jueves, marzo 15, 2012

ACIERTOS Y OLVIDOS SOBRE GARCIA LORCA


Nueva biografía 

Aciertos y olvidos sobre García Lorca

 
  • SLT
    Neruda, González Tuñón, Lorca, Cernuda y Villar
por Jorge Boccanera
La biografía del español Federico García Lorca "Sueño de vida", escrita por la ensayista estadounidense Leslie Stainton y reeditada en Argentina, muestra pasajes interesantes de la existencia truncada del poeta andaluz, aunque pasa por alto algunos vínculos y personajes esenciales.
La reedición del citado libro, editado por Adriana Hidalgo, revela la plena vigencia de la obra de este escritor y el interés del público lector por dar seguimiento a una vida de leyenda que aún hoy guarda algunos enigmas.
El tema "Lorca", siempre recurrente, pasó en los últimos años a un primer plano cuando el juez español Baltasar Garzón —que acaba de ser condenado a 11 años de inhabilitación— dispuso investigar la suerte de cien mil republicanos desaparecidos en la Guerra Civil y la exhumación de fosas comunes no identificadas.
En esas fosas se esperaba encontrar también a los restos del poeta, fusilado un 18 de agosto de 1936.
Tras aprobarse la Ley de la Memoria en 2007 y realizarse en 2009 una exhumación infructuosa en el Barranco de Víznar, Granada, la derecha española hizo suspender esos trabajos y alentó el enjuiciamiento del juez Garzón, quien recibió una condena que causó indignación entre organismos y defensores de los derechos humanos en todo el mundo.
La obra vasta de Lorca —que se desdobla en poesía, teatro, música, plástica— más una vida intensa entre la exaltación y la tragedia, dio paso a una profusa bibliografía que aparte de los recuentos de vida se diversificó en epistolarios, ensayos, películas y documentales.
Sueño de vida de Stainton —que toma el título de un obra de Lorca nunca estrenada: El sueño de la vida— cumple con las generales en el repaso cronológico de la existencia del personaje: su precocidad como artista y el desacomodo social de quien vive su adolescencia durante la Primera Guerra y deviene pacifista rechazando el autoritarismo.
Da también cuenta de un ser vital que fluctúa entre lo exultante y la congoja; el niño que padece un leve defecto físico ("no era atractivo o atlético, una de sus piernas era ligeramente más corta que la otra"), y sufre la agresión de algunos compañeros de colegio que lo apodan "Federica": "por sus modales e intereses que juzgaban afeminados".
Una de las figuras que más lo marcaría en su juventud, detalla la biógrafa, fue el profesor Fernando de los Ríos, intelectual, amante de las corridas de toro y el cancionero gitano, miembro de la dirección del Partido Socialista Obrero, "que alimentó su floreciente interés en cuestiones sociales".
Pero si en materia de maestros, como deja claro esta biografía, Lorca tuvo guías sustanciales del mundo literario, su formación está subrayada por el ambiente familiar y el contacto vivo con la gente de pueblo: nodrizas, campesinos, contadores de historias, guitarreros y bailarines de fandango.
Nacido en Fuentevaqueros en 1898 y criado en el pueblo de Asquerosa, Lorca fue fiel a su vocación artística dejando de lado los deseos paternos de recibirse de abogado; lector fervoroso, estudia piano a la vez que escribe "compulsivamente" sobre sus obsesiones: "sexo, mujeres, Dios, el amor, el dolor y la amarga pérdida de su inocencia infantil".
Aunque se inicia publicando en 1918 el libro de prosa Impresiones y paisajes, la poesía irá adueñándose de sus borradores con un impulso tal que resultará en títulos primordiales de la lírica como: Poema del Cante JondoRomancero Gitano y Poeta en Nueva York, en los que enlaza lo popular y lo culto, la tradición y la vanguardia.
Su teatro no le va en zaga, y aunque su primera pieza, El maleficio de la mariposa no pasa de un intento fallido, escribirá obras innovadoras que indagan en el alma del pueblo español: Bodas de sangreMariana PinedaYerma y El Público, entre otras.
Atravesada por el tema de la sexualidad; la biografía va de sus pasiones de adolescencia (Amelia, su vecina en Granada y María Luisa Egea González, con quien disfrutaba tocando el piano a cuatro manos") a la posterior relación amorosa con el pintor Salvador Dalí, el escultor Emilio Aladrén y el actor aficionado Rafael Rodríguez Rapún.
El poeta que festeja la carnalidad desde su primer libro —escribe "La naturaleza tiene deseos de cópula gigante"— irá aceptando gradualmente su homosexualidad; en 1928 entre amigos confiables —dice Stainton— y se muestra "más explícito acerca de su sexualidad («Tú no sabes lo que es sufrir por la belleza masculina»)".
Si bien los viajes a Nueva York, La Habana, Buenos Aires y Montevideo, constituyen un eje esencial del libro, algunos escritores con quienes Lorca estableció una fuerte relación intelectual pasan desapercibidos, directamente omitidos o con datos equivocados.
Entre muchos, el destacado investigador cubano Fernando Ortiz, el poeta uruguayo Alfredo Mario Ferreiro, el poeta guatemalteco Luis Cardoza y Aragón (quien escribió un libro en coautoría con Lorca), el poeta cubano Enrique Loynaz (a quien entregó el manuscrito de El Público) o el pintor uruguayo Rafael Barradas, amigo de Lorca que la biógrafa registra como "español".
Entre octubre de 1933 y marzo de 1934, Lorca acompañaría las presentaciones de sus obras de teatro en Buenos Aires, donde trabó amistad con Oliverio Girondo, Raúl González Tuñón, Enrique Santos Discépolo, Norah Lange y José González Carbalho, entre otros poetas de los que Stainton prescinde.
De este modo, el tejido de relaciones y experiencias en que la bohemia alterna con el intercambio de ideas y el humus creativo, y que alumbra aspectos muy interesantes de la obra y la vida de Lorca, presenta omisiones importantes.
Lorca, poeta del erotismo, fue también el hombre político; adhirió a la causa republicana y solía rubricar su posición con declaraciones como ésta: "En este mundo yo siempre soy y seré partidario de los pobres, de los que no tienen nada y hasta la tranquilidad de la nada se les niega".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...