jueves, marzo 15, 2012

FELICES 90 PRIMAVERAS CHINA ZORRILLA






Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz, conocida como "China" Zorrilla, nacio en la ciudad de Montevideo, Uruguay, el14 de marzo de 1922 es una actriz, comediante y directora uruguaya que ha desarrollado una importante carrera internacional, especialmente en su país natal y en Argentina, donde se estableció en 1971.
Es una de las personalidades artísticas más populares y carismáticas del Río de la Plata y "Grand Dame" del teatro rioplatense, actriz y directora teatral premiada en cine, radio y televisión, con larga trayectoria en ambas márgenes del Plata.
En noviembre de 2008 le fue otorgada por el gobierno de Francia la condecoración de la "Legión de Honor" en el grado de "Chevalier" (caballero) y en 2011 el gobierno uruguayo la homenajeo con un "sello del correo".
Nació en Montevideo en una familia patricia uruguaya: es hija de la argentina Guma Muñoz del Campo y del escultor José Luis Zorrilla de San Martín.
Su abuelo paterno fue el poeta Juan Zorrilla de San Martín
La segunda de cinco hermanas.la mayor fue Guma Zorrilla, destacada vestuarista teatral. Concepción "China" Zorrilla está emparentada por vía materna con José Gervasio Artigas, principal prócer del Uruguay y con el poeta argentino Estanislao del Campo, autor del laureado "Fausto criollo".
Su infancia transcurrió en París, donde su padre. discípulo de Antoine Bourdelle. eligió trabajar después de ganar el concurso para el "Monumento al gaucho". Más tarde fue a Uruguay, y "China" asistió al Colegio Sagrado Corazón en Montevideo.
Se inició en el teatro independiente en 1943 en el grupo "Ars Pulcra" de la Asociación de Estudiantes Católicos, debutando en "La Anunciación a María" (L'Annonce faite à Marie) de Paul Claudel.
En 1971 viajó a Buenos Aires donde rodó su primera película, "Un guapo del 900" dirigida por Lautaro Murúa y luego en "La maffia" de Leopoldo Torre Nilsson con Alfredo Alcón, iniciando relación de amor con la Argentina. En la temporada teatral marplatense reemplazó a Ana María Campoy en la pieza "Las mariposas son libres" junto a Rodolfo Bebán y Susana Giménez en lo que fue su debut teatral.
Actuando en teatro con tres monólogos. "Hola hola, un dos tres" y las "Canciones para mirar" se instaló definitivamente en Buenos Aires desplegando una intensa carrera en cine, teatro y televisión, medio que le dio inmensa popularidad gracias a su participación en teleteatros bajo la autoría de Alberto Migré.
Su estada en Buenos Aires coincidió con el advenimiento de la dictadura militar uruguaya donde fue proscripta por las autoridades de facto motivando su exilio en la Argentina.
En la televisión argentina además apareció en recordadas producciones del ciclo "Alta comedia", en "El tobogán" de Jacobo Langsner junto a Narciso Ibáñez Menta, Inda Ledesma y Pepe Soriano y la versión original de "Esperando la carroza" que seria adaptada para cine en 1985, un especial donde interpretó siete heroínas del teatro universal, con obras de Oscar Wilde, Antón Chejov, Eugene O'Neill, y tantos mas, y otros ciclos unitarios como "Atreverse", "Mi mamá me ama" y "La salud de los enfermos" dirigidos por Alejandro Doria.
Su presencia ha sido constante en los últimos 35 años del teatro argentino cosechando éxitos como Judith Bliss en "Fin de semana" de Noel Coward, "Querido mentiroso", basada en la correspondencia entre la actriz Patrick Campbell y el autor George Bernard Shaw interpretado por Villanueva Cosse, "La voz humana" de Jean Cocteau, "Encantada de conocerlo" de Oscar Viale, "Una corona para Benito" y "Una margarita llamada Mercedes" de Jacobo Langsner. que fue llevada al cine como "Besos en la frente", "Delirante Leticia" de Peter Shaffer, "El camino a la Meca" de Athol Fugard y en la adaptación de "El diario privado de Adán y Eva" de Mark Twain que representó en 1985 y nuevamente en el 2007-2009 junto a su compatriota Carlos Perciavalle.
Como no recordar su actuación en el monólogo Emily "La bella de Amherst" de William Luce sobre la poeta norteamericana Emily Dickinson, traducido al castellano por Silvina Ocampo, con el que recorrió el país y Latinoamérica finalizando con una presentación en el "Kennedy Center para las Artes Escénicas.
En 1984 "Emily" propició su retorno triunfal a Montevideo en un Uruguay que habia retornado a la democracia. Los diarios titularon:

«El regreso de China Zorrilla tuvo un claro valor simbólico: al estrenar «Emily» tendió un puente para el reencuentro de todos los uruguayos»

«China Zorrilla volvió junto con la democracia: después de estar 10 años prohibida, la popular actriz subió de nuevo a un escenario de Montevideo».

En su homenaje la sala del "Teatro Alianza" fue nombrada «Sala China Zorrilla».
Viajó con "Emily" y otros monólogos presentándose en Lima, Santiago, La Paz, Quito, Caracas, en el "Festival de Teatro de Bogotá", en Nueva York, Miami, Tel Aviv, San Juan de Puerto Rico y en el "Festival Grec" de Barcelona.
Encarnó en televisión "Las cuatro caras de Victoria" y luego en teatro a la escritora Victoria Ocampo en la pieza "Eva y Victoria" de Mónica Ottino que planteó una confrontación imaginaria entre las figuras antagónicas de Eva Perón y la aristócrata escritora, fundadora de la Revista Sur.
En 1995 en el Teatro Colón de Buenos Aires, China Zorrilla revivió el papel de recitante que Igor Stravinsky escribió para Ida Rubinstein y que la Ocampo estrenó en 1936 en el teatro dirigida por el propio Stravinsky: la ópera-ballet "Perséphone" sobre textos de André Gide.
La multifacética Zorrilla produjo y dirigió varios espectáculos teatrales, "Arlecchino, servidor de dos patrones" de Carlo Goldoni, "Scapino", un musical basado en la obra de Molière), Dando Pasos, Salven al cómico, La pulga en la oreja de Georges "Feydeau", "La mujer invisible", Doce hombres en pugna" y la multipremiada "Perdidos en Yonkers" de Neil Simon con Soledad Silveyra y la recientemente fallecida Lydia Lamaison.
Tradujo y escribió las canciones para varias comedias musicales entre ellas "Sugar" y "La mujer del año" con Susana Giménez y Ricardo Darín.
Desde 1971 hasta el presente ha participado en más de 50 películas dirigida por Leopoldo Torre Nilsson, Luis Puenzo , María Luisa Bemberg, Alejandro Doria, y muchisimos mas En 2008 actuó en Sangre del Pacífico, dirigido por Boy Olmi.
Como protagonista o en papeles secundarios juna a luminarias argentinas.como Alfredo Alcón, Federico Luppi, Héctor Alterio, Norma Aleandro por nombrasr algunas, o internacionales como William Hurt, Dominique Sanda, Leslie Caron, Manuel Alexandre, entre otros siempore con amplio apoyo del publico y de la critica.

CHINA ZORRILLA, UNA MUJER CON MAYUSCULA, UNA ACTRIZ DE RAZA, UNA PERSONA ENCANTADORA, QUE HOY CUMPLE GLORIOSOS 90 AÑOS...!!!
"CHINA" QUERIDA TODO NUESTRO CARIÑO EN ESTE HERMOSO DIA...!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...