lunes, marzo 19, 2012

LA HISTORIA CONTADA POR DIEGO



HOMENAJE AL ADMIRADO MAESTRO , Don LINEO ARTISTA SPILIMBERGO, !!!



Lino Enea Spilimbergo, nació en Buenos Aires, el 12 de agosto de 1896 , falleció en Unquillo, Prov. de Córdoba, el 16 de marzo de 1964. En 1899 su madre lo lleva a Italia junto a uno de sus hermanos para visitar a la familia en San Sebastiano Curone y Roverazza. De regreso a Buenos Aires, en 1902, inicia sus estudios. Luego de una primera formación industrial, al tiempo que trabaja en diversos empleos, en 1915 ingresa en la Academia Nacional de Bellas Artes. Allí tiene como compañeros a Héctor Basaldúa, Aquiles Badi, Horacio Butler y Alfredo Bigatti. Egresa en 1917 con el título de Profesor Nacional de Dibujo.

En 1919 comienza a enviar obras a los salones nacionales y en 1921 se instala en la provincia de San Juan, donde realiza su primera exposición individual. En 1922 obtiene el "Primer Premio de Grabado" en el Salón Nacional. Durante esos años un viaje por el noroeste argentino inspira la temática de sus obras de entonces. Regresa a Buenos Aires en 1924.

En 1925 envía al Salón Nacional los óleos "Vieja Puyutana", "El ciego y Paisaje andino", obras por las cuales obtiene el "Premio Único al Mejor Conjunto", que asciende a 3.000 pesos. Al mismo tiempo, la "Comisión Nacional de Bellas Artes" adquiere "El ciego" por 2.000 pesos. Con el dinero obtenido emprende un viaje de perfeccionamiento a Europa. Recorre el norte de Italia y al año siguiente llega a París donde se instala en un piso alto del edificio de la 7 rue Daguerre en el que vive también Héctor Basaldúa. En su estadia en París toma clases con André Lhote.

En la capital francesa junto a Butler, Badi, Basaldúa, Bigatti y Berni, a los que se suman luego Alberto Morera, Raquel Forner, Víctor Pissarro y Pedro Domínguez Neira conforma el denominado “grupo de París”.

En 1926 participa del "Primer Salón Universitario de La Plata" cuyo objetivo es exhibir el arte argentino en distintas ciudades europeas. Además de París, la muestra recorre Madrid, Roma y Venecia, con el comisariado de Víctor Torrini.

Continúa con sus envíos regulares a los salones argentinos y en 1927 obtiene el "Primer Premio Adquisición de Pintura" en el Salón Anual de Santa Fe.

En 1928 participa del “Primer Salón de Pintura Moderna”, organizado por Horacio Butler en las salas de la "Asociación Amigos del Arte de Buenos Aires" y a fines de ese año regresa a la Argentina con su esposa francesa Germaine, inspiradora de sus retratos de grandes ojos. Se instala en "Las Lomitas", provincia de San Juan, cuyos paisajes refleja en coloridas pinturas.

Precisamente con uno de ellos, "Paisaje de San Juan" obtiene el "Primer Premio Adquisición" en el XI Salón de Rosario de 1929. La obra ingresa en el acervo del "Museo Municipal de Bellas Artes", hoy rebautizado como "Juan B. Castagnino" de la ciudad de Rosario.

Vuelve a Buenos Aires en 1930. A instancias de Alfredo Guttero y participa ese año en el "Salón Anual de Pintores Modernos" en la Sala de Exposiciones de la "Asociación Wagneriana de Buenos Aires", donde realiza también una exposición personal. Al año siguiente expone en la "Asociación Amigos del Arte" y en 1932 es invitado a participar en la "Exposición de Grabadores Argentinos" en Nueva York. Entre 1930 y 1932 pinta su serie de "Terrazas" que tienen una fuerte impronta metafísica.

Conjuntamente con Antonio Sibellino y Luis Falcini funda, en 1933, el "Sindicato de Artistas Plásticos". y participa con Juan Carlos Castagnino, Antonio Berni y el uruguayo Lázaro en el mural, conocido como "Ejercicio plástico", que realiza David Alfaro Siqueiros en la quinta "Los Granados" del director del diario "Crítica, Natalio" Botana. Le otorgan el "Primer Premio de Pintura" del Salón Nacional, y entre 1934 y 1939 se desempeña como profesor de Pintura en el "Instituto Argentino de Artes Gráficas" y entre 1935 y 1948 como profesor de Dibujo y Pintura en la "Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón” de la ciudad de Buenos Aires.

