martes, febrero 14, 2012

LA HISTORIA CONTADA POR DIEGO




LA HISTORIA DE SAN VALENTIN...!!!

Los enamorados tienen su día en nuestro calendario para demostrar o reafirmar su amor pero ¿por qué el 14 de febrero? ¿Queres conocer la leyenda de San Valentín y como nació esta celebración?
Hay diversas teorías sobre el origen del "Día de los Enamorados". En los países nórdicos cae en la època del apareamiento de los pájaros, y se lo toma como
un símbolo de amor y de creación.
Otros creen que es una fiesta pagana, cristianizada, ya que en la antigua Roma se adoraba al dios del amor, su nombre griego era "Eros" y a los romanos lo rebautizaron como "Cupido". durante la celebración se pedían los favores del dios con regalos u ofrendas para encontrar la pareja ideal.
Hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra la "fiesta de los valentinus", en la que se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas parejas se convertían en marido, consolidando la felicidad de pareja que hoy esperamos logar el Día de "San Valentín".
Otros historiadores de San Valentín, argumentean que en la Roma del siglo III, en la que el cristianismo era perseguido, se prohibía el matrimonio a los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla ya que los hombres casados estaban emocionalmente ligados a sus familias.
Es entonces cuando aparece San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.
Valentín protege a los enamorados y realiza bodas secretas adquiriendo gran prestigio en toda la ciudad y el emperador Claudio II lo manda buscar para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para intenta convertir a la religión cristiana al emperador para que siga los pasos de Jesús. Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los romanos perseguían, Los generales y el propio Gobernador de Roma organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.
Estando en prisión, Asterius, el carcelero encargado de su custodia, se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista su hija que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. Asterius y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.
Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", se presume que de alli el el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados y de la expresión de despedida "From Your Valentine"; que se lee en miles de postales de San Valentín.
Dos siglos más tarde la Iglesia católica recuperó la historia de San Valentín. en aquellos tiempos era tradición entre los adolescentes festejar una fiesta pagana en honor del dios "Lupercus", dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Realizaban un sorteo por el cual cada chico escogía de una pequeña bolsa, el nombre de una joven que seria su pareja de durante un año. La Santa Sede para terminar conesta celebración pagana, canonizó a "San Valentín" como patrón de los enamorados.
El cuerpo de San Valentín se encuentra en la Basílica de su mismo nombre, en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero, en este templo se celebra el compromiso de diferentes parejas que se uniran en matrimonio al año siguiente.

Cualquiera que sea la historia verdadera, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados. Los comerciantes la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas. Flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones y regalos de todo tipo se realizan este día al ser querido en prenda de amor y cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...