sábado, mayo 12, 2012

BIENVENIDO ALBERTO NADRA A LA COMUNIDAD MACONDO




Alberto Nadra

Docente universitario, actualmente es Delegado de la Secretaria de Prevención de las Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) de la Presidencia de la Nación ante el Congreso de la Nación.

En 2006 funda el PARTIDO DE IZQUIERDA DEMOCRÁTICA, del cual es Presidente, integrado desde julio de 2011 a la agrupación LA CHE.

Fue dirigente estudiantil, gremial y político, durante más de tres décadas, razón por la cual mantiene un fluido –y amistoso—contacto con todas las principales fuerzas políticas y sociales argentinas.

Ex dirigente de los Centros de Estudiantes del Colegio Nacional Mariano Moreno y el de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, así como de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires.

Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista (PC) hasta su renuncia, en 1989. Primero en su organización juvenil, la FJC, y luego en el PC, fue Director de los órganos periodísticos centrales de la organización: Imagen y Aquí y Ahora, en el primer caso, Que Pasa y Propuesta, en el segundo, con una distribución de 150.000 ejemplares.

Fundador e impulsor de las Coordinadora de Juventudes Políticas Argentinas (JPA) a comienzos de los ‘70 y la difícil etapa de reconstrucción, entre el golpe de Estado y 1982.

En ese carácter conoció y trabó relación con los principales dirigentes políticos, gremiales y sociales argentinos: Juan Perón, Arturo Frondizi, Raúl Alfonsín, Ricardo Balbín, Deolindo Bittel, Oscar Alende, Sebastián Borro, Oscar Framini, Agustín Tosco, Monseñor Miguel Hesayne, Justo Laguna, además de los parlamentarios y funcionarios que son parte de su generación.

Entre las organizaciones de derechos humanos, con la APDH, LADH, Familiares, CELS, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, a cuya primera marcha concurrió con otros dirigentes juveniles, enfrentando también la primera y brutal represión policial contra las mujeres del pañuelo blanco, en abril y marzo de 1977.

Como periodista, se inició en el mítico semanario Propósitos, de don Leonidas Barletta, fue director de publicaciones como Imagen, prohibida por la dictadura, y entre 1976 y 1982 Jefe de Redacción, en Buenos Aires, de la agencia noticiosa cubana Prensa Latina.

En ese período denunció la violación de los derechos humanos en la Argentina, razón por la cual fue amenazado de muerte por una publicación oficiosa de las fuerzas armadas junto a Oscar Serrat, de la agencia AP (luego secuestrado y liberado), Horacio Finoli y Jean Pierre Bousquet (autor de Las locas de Plaza de Mayo), ambos de la agencia AFP.

Tuvo la responsabilidad de recibir la histórica carta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar y transformarse en el primero en enviarla al exterior, iniciando su difusión internacional, muy anterior a su conocimiento local.

Anteriormente, ya había participado en el operativo de rescate y difusión del último poema de Víctor Jara, escrito poco antes de su asesinato en El Estadio, de Santiago de Chile, luego del golpe de Pinochet.

Por estas acciones fue nuevamente amenazado de muerte por grupos paramilitares, pero a la vez premiado por la Organización Internacional de Periodistas (OIP), conociendo personalidades como Salvador Allende, Mijail Gorbachov, Fidel Castro, Daniel Ortega, Tomas Borge, Luis “Lucho” Corvalàn, Rodney Arismendi, Hernan Siles Suazo, Simón Reyes, Kurt Waldheim, entre otros.

En democracia recibió el premio Héctor Oesterheld por su labor periodística.Es cofundador y secretario de Organizacón de "Los 100", nucleamiento de periodistas y trabajadores de la comunicación, que impulsó --e impulsa-- claramente la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...