sábado, julio 02, 2011

RECORDANDO A CONRADO NALE ROXLO


Por JUAN DIEGO CARBONE para MACONDO

CONRADO NALE ROXLO,  nació en Buenos Aires, el 15 de febrero de 1898, falleció en la misma ciudad, el 2 de julio de 1971, escritor, periodista, guionista y humorista argentino. Segundo hijo de uruguayos de ascendencia francesa y española, vivió en el barrio porteño de Caballito, frente al Parque Rivadavia. De formación autodidacta, su primer libro de versos, El grillo, fue premiado en 1923. El segundo, Claro desvelo, fue publicado por la editorial Sur en 1937 y reimpreso por Losada en 1942.
Cultivó todos los géneros  y que, en su poesía, va desde la ternura y el humor en El grillo hasta la melancolía y la reflexión en "Claro desvelo" y "De otro cielo". Sus dramas recrean poéticamente argumentos de origen legendario como en "La cola de la sirena", "El pacto de Cristina"  y "Judith y las rosas"Muchos de sus poemas fueron traducidos al inglés, francés e italiano. "De otro cielo", (1952) fue su tercer acercamiento a la lírica. En 1967 apareció su "Poesía completa".
En 1941 representó en Buenos Aires su primera obra teatral, "La cola de la sirena," que fue premiada e impresa tres veces. También ganó un premio su farsa "Una viuda difícil", estrenada en 1944. "El pacto de Cristina", otra pieza teatral, también fue galardonada. También escribio las exitosas obras teatrales,  "El neblí", "Reeencuentro"  y "Holofernes y las rosas".
Escribió un hilarante libro de pastiches literarios en prosa y verso de escritores españoles, americanos y europeos, "Antología apócrifa" (1943). Con los seudónimos de "Chamico" y "Alguien", publicó en diarios y revistas regularmente cuentos humorísticos por espacio de veinte años, que reunió en colecciones: "Cuentos de Chamico" (1941), "El muerto profesional "(1943),"Cuentos de cabecera" (1946), "La medicina vista de reojo", "Mi pueblo" (1953), "Sumarios policiales".
Escribio guiones cinematográficos,  Historia de una carta (1957), Loco lindo (1936),Madame Sans Gene (1945) Una novia en apuros (1942) Una viuda difícil (1957) y ¡Delirio! (1941).
Fue  conferencista y dirigió el semanario humorístico "Don Goyo" y el semanario satírico para médicos "Esculapión." Fue Premio Nacional de 1955 con "Las puertas del purgatorio"  y "El cuervo del arca"  se hizo acreedora al Premio Nacional de Teatro de 1945. Es autor de la novela "Extraño accidente"(1960).
En la literatura infantil,  logró obras maestras como "La escuela de las hadas"". Dirigió el suplemento literario del diario Crítica. y en sociedad con M. Mármol escribió las biografías deAmadeo Villar (1963) y Alfonsina Storni (1965). Perteneció a la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Escritores.
Fue amigo fraterno de Roberto Arlt. Se casó con Teresa de la Fuente en 1925 y tuvieron una hija.
Al cumplirse el centenario de su nacimiento, el 1 de abril de 1998 la escritora María Esther Vázquez escribió en el diario La Nación de Buenos Aires:

«Su obra poética comprende sólo tres libros: El grillo, Claro desvelo y De otro cielo. Y, sin embargo, hoy que la poesía sufre el vacío de un tiempo aparentemente sin destino, los versos de Nalé Roxlo vuelven a la memoria como un resplandor en el crepúsculo:
"Va la sirena muerta por el río
con una flecha al corazón clavada,  
y desde la ribera desolada
mis lágrimas la siguen por el río.
 Mía no fue, pero fue un sueño mío.
¿Quién la devuelve al mar asesinada?
¿Por qué pasa ante mí, muerta y dorada?
¿Dónde perdió su corazón y el mío?
¿En qué arrecife de coral distante
irá a encallar su frágil hermosura?
Con ella encallará mi sueño amante. 
Y del dardo mortal la pluma oscura
indicará en la tarde al navegante
que allí tiene la mar más amargura"».

PEQUEÑA SELECCIÓN DE SUS POESIAS:
EL GRILLO (1923)

Música porque sí, música vana
como la vana música del grillo,
mi corazón eglógico y sencillo
se ha despertado grillo esta mañana.

¿Es este cielo azul de porcelana?
¿Es una copa de oro el espinillo?
¿O es que en mi nueva condición de grillo
veo todo a lo grillo esta mañana?

¡Qué bien suena la flauta de la rana!
Pero no es son de flauta: en un platillo
de vibrante cristal de a dos desgrana

gotas de agua sonora. ¡Qué sencillo
es a quien tiene el corazón de grillo
interpretar la vida esta mañana!
CANCION DE GUIA (1926)

Hay que andar por el mundo como si no importara.
Sin preguntar el nombre del pájaro y la planta,
ni al capitán del buque a dónde lleva agua.

Mirar al otro lado del que todos señalan,
que es allí, donde crece la rosa inesperada.

Hablar con el herrero del caballo y la fragua,
Pero mirando al fuego con atenta mirada;
Puede que en un silencio veas la salamandra.

Crear el nombre hermoso de alguna imaginaria mujer,
y luego a todos preguntarles con ansia
si no la han visto. Acaso te lleven a su casa.

En la copa vacía beber con esperanza,
Tal vez una divina locura, el cristal guarda.

Sacar siempre a los ojos el aire azul del alma
para ver lo que nunca alcanza la mirada.

EPITAFIO PARA UN POETA (1928)

No le faltaron excusas
para ser pobre y valiente.
Supo vivir claramente.
Amó a su amor y a las Musas.
Yace aquí como ha vivido,
en soledad decorosa.
Su gloria cabe en la rosa,
que ninguno le ha traído.
Y como si por fin la Argentina respetara la voluntad de sus genios, CONRADO NALE ROXLO, yace en la oscura galería de nichos, número 19, del Cementerio de la Recoleta; unas ventanas que dan a la calle Azcuenaga permiten que sigilosamente entre un poco de luz natural. En su última morada no hay placa que lo recuerde.

CONRADO NALE ROXLO, "EL BALCONERO" DEL PARQUE RIVADAVIA, UN INMORTAL POR DERECHO PROPIO...!!!!, UNO DE NUESTROS GRANDES OLVIDADOS....!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...