jueves, mayo 31, 2012

GRACIAS LECTORAS/RES DE REZEKNE - LETONIA

Rēzekne es una ciudad al este de Letonia situada en la región de Latgale, a 242 km de Rīga. Fundada sobre siete colinas, Rēzekne está asentada en la intersección de las líneas ferroviarias de Moscú-Rīga y San Petersburgo-Varsovia.

Ruinas del castillo de Rēzekne


El nombre de Rēzekne aparece por primera vez documentado en 1285. El pueblo estaba bajo la jurisdicción de los polacos en1582. Rēzekne admitió la Ley Magdeburg de Polonia en el siglo XVII. Cayó en manos del Imperio ruso en consecuencia a lasparticiones de Polonia.

El primer congreso de letones tuvo lugar en Rēzekne, la primavera de 1917 durante la Primera Guerra Mundial y enseguida se declaraba la independencia de Letonia en 1918. La ciudad se convirtió en el centro cultural de la región de Latgale. Rēzekne fue dañada en exceso por los ejércitos Nazi y soviético durante Segunda Guerra Mundial; antes de la guerra había 13,300 personas, sólo 5,000 individuos sobrevivieron en la ciudad al finalizar las hostilidades.

Rēzekne fue reconstruida después de la guerra con cierto énfasis sobre el desarrollo industrial y actualmente cuenta con una significativa población de rusos (54% en el censo de 1998).

El pueblo posee una famosa estatua del escultor Leons Tomašickis llamada "Latgales Mara", dedicada a la independencia de Letonia. Destruída por los soviéticos el 8 de septiembre de 1939, fue reconstruida en 1992.


1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...