sábado, mayo 12, 2012

PLANTARSE EN SUS TRECE


Mi foto


GENTILEZA DE ALBERTO NADRA para MACONDO 





Seguimos con nuestra selección dominical de Tres mil historias de frases y palabras que decimos a cada rato, de Héctor Zimmerman, Editorial Aguilar.

Como muchas frases hechas, ésta, que expresa la idea de no cejar en algo, proviene de los juegos de naipes.
De éstos hay varios que, con ligeras variaciones, otorgan el triunfo a quien logra más puntos sin pasarse de un número que es el que le da nombre al juego. El más conocido entre nosotros es el siete y medio. Pero existen otros, como el quince y también el llamado las treinta y una (que también se disputa en el billar).
El dicho “plantarse en sus trece” (o quedarse o no salir de sus trece) proviene del primero de esos juegos, el quince, que se juega con un mazo del que se quitan el as y el dos de cada palo. Gana el que llega a quince o se aproxima más a esa cifra.
Un caso especial es el de quien suma trece. Cualquier carta que salga –con excepción de una figura que suma medio punto– hará que se pase. Lo prudente entonces es plantarse en trece.
El concepto de prudencia que transparenta la frase –¿para qué arriesgar teniendo tantas posibilidades en contra– se ha extendido para connotar una testarudez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...