martes, enero 24, 2012

LA HISTORIA CONTADA POR DIEGO


Por JUAN DIEGO CARBONE 

SALVADOR DALI, GENIO Y FIGURA...!!!




UN DIA COMO HOY, EMPRENDIA SU ULTIMO VIAJE, EL GRAN DALI, Y NOS DEJABA COMO HERENCIA TODO EL "VAGAGE" DE SU ARTE INMORTAL...!!!



Salvador Domènec Felip Jacint Dalí i Domènech, más conocido como Salvador Dalí, 1° Marqués de Dalí de Púbol nació en Figueras, España, el 11 de mayo de 1904 – fallecio en esa misma localidad ,el 23 de enero de 1989, pintor español considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista, fue un experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos también abarcaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual lo condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Logro un estilo marcadamente personal y reconocible, en realidadid muy ecléctico y que «vampirizó» innovaciones ajenas. Una de sus obras más célebres es "La persistencia de la memoria", el famoso cuadro de los «relojes blandos», realizado en 1931. Artista extremadamente imaginativo, con una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, para lograr atraer la atención pública. 

Esta conducta irritaba a los que apreciaban su arte y enardecia a sus críticos, imaginaban sus conductas excéntricas como un toque publicitario más llamativo que su producción artística. Dalí atribuía su «amor por todo lo que es dorado y excesivo, su pasión por el lujo y su amor por la moda oriental» a su autoproclamado «linaje arábigo», que segun él tenia sus raíces en los tiempos de la dominación árabe en España. Las ideas políticas de Salvador Dalí tuvieron un papel relevante en sus inicios artísticos, se le acusó de apoyar al franquismo. André Breton, el «papa» del surrealismo, puso todos sus esfuerzos para separar el nombre de Dalí del grupo surrealista. Ese enfrentamiento tenia causas más complejas. La realidad es que Dalí nunca fue antisemita como lo demuestra su afectuosa relación con el afamado arquitecto y diseñador Paul László, que era judío. Tenia profunda admiración hacia Freud , a quien conoció personalmente y por Albert Einstein. George Orwell dijo en un ensayo que "Uno debería ser capaz de conservar en la cabeza simultáneamente las ideas de que Dalí era al mismo tiempo un excelente dibujante y un irritante ser humano. La una no invalida, o efectivamente, no afecta a la otra".

En su juventud Dalí estuvo relacionado con el anarquismo y el comunismo. En sus escritos podemos encontrar ideas políticas, más dirigidas a impresionar al público, que basadas en una conviccion profunda. Con los años, sus adhesiones políticas cambiaron, el surrealismo se identificó con el liderazgo de André Bretón, de orientación trotskista. Breton pidió explicaciones a Dalí varias veces por sus relaciones políticas. En 1970 Dalí se declaró «anarco-monárquico», provocanco especulaciones sobre esta orientación política totalmente minoritaria. Durante la Guerra Civil Española, Dalí

rechazó manifestar su adhesión a cualquiera de los bandos. Tras la Segunda Guerra Mundial, Dalí fue criticado por George Orwell, quien le acusó de; «escabullirse como una rata en cuanto Francia estuvo en peligro». Dalí habia vivido y prosperado en París durante años. La guerra europea se acerca, y Dalí se preocupa de una sola cosa: encontrar un lugar donde se coma bien y de donde pueda escapar rápidamente en caso de peligro. Despues de la guerra, Dalí , Dalí regresa a Cataluña, se aproxima al régimen franquista. En algunas de declaraciones de Dalí felicitó a Franco por sus acciones dirigidas a «limpiar España de fuerzas destructivas». Dalí, se había convertido al catolicismo y haciendose más religioso con el paso de los años, repudiando a los grupos comunistas, socialistas y anarquistas que durante la guerra civil habían ejecutado a más de 7000 monjas y sacerdotes .

Franco, había condenado a muerte a varios criminales de guerra. Dalí conoció a Franco personalmente y pintó un retrato de la nieta de Franco. Es difícil determinar si sus gestos hacia Franco fueron sinceros o caprichosos, también emitica manifestaciones totalmente surrealistas, como felicitar al líder comunista rumano Nicolae Ceauşescu por incluir un "cetro" entre sus atributos de mando. El diario rumano Scînteia publico la noticia sin entender la "sarcastica burla" de Dalí. Uno de los temas en los que Dalí mostró su "desamor" al régimen, con el asesinato del poeta Federico García Lorca por milicias nacionales, hecho que denucio siempre y protesto por la prohibicon de la poesia de Federico.

