miércoles, octubre 26, 2011

LA HISTORIA CONTADA POR DIEGO



Por DIEGO CARBONE para MACONDO

HOY CUMPLIRIA AÑOS, DANTE QUINTERNO, EL PADRE DE PATORUZU...!!!




Dante Quinterno nació en Buenos Aires el 26 de octubre de 1909. Era miembro de una familia numerosa: su padre, Martín Quinterno, su madre, Laura Raffo, y sus tres hermanas, Celia, Luisa y Laura. Su abuelo paterno, Pedro, era de origen piamontés y se había instalado en la zona de San Vicente, donde adquirió chacras para dedicarse al cultivo y comercialización de frutales. A los catorce años publicó sus primeros tres dibujos en la sección de lectores de "Páginas de Columba". Con su trazo dinámico y costumbrista, las ilustraciones enfocaban la hazaña boxística del argentino Luis Angel Firpo ,“El Toro Salvaje de las Pampas”, que con una trompada había logrado tirar fuera del ring a su contrincante, el norteamericano campeón del mundo de peso completo, Jack Dempsey, .
En 1924, mientras cursaba estudios secundarios en el Colegio Nacional Bernardino Rivadavia de Buenos Aires, Quinterno se inició como ayudante de uno de los más grandes y famosos dibujantes humorísticos del momento, Diógenes “Mono” Taborda; y más tarde empezó a colaborar con Arturo Lanteri, pionero de la historieta local. Ese año comenzó a enviar sus dibujos a diferentes diarios porteños.
Al mismo tiempo, entusiasta del deporte, práctica boxeo y remo. El 29 de julio de 1925 debuto comodibujante profesional con la tira "Panitruco" , con guiones de Carlos Leroy. "Panitruco" se publico en las páginas de "El Suplemento".
Casi inmediatamente, le siguieron "Andanzas y desventuras de Manolo Quaranta" (1925) para "La Novela semanal", "Don Fermín", pasaría a llamarse "Don Fierro y el jefecito", 1926) en "Mundo Argentino", y "Un porteño optimista", rebautizada "Las aventuras de Don Gil Contento", (1927) para el popularísimo diario "Crítica".
En 1928 gana un concurso de historietas en la revista "Caras y Caretas".

El 19 de octubre de 1928, en el diario "Crítica", y como personaje secundario de la tira Aventuras de Don Gil Contento, apareció por primera vez Patoruzú, con el nombre original de "Curugua-Curiguagüigua", ese mismo día se le cambió el nombre por el popular "Patoruzú", nombre que tiro un redactor, haciendo la comparación con las conocidas pastillas de la epoca, "Oruzu". Después de viajar a Estados Unidos en 1933 y contactarse con los Estudios Disney, llegó la consagración de Quinterno: en noviembre de 1936, apareció el primer número de la revista "Patoruzú", que agotó en pocas horas los 100.000 ejemplares. En 1938, se casó con Rosa Schiaffino, con quien tuvo tres hijos: Dante, Walter y Mónica. Sus dibujos formaron parte de la cinematografia: el 20 de noviembre de 1942, se estrenó en el cine Ambassador,el mismo día que una obra de culto del cine nacional, "La guerra gaucha"-, el corto de 15 minutos "Upa en apuros", el primer dibujo animado argentino en colores. A partir de los años cincuenta dio un giro significativo a su vida. Empezó a adquirir campos en las zonas de Cañuelas, Coronel Brandsen y Trenque Lauquen, convirtiéndose en productor ganadero y forestal, razón por la cual fundó la revista especializada "Dinámica Rural".
Entre 1956 y 1957, se abocó a dedico a construir un modelo de auto deportivo, casi idéntico a aquellos que suele conducir otro de sus hijos preferidos, "Isidoro Cañones". En octubre de 1968, en la celebración de la "Bienal Mundial de la Historieta", realizada en Buenos Aires, Quinterno se opuso terminantemente al uso de la imagen del indio en los afiches promocionales. Portador de un perfil bajo, Quinterno declaró en un reportaje publicado en octubre de 1931 a la revista "Aconcagua":

- "Encontré a Patoruzú después de haber estudiado la psicología de los indios que sobreviven en el país, y me interesó especialmente el más bonachón e ingenuo. Pero es la auténtica personificación del valor, simboliza cuanto de excelso puede contener el alma humana, y en él se conjugan todas las virtudes inalcanzables para el común de los mortales. Es el hombre perfecto dentro de la imperfección humana".

Dante Quinterno, se hizo multimillonario y se alejó del dibujo aunque siempre controló personalmente la producción de las historietas y sus contenidos. En 1996 fue condecorado con la "Medalla de oro" de la Cámara de Diputados de la Nación (por su trayectoria, y en 1999 fue distinguido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. En la actualidad, la empresa familiar abarca, además del terreno editorial y la explotación comercial de la marca "Patoruzú" en nuevos soportes tecnológicos, las telecomunicaciones y en comercio exterior. Dante Quinterno falleció, a la edad de 93 años, el día Miércoles 14 de mayo de 2003. En Octubre de 2003 se realizó una exposición retrospectiva de su obra en el Centro Cultural Recoleta en la ciudad de Buenos Aires.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...