lunes, noviembre 14, 2011

EL CÓNDOR y LA PALOMA





Por ERNESTO LASERNA para MACONDO

La mesa de siempre, con la tasa de café que recibe contenta el cubito de azúcar, mesa 22 del café del Los Angelitos, servilletas, una pluma y los anteojos errantes, las voces de los sábados y de fondo desde el ALMA, la maravilla de Homero…..

De pronto estaba sólo en medio de la nada, como un espectador de algo que me habían confiado, veía al Cóndor caminar por la ruta esquivando al sol con su rostro mojado de sudor su mirada sin tiempo y como sabiendo de que iba directo al calabozo…..allá a las tantas un uniforme se lo lleva y lo encierra en una celda……yo seguía ahí mirando la escena de un hombre que sabia que su mente no la podían encerrar y con ella era mas libre que cualquiera….
“Vives inútilmente triste y sé que nunca mereciste pagar con pena la culpa de ser buena, tan buena como fuiste por amor”…a lo mejor Homero había  conocido a la Paloma, ella era encalabozada por vaya a saber que ….así conoció al Cóndor, que entre mates y susurros pasaban sus horas sin libertad y viajando por quien sabe que historias, me la imagino a la Paloma mirando por el ventiluz de la celda como quien mira a través de una cámara de foto para cazar el alma de la gente ……

Estaba lejos de mi imaginación, lejos de los angelitos …..veía a ese hombre y a esa mujer niña compartiendo esas soledades y me quede pensando en el ventiluz…..”fue lo que empezó una vez lo que después dejó de ser. Lo que al final por culpa de un error fue noche amarga del corazón”…. ¿Habrá sabido Homero que el Cóndor se entrego por la Paloma?

Y que nunca mas se supo de él, paso a ser uno de los treinta mil sin memoria, sin justicia ni verdad……La Paloma se quedo sola, la vida le dio dos soles y una triste historia y será por el ventiluz que hoy anda por ahí en esas soledades haciendo de fotógrafa capturando las almas como si siguiera en esa celda de aquel que perdono.

¿Y que será del Cóndor?......andará por Nehuenken mirando desde lo alto a la Paloma entre las marchas de los desposeídos….ó tal vez  se olvido de volver…vaya nunca lo sabré….lo que si sé, es que me contaron una historia triste y en esta mesa de Rincón y Rivadavia en estas servilletas con angelitos, mi pluma me llevo en el tiempo para llevarle la magia del recuerdo a mi amiga la Paloma …”Alma, si tanto te han herido, ¿por qué te niegas al olvido?”……y ¿si Homero conocía la historia? ….la dejo en ese viejo vals para que yo hoy lo escuchara.

Se quedo la taza casi vacía con marcas de café, la pluma se cerró y abrí esa puerta para perderme si saber adonde ir por el viejo congreso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...