La presencia cautivante de Dali, con su capa y barretina, su bastón y una expresión solemne enmarcada por su divertido mostacho eran su marca registrada. Se autocreo una imagen de megalómano con sus declaraciones:



- "Cada mañana, al levantarme, experimento un supremo placer: ser Salvador Dalí".



La artista Cher y su marido Sonny Bono fueron invitados en su juventud, a una fiesta organizada en la lujosa residencia de Dalí en Nueva York en el Hotel Plaza. La actriz y cantante se sobresalto cuando se sentó, sin saberlo, en una silla con un singular "vibrador" discretamente oculto. Una costumbre de Dalí era quedarse con todos las lapiceras con las que firmaba sus autógrafos. Mike Wallace le hizo una entrevista exclusiva para el programa "60 Minutos", el artista hablao de sí mismo en tercera persona, y dijo que: "Dalí es inmortal y no morirá jamás...!!!". En otra aparicion televisiva en "Tonight Show", Dalí apareció cargando un rinoceronte de cuero, y no quiso sentarse en otro lugar que en el rinoceronte.

Salvador Dalí produjo alrededor de 1.500 pinturas a lo largo de su carrera, decenas de ilustraciones para libros, litografías, diseños escenográficos, vestuarios, y una enorme cantidad de dibujos, esculturas y proyectos paralelos en fotografía y cine. Colaboró en la película "Dalí en Nueva York" (1965), del director Jack Bond. En su momento animado por su amigo Federico García Lorca, Dalí intento la creación de una "novela pura". En su única obra literaria Dalí, las intrigas y amoríos de un grupo de aristócratas excéntricos y frívolos un lujoso y sofisticado estilo de vida, representando la decadencia de los años 1930. En la biografía "Sexo, surrealismo, Dalí y yo", coescrita entre Carlos Lozano y Clifford Thurlow, se afirma que Dalí nunca dejó de ser un surrealista. Dali decia de sí mismo,:



-"la única diferencia entre los surrealistas y yo, es que yo soy un surrealista".



Salvador Dalí mantuvo con el cine una intensa relación, prueba elo, sus colaboraciones con Alfred Hitchcock, Walt Disney y Luis Buñuel. En su participación cinematográfica hay referentes de sus obras, tales como "El asno podrido", "Un chien andalou", "El alma", "La carretilla de carne" y "Babaouo". Colaboró con Buñuel en "Un perro andaluz", donde muestra plásticamente materializada la iconografía del "El asno podrido" con elementos como “la mierda, la sangre y la putrefacción”. Dalí evoca imágenes surrealistas como la decepción, el desagrado y la repulsión. También colaboro con Buñuel en "La edad de oro".Poco después, publicó "Babaouo" vuelve a incluir animales muertos o decapitados, de ojos vendados y un gran pan sobre la cabeza. Los elementos gigantescos son una constante de la plástica de Dalí, camas de quince metros con cipreses acostados, cucharas gigantescas, y enormes sábanas colgadas de las fachadas. Estos elementos son recurrentes en numerosos guiones de cine surrealistas.

Podemos ver la huella de Dalí en secuencia onírica que creo para "Spellbound", dirigida por Alfred Hitchcock, que quedó fuera del film por decisión de uno de los productores. Dalí participo de la película de animación "Destino" de Walt Disney, con más de un centenar de dibujos, pinturas y guiones,

Dali realizo pinturas, dibujos, guiones y algunos ensayos para la cinematografía, muchos de sus trabajos fueron una decepción, como cuenten en su obra "Dalí y el cine", en la que dice que: -



-"el séptimo arte es un sueño itinerante capaz de ofrecer nuevas posibilidades".



SALVADOR DALI, GENIO Y FIGURA, COMO ÉL DECIA DE SI MISMO "DALI ES INMORTAL Y NO MORIRÁ JAMÁS...!!!"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...