En 1935 inicia la serie de monocopias de la "Breve historia de Emma", cruda narración gráfica de la marginal historia de una prostituta. En 1937 ilustra con una serie de aguafuertes "Interlunio, de Oliverio Girondo" y obtiene el "Gran Premio de Pintura" del Salón Nacional y la "Medalla de oro" en el rubro Grabado en la "Exposición Internacional de París".

En 1939 viaja por Bolivia, viaje que repite al año siguiente, para dar clases en la "Academia de Bellas Artes de Potosí–, expone individualmente en el Museo “Rosa Galisteo de Rodríguez” de Santa Fe y junto con Berni realiza uno de los paneles decorativos del Pabellón Argentino en la Exposición Internacional de New York.

En 1943 lo nombran interinamente al frente de la cátedra de Dibujo de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata", cargo que desempeña hasta agosto de 1944. Obtiene el "Primer Premio del Salón Municipal de Buenos Aires" (1943) con "Joven herido"", que ingresa entonces al "Museo Municipal de Bellas Artes", hoy conocido como "Museo Eduardo Sívori".

En 1944 funda, junto a Juan Carlos Castagnino, Antonio Berni, Demetrio Urruchúa y Manuel Colmeiro el "Taller de Arte Mural" y se hacen cargo de decorar la cúpula de las "Galerías Pacífico", trabajo que culmina en 1946 y que podemos admirar en el moderno shopping construido en el edificio que conservo la espectacular cupula con sus pinturas totalmente restauradas.

De 1948 a 1952 se desempeña como Profesor de “Dibujo, pintura y composición” del "Instituto Superior de Arte" de la Universidad Nacional de Tucumán. En 1949 se organiza en este Instituto una muestra retrospectiva de su obra, donde expone por primera vez la serie íntegra de la "Breve historia de Emma." La muestra se presenta también en el "Consejo de Educación de Salta" y en el "Museo de Bellas Artes" de Santiago del Estero.

En 1955 se reinstala en Buenos Aires y en 1956 es nombrado miembro de la "Academia Nacional de Bellas Artes". Desde 1959 alterna sus estadías entre Unquillo, en la provincia de Córdoba y Buenos Aires. En 1960 realiza un viaje por Europa donde pasa breves temporadas en Génova, Roverazza, Milán, para instalarse finalmente en París.

Muere en Unquillo el 16 de marzo de 1964. Ese año el "Fondo Nacional de las Artes" le rinde un homenaje póstumo organizado por Julio E. Payró.

Las primeras obras de Spilimbergo responden a un lenguaje naturalista con el que el artista representa paisajes desolados y personajes humildes del interior del país. Durante su etapa europea, en París, se incorpora al taller de André Lhote y bajo su influencia, intenta conciliar la tradición de la pintura renacentista con el espíritu del arte moderno. Sus búsquedas se orientan hacia el llamado “retorno al orden” de los artistas de la "Escuela de París". También puede percibirse en su obra la gravitación del "Novecento italiano".

Spilimbergo se ocupa, iconograficamente, de la figura humana, el retrato, la naturaleza muerta, el paisaje y escenas de crítica social o de alegoría simbólica. Su pintura está regida por el concepto de claridad formal y estructuración geométrica de las formas y el espacio, en el cual, con frecuencia llega a un alto grado de despojamiento. A veces, como en la serie de "Las terrazas", asume un realismo inquietante de tono tal vez onírico, casi en el estilo de la "pintura metafísica italiana".

En la técnica del grabado, el artista logra realmente un notable dominio en la práctica de la monocopia con la que realiza varias series de una expresiva intensa y una descarnada observación crítica como la anteriormente logra en la "Breve historia deEmma."



LEO ENEA SPILIMBERGO, UN TALENTOSO ARTISTA PLASTICO, UN MAESTRO DE LA PINTURA CONTEMPORANEA... UN INMORTAL POR DERECHO PROPIO...!!!



"TAMMY", retrato

"TRES INDIOS"

"AGUAFUERTE" serie a Oliverio Girondo

"PAISAJE DE SAN JUAN"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...