viernes, diciembre 23, 2011

LA LEYENDA DE SAN NICOLAS





Por JUAN DIEGO CARBONE para MACONDO




LA LEYENDA DE SAN NICOLAS...!!! Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, el Viejito, el Pascuero o el Colacho son algunos nombres con los cuales se conoce universalmente al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad. Es un personaje inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia, en la actual Turquía.



Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de San Nicolás, Bari, Italia. Se estima que Nicolás de Bari nació cerca del año 280 en Patara, una ciudad del distrito de Licia, en la actual Turquía. Era hijo de una familia acomodada y creció bajo los severos deseos de sus padres. 


Su padre deseaba que siguiera sus pasos comerciales en el Mar Adriático, mientras que su madre pretendía que fuera sacerdote como su tío, el obispo de Mira, una antigua ciudad griega de la Anatolia Egea, actualmente Turquía. Lamentablemente, la peste solucionó su dilema, al llevarse a sus padres, mientras trataban de ayudar a los enfermos de su ciudad. 


El muchacho, conmovido con la desgraciada situación de su pueblo ante semejante enfermedad, repartió sus bienes entre los necesitados y partió hacia Mira para vivir con su tío y ordenarse como sacerdote, lo que logró a los 19 años. Más tarde, al morir su tío fue elegido para reemplazarlo. De él, se cuentan cientos de historias, especialmente narrando sus milagros y sus bondades para con la gente pobre.


Tal fue la admiración que sintieron por él que se convirtió en santo patrón de Grecia, Turquía, Rusia y la Lorena. Su relación con los niños nace en una de las historias que indica que alguien acuchilló a varios niños, entonces el santo rezó por ellos y obtuvo su curación casi inmediata. 


Pero además, Nicolás amaba a los niños, en los que veia el futuro de su pueblo.. Su mítica fama de repartidor de obsequios se basa en otra historia, que cuenta que un empobrecido hombre padre de tres hijas, no podía casarlas por no tener la dote necesaria, por lo que estaban condenadas a ser "solteronas". Enterado de esto, Nicolás, cuando las niñas tuvieron la edad de casarse, les hizo llegar una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas. 


Todo esto fue hecho en secreto por el sacerdote quien entraba por una ventana y ponía la bolsa de oro dentro de los calcetines que las niñas colgaban sobre la chimenea para secarlos de la humedad de la nieve exterior. 


SEA CUAL SEA LA HISTORIA, SAN NICOLAS, O TODOS LOS OTROS NOMBRES QUE QUIERAN USTEDES DARLE, DESDE TIEMPO INMEMORIAL ES PARTE DE LA ALEGRIA DE LOS NIÑOS EN LA NOCHEBUENA, DEJANDO SU REGALO DE AMOR PARA TODOS LOS PEQUEÑOS DEL MUNDO, RODEADOS DEL AMOR DE SU FAMILIA....!!! MUY FELIZ NOCHEBUENA Y MUY FELIZ NAVIDAD...!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...