplo mañana
lo que yo te dije ayer.
Juro a Dios que te quería,
que te quiero y te querré;
porque tú, campana mía,
linda flor de Alejandría,
eres la flor más galana,
eres la flor soberana
que hizo Dios en un capricho;
y todo lo que te he dicho,
eso ... lo vera mañana.

PEDRO HENRIQUEZ UREÑA... UNO DE LOS GRANDES OLVIDADOS... UN INMORTAL POR DERECHO PROPIO...!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...