sábado, abril 07, 2012

SURREALISMO MAGRITTE



René Magritte, Nacido en 1898, en Bélgica – 15 de agosto de 1967, en Bruselas, Bélgica) Su padre sastre y comerciante de telas, su madre en 1912 se suicidó ahogándose en el río; una imagen persistente en sus obras que pudo remitir a ese hecho.
En 1910, comienza a estudiar dibujo.
Entre 1916 y 1918 estudia en la Academia de Bellas Artes de Bruselas. Expone por primera vez en el Centro de Arte de Bruselas en 1920 junto a Pierre-Louis Flouquet, con quien comparte un estudio sus primeras obras con una marcada influencia del impresionismo.
Trabajó temporalmente como diseñador en una fábrica de papel. En 1923 expone en el Círculo Real Artístico con Lissitzky, Moholy-Nagy, Feininger y Paul Joostens.
Durante 1920-1924, manifiesta influencias del cubismo, del orfismo, del futurismo y del purismo.

Es Giorgio de Chírico que le impresionó e influyó su decisión a las imágenes del surrealismo.
Inspira su obra los decorados de los primeros melodramas cinematográficos y el espacio construido de rigurosa perspectiva.
Comienza una apropiación de elementos del mundo del misterio e irracionales, atmósferas vacías y silenciosas, decorados casi teatrales que haces suyos.
En 1926 se une a otros músicos, escritores y artistas belgas, en un grupo informal comparable al de los surrealistas de París; al año siguiente se establece en las cercanías de París y participa, durante los tres años siguientes, en las actividades del grupo surrealista (sobre todo, se relaciona con Éluard, Breton, Arp, Miró y Dalí). Aporta al Surrealismo parisino un resurgimiento del ilusionismo. A diferencia de Dalí, Magritte no usa la pintura para expresar sus obsesiones privadas o susfantasías, sino que se expresa con agudeza, ironía y un espíritu de debate.

En 1926 Magritte entra en una imagen conocida como "realismo mágico", aportando al surrealismo, elementos personales por el juego de ambigüedades que producían al observador sus imágenes para desentrañar el significado denotado, algo que parecía tan lógico, pero se desvanecía al ser interpretado.
Alrededor de 1928, comienza a jugar con la imagen a través de palabras poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real.
Pretendió con sus imágenes oníricas cambiar la percepción pre-condicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse híper-sensitivo a su entorno.

CALIGRAMA: Retrata meticulosamente una pipa, y debajo, con igual precisión, pone la leyenda “Esto no es una pipa”, cuestionando la realidad pictórica.Magritte explora en toda su obra el problema del espacio real frente a la ilusión espacial, que es el trasunto de la pintura misma.Hace muchas variaciones sobre este tema
Los paseos de Euclides (1955), donde muestra un caballete con un cuadro frente a una ventana, a través de la cual se ve un paisaje; la escena pintada corresponde exactamente al fragmento de paisaje sobre el que se sitúa el cuadro, llevando el problema de la pintura, como confrontación naturaleza-ilusión, a la cuarta dimensión.
En 1933 hace una exposición individual en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas y en 1936 su primera individual en Estados Unidos en la galería Julien Levy de Nueva York.
En ese mismo año su obra está presente en Arte fantástico, Dadá, Surrealismo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
En los años cuarenta la obra de Magritte adopta una paleta y una pincelada impresionistas y en 1947-1948 desarrolla sus cuadros llamados fauvistas.
Esta etapa recibe hostilidad de la crítica, el artista vuelve a su o estilo anterior.
La obra de 1950 tanto figuras interiores como paisajes y objetos aparecen convertidos en roca.El mundo de Magritte contiene siempre al misterioso hombre invisible con bombín y abrigo negro
Muere en Bruselas el 15 de agosto de 1967, pocos días después de la inauguración de una importante muestra de su obra en el Museo Boymans Van Beuningen de Róterdam.
Artículo: Prof./Lic. Arnoldo Gualino

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...