ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION,
LA CIENCIA Y LA CULTURA
PROCLAMACIÓN DEL 21 DE MARZO
COMO DÍA MUNDIAL DE LA POESIA
INTRODUCCIÓN
Durante su 30° reunion, en París en octubre-noviembre de 1999, la Conferencia
general de la UNESCO decidió de proclamar el 21 de marzo, como Día mundial de la
poesía. Tras haber analizado pormenorizadamente la situación de la poesía en este
final de siglo, se enunciaron las consideraciones siguientes:
i) En el mundo contemporáneo hay necesidades insatisfechas en el terreno
de la estética que puede atender la poesia en la medida en que se
reconozca su papel social de comunicacion intersubjetiva y siga siendo
instrumento de despertar y de expresion de toma de conciencia ..
de la estética que puede atender la poesia en la medida en que se
reconozca su papel social de comunicacion intersubjetiva y siga siendo
instrumento de despertar y de expresion de toma de conciencia ..
ii) Existe desde hace veinte años un verdadero movimiento en pro de la
poesía, habiéndose multiplicado las actividades poéticas en los distintos
Estados Miembros , aumentado con ello el número de poetas.
poesía, habiéndose multiplicado las actividades poéticas en los distintos
Estados Miembros , aumentado con ello el número de poetas.
iii) Se trata de una necesidad social que impulsa en particular a los jóvenes a
volver a las fuentes constituyendo para ellos un medio de, interiorizacion,
consiguendo que el mundo exterior los atraiga irresistiblemente hacia
unconocimiento mas profundo.
volver a las fuentes constituyendo para ellos un medio de, interiorizacion,
consiguendo que el mundo exterior los atraiga irresistiblemente hacia
unconocimiento mas profundo.
iv) Además, el poeta, en su condición de persona, asume nuevas funciones,
ya que , los recitales poéticos,con la lectura de poemas por los propios
poetas son cada vez mas apreciados por pùblico.
ya que , los recitales poéticos,con la lectura de poemas por los propios
poetas son cada vez mas apreciados por pùblico.
v) Este impulso social hacia el reconocimiento de los valores ancestrales es
asimismo una vuelta a la tradición oral y la aceptación del habla como
elemento socializador y estructurador de la persona.
asimismo una vuelta a la tradición oral y la aceptación del habla como
elemento socializador y estructurador de la persona.
vi) Existe todavía una tendencia en los medios de comunicación social y el
público en general a negarse a no valorar el papel del poeta. Sería ùtil
actuar para librarse de esta imagen trasnochada, y conseguir que a la
poesía se le reconozca el “derecho de ciudadanía” en la sociedad.
público en general a negarse a no valorar el papel del poeta. Sería ùtil
actuar para librarse de esta imagen trasnochada, y conseguir que a la
poesía se le reconozca el “derecho de ciudadanía” en la sociedad.
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