martes, julio 05, 2011

HOMENAJE EN EL DIA DE SU CUMPLEAÑOS A LA POETA PANAMEÑA, STELLA SIERRA.


Por JUAN DIEGO CARBONE para MACONDO

Stella Sierra , nació en Aguadulce, el 5 de julio de 1917 - falleció en la Ciudad de Panamá,en 1997) poeta y escritora vanguardista panameña. Realizó estudios primarios en su ciudad natal, trasladándose después a la ciudad de Panamá donde obtiene el bachillerato en letras y comercio. En 1954 se gradúa de profesora de español en la "Universidad de Panamá", estudia Letras y Filosofia.
Ejerció la docencia durante varios años, siendo subdirectora del "Departamento de Cultura del Ministerio de Educación de Panamá", dirigió la columna "Marginaria del Mundo Gráfico" e incursionó en la televisión.
Stella Sierra se caracteriza por escribir poesía de raíz pagana y tiene muy en cuenta lo hispánico desde el punto de vista formal. Sus poesías contienen motivos amorosos y de pasión, los cuales son inspirados por la naturaleza y las ganas de gozar la vida. Utiliza un lenguaje de dignidad pura y mucha estetica. Su estilo es formal, tropical y pagano. Sus fuentes de inspiración son la naturaleza y el goce de vivir en ella.
Publicó su primer libro de poesías en 1939 y entre 1942 y 1943 ganó el 1er. premio del "Concurso Ricardo Miró" en la sección de poesía. Ha editado muchos libros tanto nacional como internacionalmente en países como Argentina, México y hasta en Europa.
Realizó viajes a Francia, Italia y España, donde un grupo de poetas le rindieron homenaje a su trabajo. Estuvo en Costa Rica, Puerto Rico, Guatemala, Estados Unidos y Bahamas.

Durante su estadia en España el "Instituto de Cultura Histórica, de Madrid" fue sede de un homenaje que le hicieron los poetas españoles.La revista "Cuadernos Hispanoamericanos" publicó su poesía como homenaje, bajo el título "Cinco Poemas". La Unión Nacional de Mujeres de Panamá patrocino un homenaje al haber ganado el "Concurso Literario del Uruguay".
Como poeta, en 1938le puso versos al Himno de la Universidad de Panamá. En 1942, ganó el primer lugar del "Concurso Ricardo Miró" con su colección de poemas "Sinfonía Jubilosa en Doce Sonetos". Le siguieron, "Canciones de Mar y Luna" (1944), "Palabras sobre poesía" (1948), que fue un folleto de ensayo; "Libre y cautiva" (1949), su máxima obra poética; "Cinco poemas", resultado de sus viajes por Europa; "Poesía" (1962), antología poética editada por el gobierno de El Salvador; "Presencia del recuerdo" (1965); "Agua Dulce" (1970), libro en prosa que relata su niñez.
Su poesía es rica en metáforas e imágenes y una buena parte de ella se encuentra en valiosas antologías nacionales e internacionales. Panampa instituyo un premio literario que lleva su nombre.


ALEGRIA, ALEGRIA...!!! de Stella Sierra

Siente mi corazón una alegría
extraña, a flor de piel ? vaso de esencia?;
aunque yo desnudase su presencia
su desnudo integral me cegaría.

Es esta milagrosa sinfonía
de mi risa y mi danza, adolescencia
en mi sereno rumbo de inocencia,
trompo de luz y pétalo de un día.

¡Inquietud de soñar, canción temprana,
rosa de cielo y de ilusión, campana
que en mi celda interior amor invoca!

Es en mi corazón el goce tanto
que si yo intento convertirlo en llanto
la risa saltará sobre mi boca.


PERFECCIÓN DE LA ROSA de Stella Sierra

¡Oh rosa, plenitud de muerte y vida!
Esencia, luz y ser, belleza. ¿Tanto
adoró tu deidad el sol y el llanto
para engarzar tu imagen definida?

Rosa del goce sin dolor, nacida
de la nada a lo breve: dulce canto
del ruiseñor, que enseña en su quebranto
con la novia, vestal entristecida.

¡Perfección de la rosa, gracia nueva
que en la infinita soledad eleva
su seno crespo y puro en ágil vuelo!

¡Oh rosa eterna, frágil, casta, sola!
Tu aliento leve como tu corola.
¡Virgen desnuda, fiel, carne de cielo!

STELLA SIERRA, POETA PANAMEÑA, UNA GRANDE OLVIDADA...!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...