jueves, diciembre 15, 2011

A LOS 88 AÑOS FALLECIO EL ACTOR ALBERTO DE MENDOZA.


Por DIEGO CARBONE  para MACONDO 


El intérprete de "Tapas", "El Jefe", "Filomena Marturano" y "El Rafa" estaba internado desde hace varios días en una clínica de Madrid por una insuficiencia respiratoria, falleció hoy en Madrid.
filmó más de 200 películas, que lo consagraron como un galán del cine argentino y español. Su último trabajo en la pantalla grande fue interpretando a un abuelo machista en "La mala verdad", una historia de Miguel Angel Rocca, estrenada el último 1ro. de diciembre. Su personaje le valió el premio a mejor actor en la sección iberoamericana.
Su carrera se dividió entre España y Argentina. Pero a pesar de vivir desde hace décadas en Madrid, en una entrevista publicada en el diario Clarín en el 2005, cuando le preguntaron cuál era su lugar en el mundo, el actor respondió:

- “Como decía Borges: "No sé por qué, pero Buenos Aires".

Protagonista de recordadas películas como "El Oriental", "El Jefe","Tapas", "Una abuelita de antes de la guerra" y "Zorrita Martínez", Alberto Manuel Rodríguez Gallego González de Mendoza, su verdadero nombre, fue pionero entre los actores argentinos en lograr popularidad en los teatros de España. Su consagración cinematográfica llegó en 1950 en la pelicula "Filomena Marturano". acompañando a la maravillosa Tita Merello.
Con Carmen Sevilla y Sarita Montiel compartio cartel en el cine, onsagrandose como galán en el cine español
Hijo de padres españoles, el actor de cine, teatro y televisión, nació el 21 de enero en el barrio de Belgrano, no tuvo una infancia normal. Hijo de un andaluz y una vasca, cuando tenía cinco años, se quedó huérfano y fue llevado a España, donde lo crió su abuela Isidra. Allí se enamoró del cine desde las butacas del "Cine Argelles" y también del teatro, cuando se colaba a ver las zarzuelas en el "Teatro Lara". En 1939, la tragedia golperaría nuevamente su vida con la muerte de su abuela y lo regresaría a la Argentina. Contaba Alberto

"Mi nona murió a poco de empezar la Guerra Civil, donde perdimos todo. Fue ahí cuando empecé a laburar y a conocer la calle; a los 15 años empecé a gastar suelas", recordaba en la entrevista con Clarin.

El actor se subió a un buque, el"Tucumán", que lo regreso al Río de la Plata junto a un grupo de refugiados que venian escapando de tanta guerra. Llegado a Buenos Aires, Alberto empezo a buscar trabajo y lo recordaba asi:

-"Me las rebuscaba como podía. Laburé en un cabaret que se llamaba "El Avión"y estaba en el Bajo, sobre Paseo Colón. Por un sándwich de mortadela y diez pesos bailaba boogey boogey... Después fui a aprender baile en serio y en 1943 fui comparsa en el teatro Colón. Era apenas un buen partenaire, porque tenía fuerza, así que opté por meterme en el teatro".

Con su elegancia y desenfado Alberto de Mendoza provocaca los suspiros de las mujeres. El mismo reconocia su exito con las mujeres. En la nota de Clarín el periodista le pregunto:

- "¿Antes del teatro, ¿ya era ganador?",

- “Se dice que sí. De joven era flaco, tenía pelo, era "versero" como buen hijo de andaluz, conocía la calle. Si vos medís 1,82 y sos flaco, es más fácil ser ganador, aunque son siempre las minas las que eligen. De mí han abusado muchas mujeres. Me traigo la frase de Vittorio Gassman, un maestro y amigo, el tano decia: "Cuando uno ha llegado a conocer la vida y todo su misterio, viene la muerte". Y tenía razón: cuando llegás a conocer al mujerío y ya no metés la pata, resulta que estás viejo”, aseguraba Alberto.

El actor, compartió cartel con Alberto Closas, Jack Palance, Irene Papas o Peter Cushing, estaba por rodar una serie de 13 capítulos para la televisión argentina y en en verano esperaba estrenar "Las brujas de Salem" en los escenarios de Buenos Aires.
Sus hijos, Belén, psicóloga y Fabián, publicista, dijeron esta mañana que su padre era "un hombre apasionado, temperamental, y enamorado de su trabajo".
El año pasado fue premiado con el "Martin Fierro de honor" por los 30 años de su exitosa serie "El Rafa", historia donde interpretó a Rafael Minelli, un "canillita" que tenía una tormentosa relación con su hijo el "Cholo", personificado por Carlín Carlvo. En 1958 y 1982 obtuvo el "Cóndor de Plata" al mejor actor por "El jefe", de Fernando Ayala, y "El infierno tan temido", de Raúl de la Torre.
Su mas reciente aparición televisiva en fue en “Hombres de Honor”, telenovela de Pol-Ka, donde Alberto le puso el cuerpo al mafioso "Nino Calvino", personaje que le valió una nominación al "Martin Fierro".

De Mendoza, estaba internado en la "Clínica de la Luz", será cremado mañana en el cementerio de la Almudena en Madrid.

NUESTRO PESAME A SUS HIJOS, EN ESTE DIFICIL MOMENTO...!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...